VALDEALGORFA

Habitantes: 780  Altitud: 510 m.  Gentilicio: Valdealgorfanos 
Hoy amanece en VALDEALGORFA a las 07:13 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 11 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En pleno maestrazgo, cerca de poblaciones importantes como Alcañiz, Calanda o Morella.

Destacan sobremanera sus oliveras, que se convierten en un magnifico aceite.

Monumentos:

Tiene muchos monumentos, entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (1703)donde resalta su impresionante torre. El Palacio del Barón de Andilla (siglos XVI).El Convento y dos ermitas.

Fiestas:

Las fiestas patronales están dedicadas a los patrones del pueblo, Nuestra Señora de la Natividad y San Fortunato, y se extienden desde el día 6 de Septiembre hasta el 11 del mismo de la siguiente manera.
*Día 6 está dedicado a interpeñas
*El día 7 es la víspera de fiestas
*Los días 8 y 9 son los patrones, Ntra. Sra. de la Natividad y San Fortunato.
*El día 10 es de los quintos de ese año
*El día 11 está dedicado a los casados.

El fin de semana más cercano al 17 de enero, la fiesta de San Antón, en la cual los quintos del año anterior hacen una gran hoguera (de hasta 5 metros de altura en algunos casos) en la Plaza de Pardo Sastrón.
El jueves lardero es fiesta local y la gente del pueblo suele juntarse en cuadrillas para ir al campo a comer el chorizo, de ahí su nombre: "el día del choricé".
Semana Santa. Durante esos días la gente del pueblo que pertenece a la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena se visten y recorren las calles del pueblo en procesión tocando tambores y bombos. El lunes de Pascua o dia de la Rosca, las cuadrillas de amigos van a comer al campo.
También es típica la celebración de la fiesta de San Isidro Labrador, debido al alto porcentaje de agricultores que hay en el pueblo.
El lunes posterior a las comuniones coincidiendo con la Pascua Granada, se celebra la romería a la ermita de Santa Bárbara, situada en un cerro. La hermandad entre cuadrillas de vecinos se alarga por todo el dia.

- Otras fiestas que también se celebran son: Santa Áueda, San Jorge como fiesta cultural, El Corpus, San Roque, la Presentación de la Reina, la Purísima y la cabalgata de Reyes en donde se degusta el tradicional "roscón popular" (ver el "calendario valdealgorfano").

Historia:

Valdealgorfaes un municipio del Bajo Aragón asentado sobre un promontorio, y situado a 16 kilómetros de Alcañiz.

Existen varias teorías sobre la procedencia del topónimo de Valdealgorfa. Se ha relacionado con el término árabe “al-gurfa”, que significa granero, y aludiría a su abundancia en una val. Otras fuentes sitúan el topónimo en época ibera o prerromana, cuyo significado sería la “Val de la Fuente”.

En la zona se hallan en las pinturas de Val del Charco del Agua Amarga, pertenecientes a Alcañiz pero muy vinculadas con los valdealgorfanos. Asimismo, se han descubierto interesantes yacimientos de época ibera, como el del Cabezo del Ariño, en la partida de Las Talayas.

En el siglo XII, tras la reconquista cristiana, Alfonso II dona estos territorios a la Orden de Calatrava. Valdealgorfa pertenecía al distrito o Alfoz de Alcañiz, pero aunque respondía ante la encomienda alcañizana, la organización municipal residía en la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena, que luchó por la autonomía de la localidad. Ésta se alcanzó en 1624, siendo ratificada por Felipe IV a través de una Concordia, en 1629.

Un paseo por las calles del municipio nos demuestra la riqueza de su patrimonio arquitectónico. En su momento fue una población cerrada por diversos portales. Hoy en día aun podemos ver el Portal de Alcañiz y el de San Roque, con capilla dedicada al santo en la zona superior.
La torre de la iglesia parroquial, recientemente restaurada, es la imagen mas emblemática del edificio de la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, construida en 1703 en mampostería y cantería, siguiendo el estilo barroco. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos y arista respectivamente, fachada tipo retablo flanqueada por columnas salomónicas y gran torre mixta de ecos mudéjares, realizada en ladrillo.

Muy cerca de esta última se encuentra la Casa Consistorial, cuyo edificio fue resultado de la reedificación, en 1601, de la antigua casa de la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena. Realizada en piedra sillar y mampostería, consta de tres alturas, entrada en arco adovelado y galería de arquillos en la zona superior, bajo volado alero de factura moderna fiel a la original.

