Nevada 004
Ah, Martinico, si puedes haz una foto bonita a la calle de la Iglesia, porfa. Gracias
Bueno, muchachos, hasta dentro de una semanita, que me voy de viaje. Chao
Exiliado, tienes razón, hay que tener cierta edad para recordar cosas que han desaparecido, de algunas puede que queden las ruinas y de otras pues no queda nada. Pienso que cada uno guardamos una imagen diferente del pueblo. Aunque estemos hablando de lo mismo, cada uno asocia sus vivencias y recuerdos a lugares concretos: su calle, la calle de los abuelos, la escuela a la que fue, cómo le fue en ella, dónde vivían los amigos, etc. Por eso, hay tantos pueblos como personas en el mismo pueblo.
Estoy ... (ver texto completo)
Cigarrito, Encarna, Martinico, habéis hecho una perfecta descripción dela susodicha fábrica de aceite, la del camino del Rincón. Lamentablemente esos recuerdos sólamente los podemos tener los de una cierta edad.
La verdad es, Cigarrito, que has descrito lo que tú hacías en esas ruinas y lo suscribo íntegramente porque yo hacía lo mismo por lo que, con toda seguridad, hemos coincidido allí en infinidad de ocasiones.
Creo que estáis demasiado obsesionados con el tema religioso y podría darse el ... (ver texto completo)
Martinico, ¡qué expresivo eres! Es difícil meterse con la curia con tanta gracia como tú lo haces, de verdad que me divierto cuando te leo, aunque el tema tenga maldita la gracia, pues efectivamente los pedófilos han hecho mucho daño y siguen haciendo. No me refiero a las relaciones entre adultos ¡allá cada uno! sea cura, monja, obispo o papa, que a quien Dios se la dé san Pedro se la bendiga, sino a los abusos a menores que se conocen tantos casos, siempre tapados con el manto oscuro. Es que va ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Hoy es el día de san Marcos, con su perrico. Decíamos: san Marcos el agua a charcos. La procesión subía al Cerro para que el santo bendijera los campos, era la única procesión que pasaba por la calle del Cerro, supongo que todavía se hará igual.
Y las tortas de san Marcos, que la gente hacía por promesa. Existían las promesas de dedicar unos celemines de harina para hacer tortas y repartirlas a la gente. Pero también los sanmarqueros iban por las casas con sus costales pidiendo para ... (ver texto completo)
¡Que chula está la sierra! Las veces que hemos andado esos caminos, mirando estos parajes y aún hoy, nos siguen sorprendiendo. Jaén is diferent.
hola a todos.
Martinico, vas como el araguiñano, de receta en receta. Las migas de harina y los maimones, aún los como de vez en cuando. aprovecho el dia libre y si me levanto inspirado manos a la obra. Las gachas ya es mas dificil. sobre todo porque por aqui no se encuentra harina de maiz, asi como asi.
Me acuerdo de chico que mi madre me mandaba con una talega de maiz, al molino del gato, para molerlo y hacer las gachas. y esos papajotes con azucar.
Como para no engordar.
La fabrica de aceite ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Martinico, no sigamos con el tema de la comida, que nos van a acusar todos de los kilos que cojan por incitar al mendruguerío, como tú dices, más vale que andemos por otros derroteros más filosóficos y que no engorden el cuerpo, pero sí el espíritu. Por ejemplo, digo yo que para qué quieren los angelitos las alitas si se sabe que fuera de la atmósfera, donde está el cielo, no hay gravedad y por lo tanto no necesitan aletear para ir a ningún sitio, además de que por ser espíritus no ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Martinico, ¿tú qué quieres, ponernos a dieta?
¡Qué buenas las migas!, pero a mí me gustan más las de harina que las de pan, yo las hago de vez en cuando. Los papajotes me los hacía mi madre con el gachurreno de las migas, nos quemábamos por comérnoslos pronto. Los talarines me gustaban menos y menos aún los maimones que estaban muy pegajosos. Ah, pero las gachas eran mis preferidas, con su pimiento asado, cuando había. Todas ellas son comidas de subsistencia, si había harina y aceite ... (ver texto completo)
¡Qué bonito!
Es muy apropiado para hoy, que ha amanecido lloviendo y así parece que va a seguir. Saludos
Hola a tod@s.
El tema de las vallas nos tiene cabreados a todos, como veo, porque han acotado uno de los espacios más queridos y representativos del pueblo, y lo malo es que no se sabe el porqué. Si es por el turismo, no creo que la afluencia de turistas a Huesa sea tan masiva como para tener que proteger la Sierra. Si es por los animales salvajes, pues siempre han estado ahí y nunca han bajado al pueblo ni han causado mayores problemas, si acaso se han comido la aceituna y las ramas de las olivas ... (ver texto completo)
Pues es verdad lo que decís respecto a lo del vallado de la sierra. Es algo que he podido verificar personalmente en varias ocasiones. La última esta Semana Santa pasada durante los días que he estado en el pueblo.
Aunque dada la abrupta orografía de la sierra la valla permite el paso por infinidad de sitios, no por eso dejo de estar de acuerdo con vosotros sobre el impacto que produce. Especialmente en los que tenemos ya cierta edad y como bien dice Encarna, la sierra representaba ese escape, aunque ... (ver texto completo)
Martinico, a mí con las tallas me pasa igual que a ése que decía que para él la gasolina estaba siempre igual porque siempre ponía mil pesetas. Pues eso, que llevo bastantes años usando la misma talla y eso me conforma. Yo digo como el del chiste "virgencita que me quede como estaba". Me preocupa la salud, claro que sí, y por eso intento llevar una dieta lo más sana que puedo y hacer ejercicio casi a diario, aunque sea media hora. Pero ¿quién no le hinca el diente a un buen chorizo, morcilla, jamón, pastel... Yo creo que cuando más nos pasamos es cuando salimos de comidas por ahí. En la casa procuramos contenernos, pero en la calle no le hacemos ascos a nada y nos pasamos tres pueblos. Pero tampoco vamos a estar siempre pensando en el tema, hay que disfrutar un poco de la vida y uno de los placeres es comer. De todas maneras en las playas se ve tanto y tan diferente que se pasa desapercibido, a no ser que tengas un tipazo o seas un monstruo. Saludos ... (ver texto completo)
Hola a tod@s.
Martinico, ya veo que vienes muy enfadado del pueblo por el tema de la Sierra, me has recordado el mensaje mío sobre las guerras ¿te acuerdas? A veces es bueno enfadarse y demostrarlo, por lo menos uno se queda a gusto, aunque sea poco eficaz.

Sobre el tema de Bruselas tengo una opinión diferente de la tuya. Sin pensar que todo ha sido perfecto, ni mucho menos, me viene a la memoria el asunto de las cuotas lácteas, por ejemplo, que está haciendo que no produzcamos nada más que los ... (ver texto completo)