El porqué del nombre de las cosas, en general, o de algunos sitios, en particular.

PLAYA PITA

Habíamos dejado los sucesos del último día de fiestas de 1953, Lunes de Bailas, y su secuela de golpes, brechas, magulladuras y zapatos perdidos. Testigo cercano e involuntario de los hechos fue el Director del Instituto Nacional de Previsión Ramón Pita Las-Santas, recién llegado a Soria, y desde cuya vivienda del INP, en la entrada del Espolón, contempló los detalles de la batalla campal. Según recoge ... (ver texto completo)
LO DEL GOBERNADOR LUIS LÓPEZ PANDO no era nuevo, ya hubo antecedentes muchos años -siglos- antes:

A lo largo de la historia de los Sanjuanes, se ha intentado suprimir los bailes y la música.
En diferentes momentos del siglo XVI se prohibieron tanto la música como los bailes públicos. Más concretamente en las Ordenanzas de 1536. En el año 1546, el Corregidor Juan Salazar prohibió la música y el baile a partir de las 9 de la noche.

... pero arde Soria primero, si no hay fiestas de san Juan.
Felices ... (ver texto completo)
Podrá faltarnos el pan
y podrá secarse el Duero,
pero arde Soria primero
si no hay fiestas de San Juan.

SANJUANES DE 1953

Pan no es que hubiese mucho en aquel tiempo, con las cartillas de racionamiento poco tiempo antes suprimidas; y por poco que hubiese llovido, algo que ignoro, el Duero no se secó, seguro. Y fiestas si hubo, aunque terminaran como el rosario de la aurora. Soria no llegó a arder, pero la traca final de fiestas no fue pirotécnica, precisamente.
Resulta que en el año de ... (ver texto completo)
El porqué del nombre de las cosas, en general, o de algunos sitios, en particular.

PLAYA PITA

Habíamos dejado los sucesos del último día de fiestas de 1953, Lunes de Bailas, y su secuela de golpes, brechas, magulladuras y zapatos perdidos. Testigo cercano e involuntario de los hechos fue el Director del Instituto Nacional de Previsión Ramón Pita Las-Santas, recién llegado a Soria, y desde cuya vivienda del INP, en la entrada del Espolón, contempló los detalles de la batalla campal. Según recoge ... (ver texto completo)
La palabra “tancredismo “ tiene su origen en el torero valenciano del siglo XIX, Tancredo López, que vestido con raro ropaje y pintado íntegramente de blanco, esperaba inmóvil al toro subido en un pedestal en el centro de la plaza. Posteriormente surgieron imitadores que se jugaron la vida haciendo el Don Tancredo, hasta que se prohibió. Gracias a este torero, la sabiduría popular ha atribuido el calificativo de Don Tancredo, a quien se inhibe de tomar decisiones que le competen y corresponde. Permanecer ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos dezanos.
Felicidades a Juanes, y Juanitas.
Que paseis un buen día, especialmente aquellos que vivais en sitios donde hoy sea festivo.
Saludos y hasta más tarde.
Hola, foreros! Es la mañana de San Juan, una fecha mágica en casi todas las regiones de España. Esta mañana dí un paseo por la ciudad y sentí algo especial: la gente parecía más alegre, los aromas eran más intensos y el olor a pan recién hecho me traía el recuerdo de los hornos de mi pueblo.
Mañana celebrada en muchas partes de nuestra geografía, donde se siguen realizando ritos paganos tradicionales:
Al riscar el alba, en muchos pueblos de Galicia, se salan las vacas con sal bendita y se puede ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos dezanos.
Felicidades a Juanes, y Juanitas.
Que paseis un buen día, especialmente aquellos que vivais en sitios donde hoy sea festivo.
Saludos y hasta más tarde.
"El saber es la parte principal de la felicidad."
Sócrates

(Este foro nos hace felices)
Visitas al foro, última semana.

Lunes, 8 de junio: 1.381 visitas.
Martes, 9: 1.263
Miércoles, 10: 1.220
Jueves, 11: 1.317
Viernes, 12: 1.387
Sábado, 13: 1.412
Domingo, 14: 1.392
... (ver texto completo)
Visitas al foro, última semana.

Lunes, 15 de junio: 1.368 visitas.
Martes, 16: 1.428
Miércoles, 17: 1.487
Jueves, 18: 1.448
Viernes, 19: 1.432
Sábado, 20: 1.509
Domingo, 21: 1.542
Muy buenas noches a todos.
Por el camino, me he encontrado, esta herradura de la suerte.
Hoy como es una noche especial, se me ha ocurrido rescatarda, del montón de fantásticas foto que tiene Deza.
Con ella vengo a desearos muy buenas noches, y con ella me voy.
En algún escrito que he leido por los foros, me ha llamado la atención una frase que os dejo.
"el que madruga en la noche de San Juan, no pasa sueño el resto del año"
Mas o menos dice así.
Pues eso os dejo.
Una feliz noche.
Noche ... (ver texto completo)
Buenos dias deza, feliz dia para JUAN YJUANITAS,
QUE paseis un miercoles bueno.
un saludo del foro amigo de villaseca
Muy buenas noches a todos.
Por el camino, me he encontrado, esta herradura de la suerte.
Hoy como es una noche especial, se me ha ocurrido rescatarda, del montón de fantásticas foto que tiene Deza.
Con ella vengo a desearos muy buenas noches, y con ella me voy.
En algún escrito que he leido por los foros, me ha llamado la atención una frase que os dejo.
"el que madruga en la noche de San Juan, no pasa sueño el resto del año"
Mas o menos dice así.
Pues eso os dejo.
Una feliz noche.
Noche ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO EN SAN PEDRO MANRIQUE (Soria)