En la villa de Valdealgorfa sobresale el Palacio del Barón de Andilla, situado en la popular plaza del Sagrado Corazón de Jesús o como popularmente se le llama Plaza del Mercado. Construido a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, sigue las características de los palacios renacentistas aragoneses con la típica galería superior de arquillos rebajados sobre columnas, bajo gran alero de madera.

De su patrimonio religioso son de visita obligada la Capilla del Buen Suceso, original del siglo XVIII y reconstruida en el XIX tras el incendio provocado por las tropas francesas, la ermita de Santa Bárbara, emplazada en un privilegiado mirador cercano a la carretera nacional y el Convento de Santa Clara, situado en la entrada de la población.

Finalmente, entre su patrimonio etnográfico destaca el antiguo molino aceitero, la restaurada tejería, la torre del Palomar y todas las obras relacionadas con el aprovechamiento del agua: el pozo de la Cadena, la Balsa de los Balcones, la balsa del Collao, la Fuente Nueva, la Fuente Vieja o la antigua nevera perteneciente a la ruta comarcal de las Bóvedas del Frío.

En las afueras de la localidad se encuentra la antigua estación de ferrocarril, parte la vía Verde de Val de Zafán. Muy cerca de esta estacion se encuentra el llamado Tunel del Equinoccio, que recibe este nombre por que el sol, dos veces al año, y coincidiendo con los equinoccios, atraviesa de punta a punta sus más de dos kilómetros de recorrido.

Turismo:

Rutas

Paseos cortos por la población y su entorno:

Paseo por las calles (plaza del Mercado, Plaza Pardo Sastrón o de la Iglesia, la Casa Consistorial y el Palacio del Barón Andilla) hasta la Capilla del Buen Suceso, donde hay parque infantil y se divisa una buena vista. Ideal para leer un libro en dias apacibles.
Bajada por el Tiro del Bolo y la cruz de Abarquillo hasta la fuente Nueva y el Pozo de la Cadena. De allí a la fuente Vieja y por camino llegaras al túnel del Equinoccio. Vuelta por la antigua estación, el Palomar y siguiendo la carretera local, hasta la Nevera (para su visita, pedir antes la llave en los bares de la localidad).
Visitas en el interior de la población: la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (destaca el retablo principal que se libró de la quema en guerra civil, a diferencia de otras poblaciones cercanas). Interesante contactar con el mosen para ver el edificio con más detalle. Antiguo convento de las Clarisas, con visita al claustro interior y al salón cultural (esta última mediante visita concertada con antelación). Visita al cercano Ciprés del Convento.

Un poquito más lejos...

Puedes subir hasta la ermita de Santa Bárbara y admirar sus vistas. Isla forestal en un entorno agrícola.
La ruta de las balsas en Valdealgorfa (entra en esta misma web en cultura/garvín/número14, donde la tienes detallada). Allí verás la cantidad de balsas que tenemos en este término de secano.
Los Arboles notables de Valdealgorfa (consulta el monográfico de cultura/garvín/número16 para la localización de estos Arboles). Admira a esos seres vivos, testigos de nuestra historia.
La Via Verde. A pie o en bicicleta, llegate desde la antigua estación de ferrocarril de Valdealgorfa hasta la estación de Valjunquera. Un recorrido de apenas diez kilómetros por via asfaltada (y si te parece poco, continúa. Puedes llegar hasta Tortosa). Y no dejes de visitar el Túnel del Equinoccio.
El paso de ganado de Alcañiz. Ves por el paso de ganado desde la misma población de Valdealgorfa hasta la Tejería y su balsa. Rememora el recorrido que realizaban los antiguos pastores, tras pasar por el corral de Ruiz, y llegate hasta el límite del término municipal, en la Peña del Gallo. Y a sus pies, el "basurro" del Tremonzalvo. Vuélvete por la tranquila carretera local hasta el pueblo, y disfruta de la tranquilidad del entorno.
**EXCURSIONES PARA REALIZAR A PIE, EN CABALLERIA O EN BICICLETA. NO PLANTEADAS PARA VEHÍCULOS A MOTOR DE DOS O CUATRO RUEDAS. RESPETA EL ENTORNO Y DISFRUTA DEL SILENCIO DE ESTOS PARAJES.

Excursiones para todo el dia

PR TE-11. Puedes llegar hasta el barranc fondo, en el Mezquín.
Otras poblaciones cercanas del Matarraña, del Bajo Aragón, Maestrazgo o Caspe. ¡Estas equidistante de todas estas comarcas.