SANTA OLALLA DEL CALA (Huelva)

Habitantes: 2.177  Altitud: 535 m.  Gentilicio: Santaolallero 
Hoy amanece en SANTA OLALLA DEL CALA a las 08:09 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 77  Visitas / día: 29 

Información general sobre SANTA OLALLA DEL CALA:

Situación:

Sus coordenadas geográficas son 37º 54' 26" N, 6º 13' 30" O
A 149 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, y a 70 kilómetros de Sevilla.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Plaza Barrero

Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala
Plaza Constitución, 2

Tlf: 959 190 175
Fax: 959 190 132

Monumentos:

Castillo- Fortaleza y alrededores. del siglo XIII
de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade, se alza sobre el denominado “Cerro del Castillo” a 540 metros de altitud.
Mosaico romano
En la misma calle, en dirección hacia la Iglesia de San Pedro, llama la atención la existencia de un Mosaico Romano en la fachada de una de sus casas, como símbolo y testigo de la presencia romana por estos parajes.
la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII

Iglesia de San Pedro y convento
Cercano al mosaico anterior se encuentran el Convento y la Iglesia de San Pedro, construidos por las aportaciones de la familia Gragera y de León. El convento, que en sus orígenes se utilizó como colegio de niñas, contaba con su propia capilla, hoy Iglesia de San Pedro, donde se celebran la mayoría de los cultos, al encontrarse ésta en una posición más centralizada que la parroquia. En el interior armoniza la simpleza de sus formas con la existencia de diez hermosas vidrieras, una de la patrona Sta. Eulalia; representado el resto de imágenes a santos alusivos a los nombres de los miembros de la familia de su fundador, D. Pedro Gragera y de León.
El castillo fortaleza, una iglesia parroquial y una sinagoga judía, son las referencias de la existencia medieval de la villa de Santa Olalla.
Monumentos a la marina
Museo Etnográfico y Museo Taurino

Fiestas:

La romería de Santa Eulalia Virgen y Mártir (Eulalia de Mérida), patrona de la villa, se celebra el segundo domingo de mayo
La primera romería se celebró el domingo 3 de mayo de 1970. El camino comienza a las ocho de la mañana en la calle Iglesias, desde donde las carrozas parten con la patrona hasta la ermita situada en la orilla onubense de la rivera del Cala, a cinco kilómetros de la localidad y a la que se llega por la carretera que lleva a El Real de la Jara.
Feria del Cerdo Ibérico y de la Caza
Se realiza en los meses de Marzo o Abril (depende del año).
Jornadas de Cultura Hispano- Sefardí
Se realizan en los meses de Octubre o Noviembre

Costumbres:

Santa Olalla posee gran riqueza en costumbres y tradiciones ancestrales en materia de labranza, ganadería y cultivo y recolección de la aceituna.
GASTRONOMÍA
Santa Olalla ofrece una rica variedad en restauración, capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Como en muchos pueblos de la serranía onubense, el cerdo ibérico es el protagonista de la cultura gastronómica. Una vez engordado a base bellotas, se procede a la matanza, que suele comenzar a principios de noviembre, aunque en el mes de enero cuando se realizan el mayor número de ellas. Una persona llamada especializada llamada matancero, matarife o matachín, es la encargada de matar y despiezar al guarro. Las mujeres llena las
morcillas de lustre, seleccionando las carnes, las pican y meten en aliño para la elaboración al día siguiente de los embutidos: caña de lomo, chorizo rojo, chorizo blanco, morcilla negra, morcilla roja, morcón y salchichón.
Entre los platos más típicos que se pueden degustar en las mesas santaolalleras se encuentran la sopa de mamones, el sopeao, los mamones, las papas “viudas”, arroz con pena, el almorraque, picadillo elaborado de pimientos y tomates con sardinas asadas; el gazpacho “majao”, que por su composición se toma bien frío, y la bolla de chicharrones elaborada con la manteca del cerdo.

