CHAORNA (Soria)


Habitantes: 19  Altitud: 1.076 m.  Gentilicio: Chaornés 
Hoy amanece en CHAORNA a las 08:18 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 19 

Información general sobre CHAORNA:

Situación:

En el sudeste soriano, en el municipio de Arcos de Jalón.

Ayuntamiento:

Pedanía de Arcos de Jalón.

Monumentos:

Torre roquera de mampostería que presenta en sus seis hilera más altas un rasgo típico islámico, cual es la colocación de las piedras en espiga. Su altura es de nueve metros, constaba de tres pisos y perteneció al duque de Medinaceli.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel tiene una planta en forma de tau y, si bien desde el exterior parece grande, cuando uno está dentro queda sobrecogido por su pequeñez y pobreza. Tiene pila bautismal de 1559, un retablos del santo Cristo de 1671, y dos de la centuria siguiente.

Fiestas:

San Antonio (13 de Junio)

San Roque (16 de Agosto)

Costumbres:

Allí no tenemos más que un bar y no hay tiendas. En invierno una vez por semana viene un furgón para traer el pan, toca el claxon y la gente acude a la plaza a comprar, lo mismo pasa con la fruta y con el pescado.

Pero hace unos años pusieron un servicio de microbús que te lleva a Arcos de Jalón. El problema de este servicio es que solo caben unas 20 personas y si el autobús baja lleno de los otros pueblos pues ya no puedes bajar.

Pero bueno, para mí, Chaorna tiene su encanto. No tiene nada que ver con otros sitios. Es un lugar muy tranquilo en el cual no hay rastro de contaminación y se puede respirar aire fresco y puro.

Historia:

Hasta hace unos años a mitad de Agosto celebrábamos la trilla, un día muy bonito para el recuerdo de nuestros abuelos. Por la mañana se iba a segar con las mulas para después cargarlas con los fardos e ir a la era para trillar. Antes de eso un buen almuerzo, unas migas con chorizo. Después todo el día con las mulas trillando. Al mediodía hacíamos la comida de hermandad, rancho para todos y comíamos en la cochera. Por la tarde se aventaba la mies para obtener el grano que más tarde sería llevado a moler para sacar harina.

Como decía, un lugar muy pintoresco.

Turismo:

viene mucha gente acojer agua de la fuente de 3 caños, que sale helada, contiene bastante cal, por el recorrido que hace entre montañas calizas, en verano con el calor soriano es uno de los mejores placeres.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHAORNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CHAORNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria