PATERNA DEL CAMPO

Habitantes: 3.554  Altitud: 180 m.  Gentilicio: Paterninos 
Hoy amanece en PATERNA DEL CAMPO a las 07:39 y anochece a las 21:08
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 582 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se sitúa a 62 kilómetros de la capital de Provincia, Huelva y a 54 de la capital de Andalucía, Sevilla.
Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 24' O.

Ayuntamiento:

La localidad se encuentra gobernada por el Partido socialista, siendo su alcalde don Emilio Vergara Camacho, votado con mayoría absoluta.
Ayuntamiento de Paterna de Campo
•Dirección: Plaza de España, 1
C. P: 21880 Paterna del Campo (Huelva)
•Teléfono: 959 428 001

Monumentos:

-Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apostol. Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de Paterna por Alfonso X. Su origen mudéjar aún se adivina, sobre todo en su fachada-torre y en la llamada Puerta del Perdón, en su disposición general. Remodelaciones posteriores, como las realizadas por Pedro Silva, le han dado una fisonomía barroca. En su interior se pueden admirar dos obras de arte de gran valor, el Cristo de la Misericordia, un crucificado gótico de mediados del siglo XVI que procesiona la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su desfile penitencial del Viernes Santo, y la Imagen de San Bartolomé, talla de Jerónimo Hernández, maestro de Martínez Montañés, realizada en 1569. También se pueden admirar imágenes más modernas de Castillo Lastrucci, José Sanjuán, Eslava y otros.

- Capilla de la Santísma Cruz de Abajo. se encuentra en la Calle Francisco Mendoza. 28, destaca por su realización, de doble planta, su estilo se asemeja bastante a las estancias de los reyes de la Alhambra de Granada. Su composición, sus pinturas y sobre todo la Sta Cruz, de madera, dorada con pan de oro de 24 quilates y de 190 cm de altura, hace que su visita se de obligado cumplimiento.

-Capilla de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, está situada en la calle Andalucía, una joya que ningún visitante a la localidad debería perderse y en la que destacan los frescos que decoran sus bóvedas y que representan la Ascesión de la Santa Cruz y diversos pasajes de la vida de Jesucristo. Su actual diseño, al igual que todos los anteriores, es obra de Francisco Llonís, gran artista del pueblo.

-Fontanilla.

-Castillo-Fortaleza del Alpísar.

-Ruinas de la antigua ciudad de Tejada.

Fiestas:

San Bartolomé, Patrón de la localidad celebrada el 24 de Agosto.

La Virgen del Carmen celebrada el 16 de Julio.

La Virgen de las Virtudes Patrona de la Villa y se celebra el 14 de Agosto.

La Romería del Rocío. Paterna es un pueblo muy rociero y prepara la fiesta con gran devoción y alegría. El jueves anterior al Domingo de Pentecostés sale la hermandad dirección a la ermita del Rocío acompañando a la carreta del simpecado y haciendo noche en "La Calera".

Así como también se celebra una romería el Domingo mas próximo al 15 de Mayo con honor a San Isidro cuya ermita se encuentra situada en la aldea de Tujena (perteneciente a la localidad).

Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Victoria, que se celebran el primer fin de semana de Septiembre y que por su belleza y colorido, representan las mejores fiestas de la localidad, destacando el tradicional romerito de la tarde del sábado acompañado de un desfile de carrozas de gran vistosidad, al igual que la procesión de la Santa Cruz que se celebra el domingo por la tarde por las principales calles del pueblo. Es también digno de destacarse, la entrada de la banda de tambores y cornetas de la Legión, el sábado o domingo por la mañana.

Fiestas en honor de la Santa Cruz de Abajo, que se celebran el segundo fin de semana de Septiembre, en las destaca el desfile de coches de caballo y troncos tirados por caballos engalanados al estilo andaluz, el sábado por la mañana.
La Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen el sábado por la mañana, tambien ese mismo día se realiza el tradicional Romerito.
Para el domingo se deja la explosión de colorido y alegría de un pueblo, la Procesión de la Santísima Cruz de Abajo por las calles de su pueblo.

Costumbres:

En la gastronomía de Paterna del Campo destacan, por su tipismo, las chacinas, tan características de nuestra provincia; y las migas, uno de los platos sencillos que constituían la dieta fundamental de pastores arrieros y gentes del campo de muchos lugares y de las que hay hasta más de 15 recetas diferentes. Se pueden hacer con pan y con harina, pudiendo acompañarse de una gran variedad de ingredientes.

Platos típicos: Migas, caldereta, gazpacho, tostones, potaje de garbanzos, etc.

Repostería: Roscos de vino y de huevo, rosquillos de aguardiente,

tortas de pan y manteca, torrijas de vino y miel, torrijas rellenas de chocolate, pestiños, tortas de piñonate, petacas, ejuelas, empanadillas rellenas de cabello de angel y chocolate, etc.

Artesanía:

Forja, carpintería artística, fabricación de muebles, cestería de caña y mimbre, bordado e imaginería.

Historia:

Con Roma, esta comarca alcanza su esplendor. De esta intensa romanización florece la ciudad de Itucci (Tejada la Nueva). Tras el abandono por los árabes de la que fuera capital de una amplia comarca, Talyata (Tejada), se repueblan pequeñas alquerías árabes de los contornos, como Paterna Fabula, nombre con el que se conocía en un principio la localidad. Con el tiempo, en el año 1291, llega a conseguir el título de villa de manos del rey Sancho IV "El Bravo". Posteriormente, cuando se despobló definitivamente en el primer tercio del siglo XVI, empezó a llamarse con el dictado "del campo", apellido común a los lugares vecinos como Escacena y Castilleja, porque el campo y sierra de Tejada se repartió, entonces, entre ellos.

Por sus características especiales, esto es, gran riqueza mineral y agropecuaria se ha convertido en un lugar atrayente para el asentamiento de diferentes culturas. Así, se han encontrado asentamientos de la Edad de los Metales que datan del 1500-1400 a. C.; más tarde, a comienzos del primer milenio antes de Cristo, fenicios y griegos dan lugar a la civilización tartésica. En la segunda mitad del primer milenio a. C. se formaron nuevos poblamientos como los de Castildostía, Viquera y Antujena, que en el ocaso de la cultura tartésica, se transformaron en la sociedad turdetana. En la época romana la ciudad, que recibió el nombre de Ituci, alcanzó un gran desarrollo hasta el punto de tener ceca propia, servicios públicos, grandes edificios y murallas. Durante la época visigoda se produjo un apagamiento de la economía y una disminución de las exportaciones. La conquista musulmana del campo de Tejada se produjo después de la insurrección cristiana de la zonas situadas entre Sevilla y el Algarve portugués, en el año 713. Debido a la riqueza de estas tierras, la aristocracia árabe se instaló en la ciudad, convirtiéndola en cabeza del Iqlim Al-Basal y pasando a llamarla Talyata. En el año 1.146 fue sometida por los Almohades que en el 1225 sufren la derrota del Cerro de la Matanza, frente al infante D. Alfonso de Molina. Talyata pasó a manos cristianas durante el reinado de Fernando III, aunque continuó bajo el mandato de un reyezuelo almohade llamado Hamed que permaneció como señor tributario. En 1291, por privilegio de Sancho IV, se le otorgó el título de villa. Durante el siglo XVI Tejada se despuebla y su término se reparte entre las poblaciones vecinas que pasan a llamarse del campo. El señorío de la villa pasa por varias manos hasta que, con la constitución de 1.812, se disuelven los señoríos jurisdiccionales, recuperando su identidad municipal.
El libro 'Expedientes carcelarios de Paterna del Campo (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Paterna del Campo, por su situación e idiosincracia, es la principal heredera de la belleza paisajista del Campo y Sierra de Tejada. Es su campiña un lugar cargado de historia y fertilidad, por los innumerables arroyos que tiene su desembocadura en el río Hardachón o Arroyo de Tejada, como es conocido popularmente, que discurre de oeste a este.
El Chorrito

Es un paraje húmedo, de manantiales de agua dulce

Su término municipal ofrece también una frondosa y bella serranía, con una riqueza forestal y cinegética importante, en torno a la cuenca del río Corumbel, donde se han ubicado varios cotos de caza menor y mayor en los que se permite, además de la caza del conejo, la perdiz, el zorzal y la liebre, la caza de venados, jabalíes, gamos, muflones, etc; Todos ofrecen interesantes rutas para su recorrido a pie, en cicloturismo, a caballo o en vehículos todoterrenos.