PONTONES (Jaén)

Habitantes: 3.702  Altitud: 1.350 m.  Gentilicio: Pontoneros - hornillero/a 
Hoy amanece en PONTONES a las 06:57 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 412  Nº mensajes: 168  Visitas / día: 97 

Información general sobre PONTONES:

Situación:

Este gran municipio, el segundo de la provincia en extensión, se sitúa al sureste de la comarca de la Sierra de Segura, limitando con las provincias de Albacete al norte y de Granada al sur.

Ayuntamiento:

Alcalde
Pascual González Morcillo

Monumentos:

Iglesia de Santiago Apóstol
Cascos urbanos de Santiago, Pontón Alto y Pontón Bajo

Fiestas:

Fiestas patronales del 15 al 20 de agosto. Pontones, localidad que presenta más altitud en la provincia de Jaén, celebra fiestas durante la segunda semana del mes de agosto. El eje principal de las celebraciones gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas. Además, las carreras de cintas a caballo donde participan muchos jóvenes y las animadas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo en el que se pueden adquirir artesanas jarapas y mantones típicos.

Fiestas patronales (16/08 al 16/08): Santiago, bella localidad de la Sierra de Segura, celebra fiestas durante la tercera semana del mes de agosto. El eje principal de las celebraciones gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas. Además, las carreras de cintas a caballo donde participan muchos jóvenes y las animadas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo en el que se pueden adquirir bellas jarapas y mantones típicos.

Feria de septiembre (15/09 al 15/09): Durante tres días, se desarrolla esta fiesta que tiene su origen en una muestra ganadera que en la actualidad se ve incrementada con expositores de los más variados productos (artesanía, ropa...) y que destina el día 16 para la celebración de una verbena nocturna.

Feria de octubre del 9 al 12: En estos días la plaza de Pontones sufre un cambio, vuelve la era medieval en la que se realizan actuaciones como pasacalles, magia o cuentacuentos. La feria es mayormente organizada por la Asociación y un grupo de artesanos, la plaza del pueblo se decora y se prepara con cosas del medievo y puestos de artesanía. En estos dias también se hacen jornadas gastronómicas y una verbena en la carpa que se monta detrás de la plaza.

Costumbres:

En las costumbres podemos destacar la gastronomía que siempre ha sido elaborada por sus habitantes. De comida podemos destacar las migas el ajoatao el ajo patata el ajo pan el ajo pringue los andrajos y algunas más. También podemos destacar los embutidos que se hacían en las llamadas matanzas.
En las matanzas se reune gran parte de la familia para, con las tripas y carne de los cerdos preparar los embutidos. También del cerdo se sacaban otras partes comestibles como la panceta, la careta. la oreja...
Platos tradicionales
El exquisito cordero segureño, autóctono de la zona.
Migas de harina
Migas de Pan
Gachamiga
Galianos
Olla Frita
Ajo de harina
Ajo de Patatas
Moje de Patatas
Andrajos
Ajopringue
Ajoatao
Caldo Valiente
Potaje de habillas colorás
Potaje de gurullos
Pan Casero
Tortas de Manteca
Mistela

Historia:

El municipio de Santiago Pontones nació de la fusión llevada a cabo por Decreto en 1975 entre los municipios de Santiago de la Espada y Pontones.

En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha documentado, con fechas absolutas, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del VI milenio a C. A una fase posterior pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del III milenio y II a C.

Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.

En época musulmana las tierras de Segura de la Sierra estuvieron pobladas de numerosas fortificaciones y alquerías o pequeñas poblaciones. Por el término municipal de Santiago-Pontones quedan vestigios de recintos fortificados entre los que destacan el Castillo de las Gorgolillas, del que se conservan cuatro hiladas fabricadas en sillares de piedra bien devastada, de gran tamaño, y en el interior estructuras rectangulares.

En 1243 estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por la Orden de Santiago y en 1266 Alfonso X concedió una serie de privilegios a sus habitantes.

El actual emplazamiento de Santiago de la Espada, tuvo su origen en el grupo de pastores que acudían con sus ganados desde Cuenca y tomó el nombre de Hornillo, por el pequeño horno que para cocer el pan hicieron allí. Con el tiempo acudieron también pastores de Segura, Siles y Alcaraz, y se fue formando un núcleo de población mayor, que se reagrupó en tono a la construcción de la Ermita de Santiago.

Los Reyes Católicos la hicieron villa de fuero Real, por las ayudas prestadas en la toma de Antequera y Granada. El Villazgo le fue ratificado en 1637.

El antiguo nombre de El Hornillo, a raíz de la visita realizada por el Mariscal de León y gobernador del Partido don Cristóbal López de Aguilera, se cambió por el de Puebla de Santiago. Don Cristóbal López hizo que se fundase una iglesia sobre la antigua ermita, bajo el mismo patrocinio.

Pontones fue aldea de Segura hasta que en 1837 alcanzó su independencia.

Turismo:

Rutas en Bicicleta

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PONTONES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PONTONES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén