TORREMOLINOS (Málaga)


Playa de la Carihuela, surfista
Los barrios más tradicionales que ver en Torremolinos son el Centro, El Calvario, la zona del Bajondillo y La Carihuela. Hablamos de los barrios con más historia del municipio. Durante el siglo XX toda la Costa del Sol, en la que se incluye Torremolinos, vivió un gran crecimiento urbanístico y demográfico motivado por el aumento del turismo. Esto causó que aparecieran otros núcleos como La Colina, Los álamos, Montemar o El Pinillo.ñ
Buenos productos y buen lugar donde reponer fuerzas.
Está torre recibe el nombre de Pimentel en homenaje a Rodrigo Alonso Pimentel que fue un noble y militar español que participó en la Guerra de Granada con los Reyes Católicos, titulado IV conde y I duque de Benavente.
Se levantó en el año 1300 y está entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en la bajada a la zona del Bajondillo de Torremolinos
Con 12 metros de altura, se eleva entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo y vigila a todo aquel que sube o baja de la playa. La Torre Pimentel es el gran monumento de Torremolinos y el que da nombre a esta ciudad.
Bonita señalización para el pueblo que inició el despegue turístico de la Costa del Sol.
Paseo recientemente remodelado.
TORREMOLINOS: l. con ayunt. en la prov., part. jud. y dióc. de Málaga (2 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (20). SIT. al pie de la sierra de Mijas en una altura dist. un tiro de fusil del mar: es pobl. bien ventilada, goza de CLIMA saludable, y las enfermedades más comunes son las estacionales. Tiene unas 234 CASAS; una habitación de 9 varas en cuadro que sirve para cárcel; escuela de primeras letras concurrida por 44 alumnos, dotada con 1,400 rs. anuales y 300 más para utensilios; una amiga privada sin más dotación que las retribuciones de las 14 niñas que a ella asisten; igl. parr. (San Miguel) servida por un cura párroco; cementerio a la dist. de 110 varas O. del pueblo con 6 nichos de la hermandad de Animas y 8 de particulares; y por último un abundante nacimiento en los afueras, cuyas aguas sirven para el consumo del vecindario, movimiento de los molinos y riego de algunas tierras. Confina el TÉRM. N. Churriana; E. y S. el mar Mediterráneo, y O. Alhaurin de la Torre y Benalmádena. El TERRENO es de mediana calidad, sin que atraviesen por él más caminos que el que dirige a los pueblos de la costa por la parte del Poniente, CORREOS: se reciben de Málaga por medio de un conductor a quien paga el ayunt. 200 rs. anuales, cobrando ademas un cuarto por cada carta, PROD.: trigo, cebada, garbanzos, maíz, batatas, aceite y hortalizas, si bien todo en muy escasa cantidad por la corta estension del térm.; hay caza de liebres y conejos, y pesca abundante de mar. IND.: la agrícola, 14 molinos harineros y un batan de papel de estraza, dedicándose también a la arriería parte de su vecindario, COMERCIO: esportacion de los frutos sobrantes, especialmente las batatas, cuya mayor parte se conduce a Málaga, POBL.: 200 vec., 785 almas. CAP. PROD.: 3.079,466 rs. IMP.: 443,975. Prod. que se consideran como cap. imp. a la ind. y comercio 38,400 reales. CONTR.: 34,906 rs. 8 mrs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Desde quw gobierna psoe y podemos esta abandonado sucio y horrible no volvere a ir
Torroles máximum respect, decía un compañero legionario de Torremolinos, legionario Cerdan y legionario Goku, Raúl Coledrero, que gente tan perita...
Calle Cortez bombita
Me encantan los mosaicos
Necesitaría ver fotos de torremolinos (Málaga) cercanas a la playa BAJONDILHO porque allí mora un sobrino y no tengo comunicación, sólo una foto del barrio y el apto. que el habita. En mayo del 2017 pienso ir por allí a pasear e intentar ubicarlo. Eduardo H. B. Bo. Buceo Montevideo URUGUAY.
preciosa
¿cual es la temperatura del agua del mar promedio en las distintas estaciones del año?
saludos desearia saber si hubiera algun descendiente de la familia Ruiz Quesada, mi abuela Antonia Ruiz Quesada de Torremolinos tuvo varios hermanos Dolores, Carmen, Julia, Joaquin, y diego. Sus padres procedian de Churriana, Diego Ruiz Fernandez y Dolores Quesada Martin, estoy haciendo el arbol genealogico de la familia mi correo es: fbgmalaga@hotmail. com un cordial saludo a todos.