casa de los NAVAJAS, TORREMOLINOS

TORREMOLINOS. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa de los Navajas. TORRE MIRADOR.
La Casa de los Navajas es un inmueble del municipio de Torremolinos, declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1991.
Se trata de un pequeño palacete residencial, iniciado en 1925 por Antonio Navajas, empresario proveniente de Churriana dedicado al cultivo de la caña de azúcar en los terrenos que en la actualidad están ocupados por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. El inmueble está situado en un acantilado frente a la playa de El Bajondillo y consta de dos plantas con miradores, siendo la planta baja la destinada a la vivienda de la familia. Su estética corresponde al estilo neomudéjar, que floreció en España -y en particular en la provincia de Málaga- a finales del siglo XIX y comienzos del XX, siendo la decoración interior inspirada en la Alhambra de Granada.
Enclavado en pleno corazón del Bajondillo, su silueta sobresale entre los hoteles y bloques de apartamentos que se han ido levantando a su alrededor, siendo testigo de excepción del desarrollo turístico de Torremolinos y víctima del deterioro propio del paso de los años. Declarado en 1991 de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el inmueble pasó a formar parte del patrimonio municipal en julio de 2000 después de que residieran en él hasta tres generaciones de la familia Navajas. La Casa de los Navajas, con una decoración interior inspirada en la Alhambra de Granada, consta de dos plantas: la baja dedicada a la vivienda en sí cuenta con varias habitaciones, un despacho, el comedor y la cocina, mientras que la planta superior está más concebida como un mirador, con una amplia estancia y dos torres que permiten divisar el litoral malagueño. Los zócalos que decoran el exterior de la casa son procedentes de fábricas de Toledo y Talavera. Mientras que en el interior, se puede apreciar una decoración inspirada en la Alhambra de Granada.
Tomado de Málaga Turismo de la Costa del Sol.
GEOGRAFIA DE TORREMOLINOS.
COMARCA………………Costa del Sol Occidental.
SUPERFICIE………… 20 KM2.
DISTANCIA…………… 18 KM a Málaga.
POBLACIÓN……………67.353. Hombres. 33.757. Mujeres. 33.596.
GENTILICIO……………. Torremolinense.
ALTURA………….…… 10 MSNM.
PATRONES……………San Miguel- Nuestra Señora del Carmen.
PERTENECE A LA RUTA Torres Vigías. Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Junto a Junto a Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona y Manilva.
foto tomada por josé ramón el 15/09/2015
(8 de Octubre de 2021)