Subida al Santo, PIZARRA

EL CORRECAMINOS DE MALAGA LES INVITA A VISITAR.
PIZARRA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Subida al Santo.
El sendero en los primeros metros, en el área recreativa, aparece relativamente disperso, aunque hay algunas señalizaciones que indican el ascenso hacia la zona más tupida del bosque. Nunca hay que perder de vista el pequeño arroyo que atraviesa esta zona.
El camino continúa en ascenso constante pero con poco desnivel a través de un espeso pinar. Se sube por una senda que va rodeando la sierra para evitar los tramos abruptos. De vez en cuando el pinar nos permite ver la imagen del Santo, que en realidad es la imagen de un Sagrado Corazón.
En el último tramo, la ruta acentúa algo más el desnivel y abandona el bosque de pinos. A través de un camino angosto se va viendo cada vez más cerca el objetivo, el mirador del Santo. En los últimos metros la senda se adentra en uno de los recovecos de la sierra de Gibralmora para acometer la llegada a la imagen del Sagrado Corazón por detrás. Antes de llegar se pasará por un área recreativa, habilitado con barbacoas, mesas, bancos e incluso un pequeño refugio de montaña (hay que solicitar permiso en el Ayuntamiento de Pizarra para su uso). De esta forma, se llega hasta la imagen del Santo, uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce a pesar de no ser un punto muy elevado.
Desde allí, se ven poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.
Para regresar hay que descender de nuevo hasta el punto de partida por el mismo camino. También existen otras posibilidades de convertir la ruta en circular, aunque el trazado será por carriles de tierra para rodear por detrás la sierra. Una de esas posibilidades es la que sale del área recreativa del Santo a la derecha. La otra gira a la izquierda en sentido Álora y rodea la sierra hasta llegar a la ermita de la Fuensanta, una capilla excavada en parte en la sierra. Desde allí habría que cruzar el casco urbano por el norte para llegar al punto de partida.
Entre los atractivos de este sendero están, además de su pinar, sus numerosas plantas aromáticas. Si se presta atención, junto al camino se podrán ver especies como la salvia, la lavanda, el hinojo, el romero, el tomillo, el cantueso o la manzanilla, entre otras.
También hay árboles como acebuches, olivos, algarrobos, almendros o pinos carrascos.
En lo que se refiere a fauna se pueden ver algunas rapaces en la zona y pequeños mamíferos, como musarañas o conejos. Tomada de Wikiloc.
GEOGRAFÍA DE PIZARRA.
COMARCA. Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 30 kilómetros a Málaga.
ALTITUD. 80 msnm.
HABITANTES. 9.201. Hombres 4.666 Mujeres, 4.535.
SUPERFICIE km2.
GENTILICIO. Pizarreños.
PATRONES. Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro
foto tomada por jose ramon el 08/03/2020
(7 de Marzo de 2021)