OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALCALA DEL RIO

Habitantes: 9.368  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Alcalareño O Ilipense 
Hoy amanece en ALCALA DEL RIO a las 07:03 y anochece a las 21:48
Nº fotos: 129  Nº mensajes: 277 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Distancia a la Capital: 13 km

Entidades de Población: Alcalá del Río (Villa); Esquivel (Poblado); San Ignacio del Viar (Poblado); El Viar del Caudillo (Poblado)

Ayuntamiento:

Dirección: Plaza de España, 1
Código Postal: 41200
Teléfono: 955 65 11 00
Fax: 954 78 01 87

Monumentos:

Capilla de San Gregorio de Osset

Iglesia Parroquial Santa María de La Asunción

Fiestas:

FIESTAS DE ALCALÁ DEL RÍO

* Días de fiestas Locales año 2009:

(Días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiesta local)

En el Pleno Municipal celebrado el 30 de septiembre de 2008 se aprobó por unanimidad como días de fiestas locales para el año 2009.

* Miércoles 9 de Septiembre: Día de Nuestro Patrón San Gregorio de Osset.

* Viernes 11 de Septiembre: Viernes de la Feria en Honor a Nuestro Patrón San Gregorio de Osset.

* 5 de Enero: Cabalgata de Reyes Magos.

Unas 10 carrozas componen la cabalgata, que recorre la práctica totalidad de Alcalá del Río, repartiendo ilusión en esta noche tan especial. La cabalgata destaca por el gran derrolle de alegría y de objetos que "tiran" los Reyes Magos, miles de balones, caramelos, juguetes, etc.... terminando todas las carrozas en la Plaza de España. A continuación el Ayuntamiento invita a los Reyes Magos de Oriente, a subirse al Balcón del Ayuntamiento y tirar cientos de balones a todo el público congregado entorno al balcón, finalizando la fiesta con los Himnos Oficiales.

* Domingo de Reyes: Cabalgatas de Reyes Magos en las Pedanías.

San Ignacio del Viar - a las 12:00 h. -, Esquivel - a las 13:00 h. - y El Viar - 17:00 h. - celebran en este mágico día sus desfiles de Reyes Magos.

* Febrero: Carnaval de Alcalá del Río.

Se celebran fiestas de carnaval en todos los colegios de la localidad, incluida el Centro Infantil "Media Luna". Posteriormente se celebra la primera fase del concurso de chirigotas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, celebrandose la segunda fase en la Caseta Municipal, tras el magnifico y gran PASACALLES DE CARNAVAL, que cada año se supera así mismo. Terminando el Carnaval a altas horas de la madrugada en la fiesta que se organiza en la Caseta Municipal con grupos, animaciones, djs, buen ambiente.......

*
Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

La Semana Santa de Alcalá del Río es la gran fiesta por excelencia de los Alcalareños y Alcalareñas, es, la Semana Grande. El encanto se aprecia ya desde el inicio de la cuaresma, ya en las casas se respira un aire distinto, mezclado entre los olores del azahar de los naranjos, el olor de fachadas recién blanqueadas, el olor por muchas calles a dulces caseros, especialmente gañotes, pestiños, torrijas, rosquitos, etc…El pueblo se prepara para sus días grandes. Martes Santo (Hermandad del Buen Fin), Miércoles Santo (Hermandad de Jesús), Jueves Santo (Hermandad de la Vera-Cruz) y Viernes Santo (Hermandad de la Soledad).

La Semana Santa de Alcalá del Río del tiene unas Hermandades que se esmeran muy mucho en cada detalle de su cofradía, son espectaculares las tallas de sus imágenes y la devoción del pueblo hacía ellas, como espectaculares son también sus pasos e insignias. Es todo un espectáculo de devoción y belleza en la calle, no en vano esta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, impresionante ver a las representaciones de las santas mujeres en la calle interpretadas por las jóvenes de las hermandades, a las filas de mantillas, a las filas de angelitos y como no a sus filas de nazarenos y a las mejores bandas de músicas.

Historia:

Los primeros restos de los que podemos sacar conclusiones acerca de su origen provienen de la era del bronce final.
El pueblo se asienta en la actualidad sobre la antigua ciudad romana Ilipa Magna. En aquellos tiempos tuvo que ser importante, pues Estrabón la cita y llegó a acuñar moneda propia, de esta época todavía se guardan numerosos restos, entre ellos el cipo romano que sirve de pila para el agua bendita en la capilla de San Gregorio Osetano, así como la muralla de la villa.
También se conservan otros restos de origen visigodo, como inscripciones y otros decorativos.
Los musulmanes llamaron a este pueblo Al-Kalat-Criad-Al-Kibir, del que deriva el nombre que posee en la actualidad. En esa época conoce la ciudad otro nuevo esplendor, y solo pudo ser reconquistada por Fernando III cuando su defensor, Axatal, la abandonó.
En el siglo XIV fue ocupada por el Marqués de Cádiz, tras sus luchas con el Marqués de Medina-Sidonia. Un dato curioso es que se utiliza el mismo escudo que Sevilla capital según privilegio real, concedido por ser guarda real del río y defensa del puerto de Sevilla.

ALCALÁ DEL RIO (GUADALQUIVIR): v. con ayunt. en la prov., part. jud. aud. terr., adm. de rent., c. g. y dióc. de Sevilla (2 leg.): está srr. al NO. de la cap, en un cerro bien ventilado por todos los aires, a la margen der. del Guadalquivir, y es más propensa a tercianas y catarros que a otras enfermedades: tiene 118 CASAS de construcción común, distribuidas en 11 calles y 2 plazas, casa consistorial de mediana capacidad, cárcel pequeña, carnicería, escuela de primera educación para ambos sexos, en la que se enseña gratis a los absolutamente pobres, dotada con 2,600 rs. de los fondos municipales; dos tahonas, una posada, igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.:) de primer ascenso, servida por un cura, dos beneficiados ecónomos y otro que sirve de sochantre, nombrados por el señor arz.; una ermita dedicada a San Gregorio Osetano, y el cementerio a un tiro de bala del pueblo. Confina por el N. con Cantillana (3 leg.), E. con Brenes (2), S. con Rinconada (1/4) y O. con Guillena y Algaba (1), encontrándose en el térm. el cas. de Casa-Luenga: el terreno es feraz, en su mayor parte de 1.ª y 2.ª clase, y lo atraviesa de N. a S. el r. Guadalquivir, que a pesar de estar 16 leg. distante del mar se nota el flujo y reflujo en sus aguas: tiene una barca para su paso propia del ayunt. de Sevilla. Cruza igualmente el térm. el arroyo llamado del Herrero, que nace en Castiblanco y solo corre en el invierno, desaguando en el Guadalquivir; pero los hab. se surten así del agua de este r., como de la fuente que existe en los afueras. Los CAMINOS son de herradura, descuidados y muy pantanosos en tiempos de lluvias: pasa por la pobl. el que desde Almadén de la Plata conduce a Sevilla: la CORRESPONDENCIA se recibe, por balijero, en la adm. de esta c., PROD.: el trigo candeal, aceite y vino, es la que más abunda; también se coge cebada, yeros, altramuces y otras semillas; hay cría de ganado vacuno y asnal, abundante pesca, y caza menor muy escasa. POBL. 435 vec., 1,822 alm.: IND.: la agricultura, ganadería y arriería; un molino de aceite hecho nuevamente. Se estrae a Sevilla para su venta el sobrante de frutos y ganados. CAP. PROD., para contr. Directas 8.041,000 rs., IMP. 241,230 rs.: para contr. ind., CAP. PROD. 3.052,000 rs: productos 91,560 rs. CONTR. De cuota fija 92,418rs 3 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 70,000 rs. y se cubre por repartos vecinales, y con el prod. de los ramos arrendables.

Rodrigo Caro, D' Auville, y otros reducen a esta v. la ant. Elipa, mencionada por Estrabon sobre el mismo Betis; por Plinio entre los pueblos del conv. Jurídico Hispalense, cognominándola Elia; por Ptolomeo entre las c. Turdetanas, con el nombre Magna; y por Avieno sobre el Tarteso (escrito su patronímico con error Ileates): la idea geográfica que resulta del examen de la doctrina de todos estos geógrafos, y los monumentos que Alcalá del Rio conserva de las edades romana y goda, aunque de ninguno de ellos resulta el nombre que la distinguiera, convienen con aquella reducción (V. Elipa.). Dominada por los sarracenos, la dieron el nombre genérico Alcalá (fort.), que ha conservado como propio. En ella sentó sus reales el rey Idris con su general Aben Huz en 1027, cuando sitió a Sevilla. La conquistó el rey D. Fernando en 1245. En los disturbios promovidos entre el duque de Medina-Sidonia y el marques de Cádiz, fue ocupada por éste. Cuando el rey D. Fernando tomó los arrabales de Ronda, parte de sus moradores se establecieron en esta v. En ella residió San Gregorio, y murió a 9 de setiembre del año 504.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.