AZNALCOLLAR (Sevilla)

Habitantes: 6.161  Altitud: 155 m.  Gentilicio: Aznalcollero, -ra 
Hoy amanece en AZNALCOLLAR a las 07:35 y anochece a las 18:44
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 10 

Información general sobre AZNALCOLLAR:

Situación:

El término Municipal tiene 199 km cuadrados situado entre la campiña del Aljarafe Sevillano y la Sierra Norte a 36 Km al NO de la capital atravesado por los rios Los Frailes, Crispinejo y Agrio. El 75% del término aproximadamente es sierra y pertenecen a las primeras estribaciones de Sierra Morena.
Se encuentra situada a 36 km de la capital de provincia, Sevilla.
Sus coordenadas geográficas son 37º31' N, 6º 16' O.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Aznalcóllar
Plaza de la Constitución, 1 C. P. 41870
Aznalcóllar - CIF: P4101300D
Teléfono: 954 13 30 15
Fax: 954 13 57 66
Alcalde Juan José Fernández Garrido (IU-LV-CA)

Heráldica: Un castillo con torres almenadas, asentado sobre un llano verde, a la siniestra del castillo hay un ciervo, y a la derecha un árbol, sobre la torre asomado por las almenas un moro con turbante, que lleva en la mano una rama de olivo.

Al Timbre: Corona Real de la Edad Media. Todas las figuras en su color natural.

El Simbolismo: El ciervo y el árbol que flanquean la torre, hacen referente a la riqueza del bosque y caza mayor que tuvo este término en la antiguedad e incluso a época relativamente reciente, la rama de olivo es la señal de paz.

Monumentos:

Capilla del Cementerio: Antigua zawiya árabe, es la única que se conserva en toda Andalucía, y templo en el que se adora un personaje piadoso.

Una fortificación islámica: de época medieval, de la que se conservan los restos en la parte más elevada de la población, que se llama del Castillo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

El Molino de Viento.

La Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación: Siglo XVIII, aunque posee elementos del XVII. Alberga en su interior un púlpito de hierro forjado del 1692 y dos pilas de agua bendita del 1796, así como dos lienzos del XVIII, que representa a S. Francisco y a S. Miguel Arcángel.

Capilla de la Cruz de Arriba: Posee retablo del S. XIX, con Imagen de la Virgen del Rosario.
sede de la Hermandad de La Santa Cruz de Arriba y Mª Santísima del Rosario.

Capilla de la Cruz de Abajo: Posee una Imagen del XVII y un Caliz Minierista del XVII.

Torreón de la Dehesilla.

Mezquita de Zawiya. Única de su clase en Andalucía siendo en su origen el lugar de retiro de algún eremita musulmán. Tras la reconquista se convirtió en parte de la antigua iglesia de Aznalcóllar hasta que esta se derribó para construir la actual parroquia de la localidad. En la actualidad es la capilla del cementerio municipal.
Molino harinero en el arroyo Frailes. Pertenecía al convento de San Miguel del Tardón, actualmente desaparecido por la mina. Al ser un arroyo estacional, es decir, que solo lleva aguas en otoño e invierno, el molino solo funcionaba en dichas épocas.
Los Arquillos, restos del acueducto romano que iba desde las fuentes de Tejada la Nueva hasta Itálica, a su paso por el arroyo Frailes.
Puente del Ferrocarril de la extinta y desmantelada línea Camas-Aznalcollar salvando el arroyo Frailes.
Cerro del Castillo. Antiguo baluarte con restos que se pueden datar desde la época tartésica hasta la musulmana. Actualmente quedan un aljibe musulmán y los restos de muros datables en el Bronce Final.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran durante el primer fin de semana de septiembre en honor a Nuestra Señora de Fuente Clara, siendo el viernes el alumbrado, sábado romerito, en el cual las personas que quieran pueden hacer una ofrenda de romero a la virgen montados a caballo. El domingo es el día de la romería, en el cual van carrozas engalanadas, jinetes a caballo y romeros a pie, acompañando al simpecado de la virgen hasta la ermita.
Sta. Cruz de Abajo: Primitiva y fervorosa Hermandad de la Invención de la Sta Cruz y la Gloriasa Emperatriz St. Elena, que coincide con la festividad de Sta. Elena.

Sta. Cruz de Arriba: Las fiestas de las Cruces, se celebran cada año en Agosto alternandose ambas hermandades en la organización.

Día Sta. Bárbara: El 4 de Diciembre, desde tiempo remotos, celebradas por los mineros.

Las Fiestas de las Cruces
Las fiestas de las cruces son las fiestas del pueblo por excelencia. Durante estos días se adornan las calles con arcos, guirnaldas de flores, banderines con las banderas española y andaluza y engalanando los vecinos sus balcones.

Costumbres:

el día de las migas (28 de febrero); Potaje campero y Feria de la Tapa, organizadas por la Hdad. de la Cruz de Arriba, la Semana Santa, con las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad.
Gastronomía: Migas con ajos, carnes de caza, ésparragos trigueros, dulces hechos con miel, pestiños, piñonates, tortas de masa, etc.

Historia:

Su origen se remonta posiblemente a la época celtibérica, se la conoció con el nombre de Iptucci.

Los romanos la conocieron con el nombre de Tucci o Tungi, durante su dominación tuvo una gran importancia por su minas de piritas, esto queda demostrado por los restos romanos existentes, tanto en el casco urbano como en otros puntos del término. Siendo de los mas importantes el acueducto que iba a Itálica, que reaparece en los lugares llamados "el Chaparral" y "Las Dueñas.

Más tarde, destacó como importante plaza fuerte árabe, conocida con el nombre de Hanz-al-Kollar que significa recinto amurallado.
Su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (‘recinto amurallado’). No se conoce exactamente la fecha de su conquista, que según los historiadores, debió de efectuarse en año 1247, si se tiene en cuenta que el maestre Santiago conquistó Albaida en 1246, y Gerena en la primavera siguiente.
En 1247 Es reconquistada definitivamente para los cristianos por Fernado III.

Arqueología: En el 1992, se decidió financiar un proyecto de investigación, cuyos frutos hasta la presente son.

La detección del Monasterio de Ntra. Sra. Del Buen Suceso del Retamal, se ha excavado el edificio principal, contruido al principio del S. XVII con sótano, planta baja y alta. Este edificio alberga una iglesia, las celdas de los manjes, el capítulo, el refectorio, la cocina y la cárcel, sirviendo los sótanos para almacén.

Junto al edificio el cementerio donde se enterraban los monjes y personas relacionadas con el Monasterio.

Su origen se remonta posiblemente a la época celtibérica. En la antigüedad se le conoció con el nombre de Itucci. Durante la dominación romana tuvo una gran importancia, debido sobre todo a la explotación de las minas de pirita que se encuentran en la zona. Así queda demostrado por el descubrimiento de los restos romanos existentes, donde los más importantes son los de El acueducto que iba a Itálica, que reaparece en la zona denominada El Chaparral y Las Dueñas. De época medieval se conservan los restos de una fortificación islámica en la parte elevada de la población, en la altura llamada del Castillo. En 1.274 fue reconquistada por Fernando III.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 222 vecinos pecheros

La iglesia antigua tenía más de cinco siglos y estaba edificada en el actual cementerio. Solamente queda de ella una antigua capilla. En el primer tercio del siglo XVI se hacían en la parroquia trabajos a cargo del insigne arquitecto Diego de Riaño y se afirma, documentalmente, que el maestro entallador Juan de Oviedo, el Viejo, quedó obligado en 1584 a tallar un retablo para la parroquia de Aznalcóllar. Asimismo, Jerónimo Hernández concertó en 1573 y terminaba dos años más tarde, una imagen de Nuestra Señora para la capilla mayor. En 1783 comienza la cimentación de la iglesia nueva y queda bendecida el sábado 9 de julio de 1791 por el sacerdote don Bernardo Domínguez.

Turismo:

Aznalcóllar es conocida sobre todo por sus minas de pirita, explotadas desde tiempos antiguos por los romanos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AZNALCOLLAR