Una vez que la leña se ha quemado totalmente, (en estos momentos estará ardiendo y eso ocurrirá dentro de una hora, pues suele hacerlo entre una hora y hora y media), se extienden con cuidado las ascuas y se forma una alfombra ardiente. Pero, cuidado, que hay que inspeccionar el terreno para que no queden piedras u objetos que puedan producir quemaduras.
El paso del fuego suelen hacerlo sólo los del pueblo. Los de fuera declinan gustosos el poder ... (ver texto completo)
En confianza: iba a seguir poniendo colaboraciones, pero viendo que esto es un puro soliloquio a lo Juan Palomo -yo me lo guiso, yo me lo como- pues eso, hasta otra.
EL PASO DEL FUEGO SAMPEDRANO

De un tiempo a esta parte, la Fiesta del Paso del Fuego de San Pedro Manrique ha alcanzado renombre internacional. Sin embargo, aunque sorprenda, no hace tantos años que esta fiesta ha traspasado los límites provinciales, sin duda debido el aislamiento de la zona conocida como Tierras Altas. Con su difusión por los medios de comunicación y el uso generalizado del automóvil, más las ganas de conocer y disfrutar de cualquier acontecimiento o celebración, en los últimos ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO EN SAN PEDRO MANRIQUE (Soria)

Una vez que la leña se ha quemado totalmente, (en estos momentos estará ardiendo y eso ocurrirá dentro de una hora, pues suele hacerlo entre una hora y hora y media), se extienden con cuidado las ascuas y se forma una alfombra ardiente. Pero, cuidado, que hay que inspeccionar el terreno para que no queden piedras u objetos que puedan producir quemaduras.
El paso del fuego suelen hacerlo sólo los del pueblo. Los de fuera declinan gustosos el poder ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO SAMPEDRANO

De un tiempo a esta parte, la Fiesta del Paso del Fuego de San Pedro Manrique ha alcanzado renombre internacional. Sin embargo, aunque sorprenda, no hace tantos años que esta fiesta ha traspasado los límites provinciales, sin duda debido el aislamiento de la zona conocida como Tierras Altas. Con su difusión por los medios de comunicación y el uso generalizado del automóvil, más las ganas de conocer y disfrutar de cualquier acontecimiento o celebración, en los últimos ... (ver texto completo)
Buenas noches Manuel, Que gracia esta foto yo tengo unas pocas de estas. Que pases feliz noche de San Juan, yo pronto a dormir, Mañana toca trabajar.. Un saludo y hasta mañana
VOCABULARIO SORIANO Y COSTUMBRES

LIMONADA.- No, no busquéis en el diccionario de la RAE que puede llevaros a equívoco. Cualquier soriano sabe que a la limonada que nos referimos no es a la del limón, agua y azúcar ni tampoco a la sangría.
El tan comentado aquí "Diccionario de habla soriana" dice de limonada: "Bebida elaborada para Semana Santa con vino, limón, azúcar y canela. Especialmente exquisita en la zona soriana de la Ribera del Duero."
Hasta aquí sus ingredientes y la fecha preferente ... (ver texto completo)
HABLÁBAMOS DE LIMONADA
LIMONADA
Su fórmula, decíamos, sin ser secreta sí adquiere un toque personal a gusto del consumidor. Sobre gustos sí hay mucho escrito.
Básicamente, se separa una cantidad del total del vino tinto, por ejemplo para 4 litros separaríamos uno, al que se añade el azúcar. Aquí entraría lo dulce que la queramos, pero puede ser, para esta cantidad de vino, entre 1/2 kilo y 3/4, poniéndolos al fuego hasta que se deshace. Cuando se produce la "llamatada", la quema del alcohol, se retira añadiéndole el resto del vino, el zumo de uno o dos limones y unas ramitas de canela y... a reposar. Mientras más repose, mejor. Quien suscribe, cuando se ha metido a experimentar, reconoce honradamente que no ha tenido paciencia para dejarla reposar mucho tiempo. A ver quién se aguanta las ganas con lo rica que está. Pero, cuidado, que entra tan bien y tan suave que se sube a la cabeza si se abusa.
Mientras queden sorianos habrá limonada para disfrutar... ... (ver texto completo)
VOCABULARIO SORIANO Y COSTUMBRES

LIMONADA.- No, no busquéis en el diccionario de la RAE que puede llevaros a equívoco. Cualquier soriano sabe que a la limonada que nos referimos no es a la del limón, agua y azúcar ni tampoco a la sangría.
El tan comentado aquí "Diccionario de habla soriana" dice de limonada: "Bebida elaborada para Semana Santa con vino, limón, azúcar y canela. Especialmente exquisita en la zona soriana de la Ribera del Duero."
Hasta aquí sus ingredientes y la fecha preferente ... (ver texto completo)