BRENES (Sevilla)

Habitantes: 10.623  Altitud: 18 m.  Gentilicio: Brenero 
Hoy amanece en BRENES a las 06:02 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 29 

Información general sobre BRENES:

Fiestas:

FIESTAS EN HONOR DE LA SANTA CRUZ. PRESENTACION DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS A LAS 21:00 HORAS Y ENTRADA DEL MES DE MAYO EL 1 DE MAYO A LAS 00:00 HORAS. MISA DE LA SANTA CRUZ 3 DE MAYO EN LA IGLESIA DE BRENES. PREGON DE EXALTACION DE LAS FIESTAS ESTE AÑO EL 9 DE MAYO A LAS 21: OO HORAS EN LA CASA HERMANDAD, Y DESDE EL MISMO SI TIO EL DIGUIENTE DIA SABADO, ESTE AÑO 10 DE MAYO A LAS 19: OO HORAS SALE EN PROCESIÓN EL PASO DE LA SANTA CRUZ. SABADO SIGUIENTE A LA PROCESIÓN, OPERACION CARRETILLA. ORGANIZA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ Y CARIDAD veracruzbrenes@veracruzbrenes. com

Historia:

Los orígenes de este pueblo se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado Aguas Duras, donde habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia,. Su sepultura se hizo centro de peregrinación popular, incluso durante los tiempos árabes. Los romanos denominaron a este municipio con el nombre de Qulumbira, que alude a la presencia masiva de palomas en este lugar. Después los árabes le pusieron el nombre de Billa Nuva, Al-Bahroyyin o alquería de los Bahries. El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, los mozárabes llamaron al pueblo Berené, denominación que deriva la actual Brenes. Así aparece en el Repartimiento del siglo XVIII, perteneciendo tanto al Infante don Fabrique como al Cabildo de la Catedral, hasta la fecha en que los señoríos se suprimieron. Se calcula que la conquista por los ejércitos de Fernando II tendría lugar hacia 1246 o 1247. Brenes se entregó al Rey de Castilla por un pacto de vasallaje. Posteriormente, Brenes fue entregado por Alfonso X a D. Fadrique, y más tarde, pasaría a ser propiedad de la catedral de Sevilla.

BRENES: v. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (4 leg.), part. jud. de Lora del Rio (6): SIT. en una llanura a la izq., y dist. de 1/4 leg. del Guadalquivir, CLIMA templado, muy combatida de los vientos N., S. y E. y propensa más bien a calenturas intermitentes é inflamatorias que a otras enfermedades: la forma una ancha y larga calle, por donde pasa el camino para Sevilla, y algunas otras casi más cubiertas con palma de que abunda el suelo, que en todas ascienden a 200: hay 3 posadas bastante concurridas, como pueblo de tránsito; 2 escuelas, una para cada sexo; la de niños, a la que concurren 80, dotada con 1,500 rs., y la de niñas con 500, y 30 discípulas; igl. parr. dedicada a la Concepción; la ermita de San Sebastián al fin de la calle Real, y el cementerio con dirección a la v. de Cantillana. El TÉRM. confina al N. con el Guadalquivir, E. Alcalá del Río (1/2 leg.) S. Cantillana (1/2), y O. con Carmona y Rinconada (1/4): la fuente de que se surte el pueblo se halla a su inmediación: el TERRENO es de vega, de buena calidad, muy a propósito para la labor, para el plantío de olivos de que hay algunos montes, y para la cría de ganados, que pastan en los matorrales llenos de palmeras: el Guadalquivir va dando vuelta a la pobl. de E. N. a O., y recibe varios arroyuelos que nacen junto a aquella; se pasa con barcas para ir a los varios pueblos que baña, y en el verano hay vado para la arriería más arriba de Cantillana. Los CAMINOS son llanos para Sevilla, Carmona, Mairena, Tocina, Alcalá del Rio, Alcalá de los Gazules, Cantillana, Villaverde y La Rinconada: el CORREO procedente de Sevilla o Cantillana que es el de Extremadura, deja al paso las cartas del pueblo, los lunes, miércoles y viernes, además de la continua arriería que hace frecuentes las comunicaciones. PROD.: trigo, cebada y aceite en abundancia; hortalizas, caza y pesca, y ganados especialmente de cerda, vacuno y caballar, IND.: la agricultura y arriería, exportando los frutos sobrantes, en particular trigo y aceite a Sevilla, y escobas de palma á Extremadura: hay 6 molinos de aceite, POBL. 275 vec., 1,213 alm. CAP. PROD. para contr. directas, 4.298,333 rs., id,.; para indirectas 4.373,466 rs. 22 mrs.: materia imp. por él primer concepto 128,951 rs.; por el segundo, 131,204. CONTR. de cuota fija 53,284 rs. 11 mrs. Este pueblo debió empezar siendo un cortijo de labor, toda vez que aún se conserva el dicho de si vas a Brenes lleva que cenes: su proximidad a Alcalá de Guadaira le hace participar del riquísimo Pan que se hace en esta última pobl. llamada también Alcalá de los Panaderos, como dijimos en su artículo.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRENES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BRENES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla