VALDEFLORES (Sevilla)

Habitantes: 144  Altitud: 353 m.  Gentilicio: Valdefloreño 
Hoy amanece en VALDEFLORES a las 08:36 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 10 

Información general sobre VALDEFLORES:

Situación:

Valdeflores es una localidad del municipio de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, comunidad Andalucía, país España. Está situada en el extremo Norte de la provincia, pertenece a la Sierra Norte de Sevilla, dentro de la Comarca del Corredor de la Plata. Sus coordenadas geográficas son 37º 73´ latitud Norte y 6º 34´ longitud Oeste.
Situada sólo a dos kilometros del límite de la provincia de Huelva, está muy relacionada con esta zona, la Sierra de Aracena, por encontrarse en el camino que comunica la capital hispalense con estos pueblos, muy ligados tradicionalmente a la provincia de Sevilla.
Las poblaciones más cercanas a Valdeflores son: El Castillo de las Guardas, Las Cortecillas, Peroamigo, Minas del Castillo y la Alcornocosa, estas últimas, localidades pertenecientes también al municipio nombrado en primer lugar. Otras poblaciones cercanas dentro ya de la provincia de Huelva son: Higuera de la Sierra, Zufre y Aracena. Las comunicaciones entre todas ellas son fáciles por carretera. Se accede a Valdeflores a través de la N-433 y la SE6404.
-Dictancia a Sevilla 59 kilómetros.
-Dictancia a El Castillo de las Guardas 8 kilómetros.
-Dictancia a Aracena 30 kilómetros.

Código Postal: 41899.

Ayuntamiento:

Al ser una entidad menor no posee Ayuntamiento propio, dependiendo como las doce restantes aldeas o pedanias del municipio, al Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas.

AYUNTAMIENTO DE EL CASTILLO DE LAS GUARDAS
Plaza del Llano, 6.
41890- El Castillo de las Guardas.
Tlf: 954130501.
Fax: 954130711.
email: castillo@dipusevilla. es

Monumentos:

Separados por la carretera N-433, que une Sevilla con nuestro país vecino Portugal, Valdeflores se encuentra dividida en dos barrios: el Barrio Alto y el Barrio Bajo; o como localmente se les conoce, el "Barrio Allá Arriba" y el "Barrio Allá Abajo". Unidos ambos a su vez por la calle de "La Cuesta".
En el primero nos encontramos con el "Llano de Allá Atrás", plazoleta donde se reunen los vecinos, generalmente las noches de verano, para "tomar el fresco". En el Barrio Bajo se encuentra el "Llano de la Lapa", llamado así por la enorme piedra de granito que en él se encuentra. Este lugar podemos decir que es el centro urbano o la plaza principal de la aldea. Aquí se encuentra la Capilla de Ntra. Sra. de Fátima, patrona de Valdeflores y el local de la Asociación de Vecinos, que toma el nombre del lugar donde se encuentra. Aquí, en este mismo lugar estaba situado el Pozo de la Calle, junto al que había un pilar o abrevadero, donde bebían los animales. El agua de este pozo, aunque no era potable, se utilizaba para los quehaceres de la casa, cuando aún no había agua corriente en las mismas. Desgraciadamente cuando este servicio llegó a la aldea el pozo fue destruido, en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos.
Desde el Llano de la Lapa y siguiendo el Callejón que lleva su nombre, llegamos a la Fuente, típica por su forma abovedada. Actualmente está en deshuso y abandonada. A ella acudian las vecinas de la aldea con sus cántaros, uno en la cabeza, otro en el cuadril y un búcaro o piporro en la mano, a recoger agua para beber y hacer la comida.

Fiestas:

Todos los años, allá por finales de julio, Valdeflores celebra las Fiestas en honor de su Patrona, NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.
El viernes por la noche y trás la celebración de la Santa Misa, la imagen de la Virgen es sacada por los vecinos en procesión por las calles de la localidad.
El sábado, entre otras actividades, se celebra el tradicional torneo de fútbol entre los equipos U. D. Casados, Solteros F. C, Los Niñatos y Atlético Biberón. Es de destacar en este torneo la enorme rivalidad existente entre los distintos equipos que compiten. Por la noche, dos grandes orquestas de baile hacen las delicias de jovenes y mayores.
El domingo, a mediodía disfrutamos todos con la degustación de la tradicional paella. Por la tarde son los más pequeños los protagonistas, con actividades recreativas, juegos y concursos para ellos. Y por último a las doce de la noche tiene lugar el tradicional y típico Concurso de Disfraces, acto singular en esta aldea, en el que cada participante ha de realizar una interpretación, acorde con el disfraz que lleve.
Con la entrega de premios y trofeos damos por finalizado este fin de semana tan especial para todos los valdefloreños.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEFLORES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDEFLORES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla