casa-museo juan duarte, YUNQUERA

YUNQUERA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa-Museo Juan Duarte Martin.
En la parte central podemos ver una foto de Juan Duarte y en los laterales de los padres y diversos objetos que se mantienen igual a cuando vivía Juan Duarte.
Casa de familia de clase media, trabajadores del campo, que guarda en cada rincón la historia del seminarista yunquerano Juan Duarte.
El seminarista Juan Duarte Martín, nació el 17 de marzo de 1912. Hijo de Juan Duarte y Dolores martín y que tuvo 9 hermanos más.
Eran una familia de clase media, su padre trabajaba en el campo y él desde pequeño, deseó ingresar en el seminario.
Fue bautizado en nuestra parroquia, donde también recibió la Confirmación. Ingresó en el Seminario en 1925-1926, a los trece años. Al pueblo regresaba en las vacaciones de verano, pero siempre deseando volver al Seminario. Destacar que en 1931, con las plenas revueltas y quema de iglesias en Málaga, el padre le pidió que aplazase su vuelta pero él se arriesgó para ayudar en todo lo necesario.
Era inteligente y estudioso, teniendo las mejores calificaciones; alegre y sencillo, e impartió catecismo a niños en la parroquia de la Victoria en Málaga y en Yunquera.
Su detención ocurrió el 7 de noviembre, por la delación de alguien que, tras un registro fallido llevado a cabo en su casa, le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro después de varias horas sin luz ni ventilación, en un pequeño zulo que le había servido de escondite.
Cuando pegaron en su casa los milicianos, solo se encontraban su madre y él. Se lo llevaron al calabozo municipal, y de allí, junto con otros seminarista, comenzaría su tortura.
Después de sufrir humillaciones, palizas diarias, burlas, bofetadas.... llegaría su muerte el 15 de noviembre. Desde entonces, se le tiene gran devoción en la localidad y en Álora, dónde murió.
Ésta casa está restaurada y se ha adecuada tal y como él la tenía, conservando fotografías de sus familiares, mobiliario, ropa y enseres de Juan Duarte. Los dormitorios y la cocina e incluso podemos visitar el zulo que le sirvió de refugio ante las revueltas de los rojos.

GEOGRAFÍA DE YUNQUERA.
COMARCA. Sierra de las Nieves.
DISTANCIA A MÁLAGA. 61 km a Málaga.
ALTITUD. 681 msnm.
HABITANTES. 3.046. Hombres. 1.548. Mujeres. 1.498.
SUPERFICIE. 58 km2.
GENTILICIO. Yunquerano/na.
PATRONES. San Sebastian y Virgen del Rosario.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA.
Asi como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.
(16 de Octubre de 2018)