Gran variedad de dulces y postres se pueden saborear: la poleá, roscos, pestiños gañotes, piñonates, torrijas..... así como los quesos que todavía se elaboran de forma artesanal en muchos lugares de Santa Olalla.

Historia:

Situada en la estribaciones de Sierra Morena, en la Sierra de Aracena, camino de paso en la Ruta de la Plata, frontera del Reino de Sevilla con Extremadura, la antigüedad de Santa Olalla, aún no ha podido precisarse. No consta de una fecha de fundación de la villa, o de cuando se produjo el establecimiento de los primeros pobladores.

Durante la época romana se sabe, que tuvo lugar un asentamiento poblacional. Tal parece que los romanos la denominaron con el vocablo Ponciana, cambiándose posteriormente por un compuesto formado por el nombre de su patrona, Santa Eulalia de Mérida (Santa Olalla en gallego) y el afluente del Río guadalquivir, el Río Cala. Otros nombres que la localidad ha ido recibiendo hasta llegar a conformar el actual, han sido Santa Olalla del Carril, Santa Olalla de la Sierra, etc. Según cuenta la tradición, Santa Eulalia nació en esta localidad, siendo posteriormente trasladada a Mérida donde fue quemada viva. Durante la invasión francesa fue Cuartel General de la Zona de Infantería, y en la actualidad aún se conservan algunas piezas de su batería. Existe un monumento dedicado a este acontecimiento.
La historia de Santa Olalla comienza en el s. XIII, tras la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo en 1248. La anterior historia no es sino prehistoria al carecer desgraciadamente de documentación escrita. La reconquista cristiana de la sierra se llevó a cabo a mediados del s. XIII, a manos de Sancho II de Portugal, con el apoyo de órdenes militares. Fernando III el Santo avanza con tropas por el margen derecho del Guadalquivir, con la intención de reconquistar unos territorios que consideraba parte integrante de la corona de Castilla, y colisiona con el ejército portugués. Después de numerosas luchas se proclama una Paz Oficial, y se firman el Tratado de Badajoz en 1267 y el de Alcañices en 1297, por los que los terrenos conquistados al Este del Guadiana pasaron a depender del Concejo de Sevilla. Pero los enfrentamientos fronterizos continuaron entre ambos reinos, así que para frenar la continua amenaza portuguesa, se creó una línea defensiva denominada la Banda Gallega, con pobladores del Norte de la Península, principalmente de León, Asturias y Galicia.
El libro 'Expedientes carcelarios de Santa Olalla del Cala (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española. Hasta finales del s. XX perteneció al Arzobispado de Sevilla.
Entre sus hijos ilustres se encuentra el fundador de la ciudad de Valencia, el famoso conquistador Alonso Díaz Moreno, así como José Reinoso, casado con una santa olallera, y que ejerció en esta población su oficio de tallista y escultor. Dentro de las letras son famosos en esta localidad Daniel Florido, ilustre poeta fallecido en 1979 en la Línea de la Concepción y Carlos Ros, escritor, filósofo y teólogo de nuestros días, con una considerable e importante bibliografía y estudios sobre María Coronel y Sor Angela de la Cruz.
La posición estratégica de Santa Olalla en el tránsito de metales extraídos de los importantes enclaves mineros de Almadén de la Plata, Minas de Riotinto, o "La Papúa" o "El Tratejón" en Zufre, hace imaginar los orígenes de la presencia del hombre en esta localidad, en la Edad de Bronce, en el III milenio a. C. Este intercambio comercial sentaría la base de la conocida Ruta de la Plata, que alcanzaría su máximo esplendor en la época romana.
El Castillo- Fortaleza del siglo XIII. Fue construido por Sancho IV por medio de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla. El recinto es de forma rectangular alargado y realizado por un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). Está compuesto por murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres, cuatro de ellas semicirculares y seis rectangulares

Turismo:

Ruta de la Plata
Rutas y senderos que se ven en el mirador Santa Olalla- Minas del Teuler o Ruta del Ferrocarril.
Visitas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA OLALLA DEL CALA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA OLALLA DEL CALA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva