Ayer, con mis compañeros de Historia del Arte, visité Soria. La excursión fue muy provechosa, nos hizo un buen día y tuvimos la suerte de cumplir con el programa establecido. La verdad es que en un solo día no se puede asimilar tanto arte y tanta belleza, a pesar de que, algunos de estos lugares ya los conocí hace muchos años. El principal objetivo era contemplar la exposición que, sobre las Edades del Hombre, este año se expone en Soria que era la única capital castellana donde todavía no se había ... (ver texto completo)
Buenos dias Abuelo.... Que disfrute del dia y lo pase muy bien,,,, Un saludo
Muy buenos dias amigos de Deza.
Muy buenos dias Abuelo.
Ya veo que sales a todo trapo esta mañana, supongo que te habrá dado tiempo al menos para desayunar. Espero que lo pases muy bien.
Os deseo a todos que paseis un dia estupendo.
Ya estamos a jueves y falta muy poco para el fin de semana.
Saludos y hasta más tarde, que volveré.
Buenas noches Manuel de Soria,,,,,,, Un buen descanso y hasta mañana,,,,, Adiosssssssssssssssssss
Abuelo Muy buenas noches,,,, Que descanse,,, Hasta mañana
La Diputación de Soria nos informa que contactemos con el Secretario del Ayuntamiento de la Quiñoneria, y nos proporciona el telefono de este Ayuntamiento así como los teléfonos de otros ayuntamientos que estan a cargo de éste mismo secretario, dada la escasez de población. En concreto nos proporcionó los teléfonos de Borobia, Siria, Rednos y el citado de la Quiñonería, advirtiéndonos en que fuésemos pacientes llamando a todos repetidas veces por la mañana. Resultado: Llevamos 15 días seguidos llamando ... (ver texto completo)
Si realmente estáis interesados, lo más lógico es que os desplacéis hasta Soria y os pongáis en contacto personalmente con los ayuntamientos mencionados de Borobia, Ciria (Siria está un poco más lejos), Reznos o La Quiñonería. También os podéis personar en la Diputación y dar publicidad a tan importante proyecto (esta insitución publica una revista trimestral). O tenéis a mano la prensa y la televisión local. No creo que la repoblación anunciada se venga al traste por unas llamadas telefónicas. Un ... (ver texto completo)
Se ve que hoy nos lo hemos tomado como festivo. Un saludo y hasta mañana. A ver si aglún dezano de la diáspora nos trae algún recuerdo de la tierra. Y de los que permanecen, ¿no hay nada de actualidad? ¿Cuándo se abrirán las piscinas? ¿Habeís visitado las Edades del Hombre? ¿Hay alguna onomástica, boda, bautizo, defunción... que dar a conocer a los paisanos? ¿Se presentan buenas cosechas? No será por falta de temas.
DISPARATES DE EXÁMENES (seguimos con la cosecha de 1957 que, como se ve, fue abundante. Supongo que se dispararía el precio de las calabazas.)

Portugal forma parte de Turquía Europea, que aunque pertenece a Europa políticamente, físicamente pertenece a Asia.
(Ya había detectado yo algunos rasgos asiáticos en los portugueses.)

En Asia antes había muchos lagos, pero en el transcurso del tiempo han ido desapareciendo.
(Se los habrá tragado la tierra.)

Los lagos de Asia son el Como, Mayor ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

CARCAMAL: En Deza, como en otras partes, supongo tendrá el sentido propio que está definido en el diccionario de la RAE.
1. m. coloq. Persona decrépita y achacosa. U. t. c. adj. U. m. en sent. despect.
Es cierto, como se ve en su significado, que suele usarse en sentido despectivo en todas partes.
VOCABULARIO DE DEZA

ABANTO Aunque lo recoge el diccionario de la RAE que transcribimos aquí, es cierto que en otros lugares de España, como he comprobado, no se usa en la primera acepción. En las otras no sé si la gente del campo.
1. adj. Aturdido y torpe.
2. m. Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

PICARAZA: Lógicamente ha de referirse a la urraca.
TAFORRILLA; (?)
ARTIFALIA: (?)
MARIONDA: (?)
COCIÓN: Pensaba que se se refería a cocción, acto de cocer, cuando encuentro en el "Diccionario de habla soriana" de Goig Soler la siguiente definición:
COCIÓN: Recipiente de barro para *enajar los productos de la matanza, (Berlanga de Duero (Áurea Moreno)// Digestión (Cesáreo Goichoechea "Vocabulario riojano")// Se usa también, como apodo, para designar a personas cortas de ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DEDEZA

Siguiendo el mismo orden de las palabras traídas a estas páginas por el abuelo:

ABABOL: No sólo en Deza, sino en Soria y zonas limítrofes como recoge el Diccionario de la RAE, ababol tiene dos significados:
1. m. Persona distraída, simple, abobada. U. m. en Aragón. En Navarra, u. c. rur.
2. m. Alb., Ar., Mur. y Nav. amapola.

Según el "Diccionario de habla soriana": Amapola tierna (papaveroas), que se usaba para alimento del cerdo cuando se hacía laescarda. (Pedro Iglesia ... (ver texto completo)
Día de mayo con más visitas: Martes, 26, con 1.473
Día de mayo con menos visitas: Sábado, 2, con 910
Si la primera semana de mayo (del 4 al 10) fue la de menos visitas: 7.278, la última fue la de más, con 9.785. El aumento de visitas entre la primera y la última fue de 2.507.
Últimas visitas al foro:

Lunes, 25 de mayo: 1.413
Martes, 26: 1.473
Miércoles, 27: 1.459
Jueves, 28: 1.271
Viernes, 29: 1.439
Sábado, 30: 1.433
Domingo, 31: 1.297
Día de mayo con más visitas: Martes, 26, con 1.473
Día de mayo con menos visitas: Sábado, 2, con 910
Después de la Semana Santa, el número de visitas al foro de Deza, por semanas, es el siguiente:

Semana del 13 al 19 de abril: 9.049
Semana del 20 al 26 de abril: 7.175
Semana del 27/4 al 3 de mayo: 7.188
Semana del 4 al 10 de mayo: 7.278
Semana del 11 al 17 de mayo: 8.382
Semana del 18 al 24 de mayo: 9.228

La semana pasada se ha elevado el número de visitas hasta superar las de la semana posterior a la Semana Santa.
Últimas visitas al foro:

Lunes, 25 de mayo: 1.413
Martes, 26: 1.473
Miércoles, 27: 1.459
Jueves, 28: 1.271
Viernes, 29: 1.439
Sábado, 30: 1.433
Domingo, 31: 1.297
La preocupación y el afán de controlar a los moriscos se plasman en una serie de listas y padrones que de ellos se confeccionaron en diversos momentos. Los censos más importantes y completos son los que se llevaron a cabo por el Santo Oficio en 1589. Deza consta como población de más de 100 moriscos censados.
La población morisca no sólo no aumenta, sino que disminuye sensiblemente durante toda la mitad del siglo XVI principalmente a causa de la emigración que se realiza lentamente a pesar de los ... (ver texto completo)
En cuanto a su situación social y a sus actividades profesionales los moriscos de nuestra región son un grupo alógeno o sea que se considera una raza aparte de la sociedad con la que conviven y generalmente constituyen una mano de obra barata. Se dedicaban a las labores del campo principalmente, ocupándose de las tareas más bajas y menospreciadas: Braceros y hortelanos.
Con la llegada de los granadinos prosperaron los jornaleros agrícolas, llegando hasta la posesión de animales y útiles de labranza ... (ver texto completo)