ALMADEN DE LA PLATA (Sevilla)

Habitantes: 1.553  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Melojeros-ras/madenenses 
Hoy amanece en ALMADEN DE LA PLATA a las 07:14 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 11 

Información general sobre ALMADEN DE LA PLATA:

Situación:

situado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, delimita las provincias de Sevilla y Huelva.

Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 6º 04' O, siendo los términos municipales limítrofes al norte El Real de la Jara, al noreste Cazalla de la Sierra, al sureste El Pedroso, al sur Castilblanco de los Arroyos, al suroeste El Ronquillo y al oeste Santa Olalla del Cala y la distancia con Sevilla la capital de la provincia es de 69 km.

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Vidal Ortiz (PP)
Almadén de la Plata Plaza de la Constitución, 1. C. P. 41240
Teléfono: 95 473 50 82

Monumentos:

Iglesia de Santa María de Gracia, data de finales del siglo XVI y principio del XVII

Antigua Casa Consistorial y Torre del Reloj

Castillo Medieval, la construcción data del siglo XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del siglo I d. C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia de Santa María de Gracia, de ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos. De su construcción original aun quedan restos como La Torre del Homenaje (reconstruida), la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del mencionado Fortín Romano a continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto. En el siglo XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal para almacenar el grano en la primera planta y se realizan los arcos exteriores de mampostería de arquería de ladrillo. En la actualidad la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, se ubica donde estuviera el posito de grano.

Fiestas:

Fiestas en honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen de Gracia.
- Feria de agosto.
- Fiesta del Pirulito.
- Fiestas en honor al Patrón Nuestro Señor el Cristo del Crucero.
Cabalgata de los Reyes Magos.
- Carnaval.
- Feria del Jamón.
- Semana Santa.
- Fiesta de los Judas (Domingo de Resurrección).
- Cruz de May
- Feria cinegética.

Costumbres:

Recomendaciones gastronómicas: Carnes de caza y del cerdo ibérico y los dulces caseros.

La gastronomía melojera, se basa en la carnes de caza, en los productos derivados del cerdo ibérico y en sus dulces artesanos.

Los platos típicos de la localidad son las calderetas de venado y jabali, las carnes ibéricas a la brasa, plancha o guisada, todo ello acompañado de las mejores chacinas (Salchichón, Chorizo, Morcón, Caña de Lomo, etc...) y uno de los más prestigiosos de los tesoros de la Sierra Norte de Sevilla: el Jamón Ibérico de Bellota, etc.

dulces: los típicos pestiños, hornazos, buñuelos, bollas,

Historia:

Los primeros restos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes, Los Covachos, y corresponden a los períodos neolítico y calcolítico. Otros restos de interés se encuentran en el Conjunto Arqueológico La Traviesa, declarado por ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español e inscrito en el catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Su origen como asentamiento humano proviene de los fenicios y los griegos. Pero mucho más importantes son los restos de las culturas romana y musulmana, donde el pueblo tuvo una enorme importancia, gracias a los citados yacimientos de plata, cobre y mármoles; incluso en la época romana se llegó a acuñar moneda propia. Su actual nombre proviene del árabe Al Medin Balat, que significa Las Minas de la Calzada.

Fue conquistada por los Caballeros de Santiago durante la conquista cristiana. Tras la reconquista, Fernando III de Castilla le concedió Carta Puebla y el derecho a tener un escudo propio con el castillo y el león de las armas reales. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el título de Leal por la ayuda y el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada. En 1594 Almadén formaba parte del reino de Sevilla encuadrado en la Sierra de Arroche y contaba con 306 vecinos pecheros.
Tras la reconquista, Fernando III le concedió carta puebla y el derecho a tener un escudo propio. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el título de leal por el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada, y en la batalla de Bailén.

El castillo perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la edad media la frontera norte del Reino de Sevilla. Esta se extendía, desde los castillos fronteros con Portugal al noroeste, por todo el norte del alfoz sevillano. Limitando en esta zona con tierras de la Orden de Santiago. Desde mediados del siglo XIII este cinturón de castillos formó parte de una de las cuatro comarcas en que se hallaba dividido el alfoz o "tierra" de Sevilla en la baja edad media, la sierra Norte. En 1923, el concejo Hispalense solicitó a Sancho IV la construcción de nuevos castillos para fortificar la zona, proteger a la población de los bandidos, controlar las vías de comunicación como la Vía de la Plata y mantener alejados del territorio a portugueses, templarios y santiagueños. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Turismo:

En plena Vía de la Plata, desde Sevilla a Astorga.

Albergue de Peregrinos.

Rutas y Senderos

Rutas y Senderos:
Fiestas
- Romería en honor a la Divina Pastora.

1. Ruta del Camino de Santiago de la Plata
2. GR-48 Sendero de Sierra Morena.
3. Sendero Cortijo del Berrocal.
4. Sendero de la Mancha del Berrocal.
5. Sendero de las Rañas.
6. Sendero de los Arrianales.
7. Sendero de los Molinos.
8. Sendero del Calvario.
Mirador de la Bordalla.
Mirador de la Traviesa.

Mirador del Cerro del Calvario.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMADEN DE LA PLATA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMADEN DE LA PLATA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla