Tenemos en Deza una materia prima muy importante, que ya se usaba en la Roma Imperial. Resulta que para levantar la lívido de las personas mayores les azotaban las nalgas con ortigas. No me diréis si en Deza no tenemos ortigas en abundancia. ¡Adios Viagra...!

Un abrazo.
Muy buenos dias Abuelo.
Ahora que tengo un poco de tiempo, quiero comentar lo que ayer me contabas sobre el tema de las podas o escardas en olivos, en relación al curso al que ayer asististe.
Pienso que el método que os explicaron puede dar resultado, aunque en principio tenga sus detractores, y es que esa misma práctica la venimos aplicando aqui en Almería a los cultivos intensivos bajo plástico, para aumentar producción y calibre de frutos. Habitualmente se planta con un marco de 2mts. X 0.5 ... (ver texto completo)
Deza es un municipio acogedor lleno de leyendas e historia. Cuenta con parajes de gran interés, algunos de ellos con nombres de origen moro.
¡Anímate a venir a conocerla!.
Fauna y flora. dezana
La flora y la fauna que se encuentra en la localiad de Deza es bastante rica. Así en Deza predominan los siguientes cereales: trigo, cebada, centeno y la avena. También se cultiva girasol.
En cuanto a las leguminosas, anteriormente, se cultibaban habas, yero y lentejas. Ahora, los garbanzos, judías y ... (ver texto completo)
18 MARZO
Santos: Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor; Frigidiano, Anselmo, Alejandro, Narciso, obispos; Félix, doctor; Trófimo, Eucarpio, mártires; Salvador de Horta, confesor.
18 de Marzo
San Cirilo de Jerusalén, Obispo y Doctor de la Iglesia (315-386)

Nació en una familia cristiana el año 315; sucedió al obispo Máximo en la sede de Jerusalén el año 348.

Tuvo que sufrir varios destierros por defender la fe católica frente a los arrianos.

Fue un insigne predicador, catequista y escritor. ... (ver texto completo)
Desde esta perspectiva, si los cables eléctricos no interfirieran en la foto, Peñalcazar aparece inexpugnable sobre las buitreras. Esta fortaleza natural sería capaz de ser defendida con muy pocos hombres. Sobre la planicie donde casi puede aterrizar un avión, se ven las ruinas de una vieja ermita. Es uno de esos pueblos vacíos, muy pintoresco, recién descubierto y cada día más visitado. Al otro lado de la foto, un manantial de agua fresca, que vierte sus aguas en unas pequeñas balsas en las que ... (ver texto completo)
Me alegra tu vuelta pefeval. Es agradable leerte, como en esta bella descripción que haces de Peñalcázar. Me gustaría que te prodigases más, si me lo permites. Preciosa foto de Peñalcázar. Lástima que en mi colaboración sobre este pueblo (el 18 de febrero), no cayese en la cuenta de añadir la foto. Un abrazo.
Y qué decir del simpático colaborador Pepepaco?
Ahí va un chiste de los que te gustan:
Dos septuagenarios tomando el sol. Le dice uno al otro:
¿Recuerdas el bromuro que nos daban en la mili? Pues ahora me empieza a hacer efecto.
saludos
Desde esta perspectiva, si los cables eléctricos no interfirieran en la foto, Peñalcazar aparece inexpugnable sobre las buitreras. Esta fortaleza natural sería capaz de ser defendida con muy pocos hombres. Sobre la planicie donde casi puede aterrizar un avión, se ven las ruinas de una vieja ermita. Es uno de esos pueblos vacíos, muy pintoresco, recién descubierto y cada día más visitado. Al otro lado de la foto, un manantial de agua fresca, que vierte sus aguas en unas pequeñas balsas en las que ... (ver texto completo)
En mensajes/día vamos a una media de 16. Pero jugamos limpio, que conste. (Y las comparaciones pueden resultar odiosas, dicho con todo el respeto.)
Ayer, martes 17 de marzo, 887 visitas. Hemos bajado un poco. Se ve que el adelanto de la primavera invita a salir de casa.
Muy buenos dias Deza.
Os deseo que disfruteis este magnífico dia de primavera, no en vano, solo faltan tres días para su comienzo oficial.
Saludos a todos, y hasata luego.
(Abuelo, luego más tarde me paso a comentar la poda de olivos)
Bueno, majos, que descanséis.
A Manuel y a L. García habrá que nombrarlos hijos adoptivos de Deza. Se lo merecen porque están haciendo por nuestro pueblo, que bien puede llamarlo suyo desde ahora por mi parte, lo que pocos. ¡Las cosas que ha contado...! No es que no las supiéramos, porque todas ellas las hemos vivido; pero estaban aparcadas en nuestra mente y sin ver la luz de nuevo, es lo mismo que si estuviesen enterradas.
Muchas gracias majetes...
Un saludo muy afectuosos de Aries.
Bueno, majos, que descanséis.
CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

En las fiestas principales había partidos de pelota a mano y a todo el que iba le daban vino. Muchos días había rondallas, tenían que pedir permiso al cuartel de la Guardia Civil. Las rondas eran muy celebradas en las bodas, porque las bodas duraban entonces 3 días, había la ronda "De picadillo", que cantaban las mujeres:

Si las mujeres somos el diablo
y los hombres angelitos
por qué venís a buscarnos
cabezas de chorlitos

En las fiestas suelen cantar ... (ver texto completo)
Yo había oído otra versión de esta copla -creo que de la parte de Burgos-, pero en versión masculina, que dice así:

Los hombres son el demonio
según dicen las mujeres
pero todas están deseando
que el demonio se las lleve.

(Si es que no podemos vivir los unos sin las otras, o al revés.)
Un abrazo.
CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

En las fiestas principales había partidos de pelota a mano y a todo el que iba le daban vino. Muchos días había rondallas, tenían que pedir permiso al cuartel de la Guardia Civil. Las rondas eran muy celebradas en las bodas, porque las bodas duraban entonces 3 días, había la ronda "De picadillo", que cantaban las mujeres:

Si las mujeres somos el diablo
y los hombres angelitos
por qué venís a buscarnos
cabezas de chorlitos

En las fiestas suelen cantar ... (ver texto completo)
CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

Cosas que había y que ya no hay en Deza

En tiempo hubo médico en la villa, ahora tiene que bajar desde Gómara, que está a 23 kms., con lo que esto supone de demora en las urgencias o en los casos graves.
Ha llegado a haber casos en los que el paciente ha fallecido por la imposibilidad material de que el médico se trasladara a tiempo (la carretera tampoco es de las mejores, sinuosa y con mal firme).
También se han perdido niveles educatorios, aunque persisten ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

El abuelo, pefeval, dezano... han de comprender que los no naturales de Deza tenemos en este foro la desventaja de no poseer vivencias directas de este entrañable pueblo rayano. (Lo de entrañable no es retórica, pues a fuerza de entrar en él, desde hace un tiempo, le hace a uno sentirse casi dezano, aunque sea de forma virtual.) Además, los pueblos de Soria nos son propios. Esta larga digresión viene motivada por el hecho de la necesidad de buscar puntos ... (ver texto completo)
CASOS Y COSAS DE DEZA (continuación)

En las fiestas principales había partidos de pelota a mano y a todo el que iba le daban vino. Muchos días había rondallas, tenían que pedir permiso al cuartel de la Guardia Civil. Las rondas eran muy celebradas en las bodas, porque las bodas duraban entonces 3 días, había la ronda "De picadillo", que cantaban las mujeres:

Si las mujeres somos el diablo
y los hombres angelitos
por qué venís a buscarnos
cabezas de chorlitos

En las fiestas suelen cantar ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

El abuelo, pefeval, dezano... han de comprender que los no naturales de Deza tenemos en este foro la desventaja de no poseer vivencias directas de este entrañable pueblo rayano. (Lo de entrañable no es retórica, pues a fuerza de entrar en él, desde hace un tiempo, le hace a uno sentirse casi dezano, aunque sea de forma virtual.) Además, los pueblos de Soria nos son propios. Esta larga digresión viene motivada por el hecho de la necesidad de buscar puntos ... (ver texto completo)