Casa-Museo del Beato y Martir Juan Duarte Martin, YUNQUERA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
YUNQUERA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa-Museo del Beato y Martir Juan Duarte Martin.
Una casa pequeña, un museo pequeño, pero muy intenso, en él te encuentras rodeado de los objetos cotidianos de Juan Duarte, sus libros, sus ropas talares, el lugar donde dormia
Llama la atención lo bien cuidado que esta, gracias a la labor de Inmaculada Vera Duarte. Una mujer que te muestra detalladamente la casa y que merece todas las gracias del mundo.
GEOGRAFÍA DE YUNQUERA.
COMARCA. Sierra de las Nieves.
DISTANCIA A MÁLAGA. 61 km a Málaga.
ALTITUD. 681 msnm.
HABITANTES. 3.046. Hombres. 1.548. Mujeres. 1.498.
SUPERCIE. 58 km2.
GENTILICIO. Yunquerano/na.
PATRONES. San Sebastian y Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DEL AGUA.
Asi como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Guaro, Monda, Ojén e Istan.

MONUMENTOS PARA VISITAR.
.. Torre Vigía. Yunquera ocupó un lugar estratégico a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, constancia de ello es la Torre Vigía que aún nos queda y desde dónde hoy en día puedes contemplar fantásticas panorámicas de la localidad y del valle del Guadalhorce.
Se trata de una torre de estrructura troncónica, casi cilíndrica, con gruesos muros de mampostería en los que se abren vanos para la defensa. El primer cuerpo de la atalaya es parduzco y en las filas que circunvalan su contorno se ven cantoneras rojizas de ladrillos corroídos.
La Torre Vigía o "Castillo" como coloquialmente la denominan en el municipio, sirvió de torre de vigilancia a las tropas españoñlas para compatir a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia española al mando del General Ballesteros. Esta torre fue construida entre 1808 y 1812.
Está inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.
La Torre está abierta al visitante como recurso turístico y centro de atención al visitante.
.. Casa-Museo Seminarista Duarte.
Casa de familia de calse media, trabajadores del campo, que guarda en cada rincón la historia del seminarista yunquerano Juan Duarte.
El seminarista Juan Duarte Martín, nació el 17 de marzo de 1912. Hijo de Juan Duarte y Dolores martín y que tuvo 9 hermanos más.
Eran una familia de clase media, su padre trabajaba en el campo y él desde pequeño, deseó ingresar en el seminario.
Fue bautizado en nuestra parroquia, donde también recibió la Confirmación. Ingresó en el Seminario en 1925-1926, a los trece años. Al pueblo regresaba en las vacaciones de verano, pero siempre deseando volver al Seminario. Destacar que en 1931, con las plenas revueltas y quema de iglesias en Málaga, el padre le pidió que aplazase su vuelta pero él se arriesgó para ayudar en todo lo necesario.
Era inteligente y estudioso, teniendo las mejores calificaciones; alegre y sencillo, e impartió catecismo a niños en la parroquia de la Victoria en Málaga y en Yunquera.
Su detención ocurrió el 7 de noviembre, por la delación de alguien que, tras un registro fallido llevado a cabo en su casa, le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro después de varias horas sin luz ni ventilación, en un pequeño zulo que le había servido de escondite.
Cuando pegaron en su casa los milicianos, solo se encontraban su madre y él. Se lo llevaron al calabozo municipal, y de allí, junto con otros seminarista, comenzaría su tortura.
Después de sufrir humillaciones, palizas diarias, burlas, bofetadas.... llegaría su muerte el 15 de noviembre. Desde entonces, se le tiene gran devoción en la localidad y en Álora, dónde murió.
Ésta casa está restaurada y se ha adecuada tal y como él la tenía, conservando fotografías de sus familiares, mobiliario, ropa y enseres de Juan Duarte. Los dormitorios y la cocina e incluso podemos visitar el zulo que le sirvió de refugio ante las revueltas de los militantes.
.. Casa-Museo Francisco Sola.
Casa solariega de la familia de los Sola Portocarrero que alberga en su interior un extenso patrimonio cultural. Actualmente también se ubica allí la sede del Centro de Información y Atención al visitante.
Este distinguido inmueble perteneció a la familia de francisco de Sola Portocarrero de los Riscos. Deliineante de profesión pero como una de sus aficciones tenía la pintura.
Entre el patrimoino cultural que alberga se encuentra un documento de 1741 firmado en Sevilla, el cuál relata la procedencia de una reliquia que contiene una espina de la corona de cristo. El edificio presenta una bella fachada con entrada monumental mientras ventanas y balcones se visten con una rejería de forja artesanal.
También alberga una colección de pintura compuesta por unos veinte cuadros realizados con técnica sobre óleo, lienzo y tables. Su pintura se caracteriza por ser bucólica, misteriosa y romántica. Además de esta colección, su mobiliario, su repertorio de libros y documentos, armas y otras curiosidades como un estuche de medallas de las Bodegas Carrasco y Benítez, hacen de este lugar, una casa con historia para visitar.

foto tomada por jose ramon el 23/09/2013
(25 de Noviembre de 2019)