EL RONQUILLO (Sevilla)

Habitantes: 1.419  Altitud: 350 m.  Gentilicio: Ronquillero 
Hoy amanece en EL RONQUILLO a las 06:07 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 11 

Información general sobre EL RONQUILLO:

Costumbres:

En alusión a la persona que ronca de modo que intranquiliza o desasoega a quien duerme con ella, ya el dramaturgo madrileño del siglo XVII, Agustín Moreto, saca a colación al alcalde de El Ronquillo, en clara alusión a esta villa sevillana, pero jugando con la fonética del topónimo, por supuesto. Roncar como el alcalde de El Ronquillo es pues hacerlo de manera tan ruidosa e insistente que no es posible junto a los tales conciliar el sueño.

Pancracio Celdrán, de Radio Nacional de España, Radio 1.

Historia:

Poco tiene que saber el señor Celdrán de mi pueblo, ya que el gentilicio (aunque dice que es usado por un dramaturgo ¿? madrileño del siglo XVII), es roncador. No, señor Celdrán, de Radio Nacional de España, Radio 1: el gentilicio de El Ronquillo, es Ronquillero, así, con mayúscula. En otro caso, el pueblo se llamaría El Ronquido, para tener ese gentilicio que dice usted que el dramaturgo Agustin Moreto ha dejado escrito: "roncar como el alcalde de El Ronquillo, nada tiene que ver con: Roncador: persona que hace ruido y tan insistentemente al dormir, que no es posible junto a los tales conciliar el sueño.
Por mucho "juego" fonético que el "dramaturgo" en cuestión quiera hacer, no es de recibo lo de "roncar como el alcalde de El Ronquillo, señor Celdrán, entiéndalo.
Y, para terminar, un saludo afectuoso a todos/as los Ronquilleros (me da la gana ponerlo en mayúscula, señor), de un paisano que está muy muy lejos para gozar de mi pueblo tan a menudo como quisiera.

José Gavilán García, desde Santa Cruz de Tenerife

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL RONQUILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL RONQUILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla