VILLALBA DEL ALCOR

Habitantes: 456  Altitud: 162 m.  Gentilicio: Villalbero/a 
Hoy amanece en VILLALBA DEL ALCOR a las 07:37 y anochece a las 21:10
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 90 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Su extensión superficial es de 65 km² y tiene una densidad de 75,89 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 163 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Manuela Daza Lopez

Monumentos:

En el Templo Parroquial de San Bartolomé, del s. XV, declarado Monumento Nacional se pueden contemplar hermosas pinturas murales y un preciado tesoro de orfebrería litúrgica.

En su patio se encuentra una Lápida de Marco Calpurnio.

El Convento de las Carmelitas, de finales del s XVI, con un impresionante retablo.

Por las calles del pueblo se pueden contemplar varias fachadas del s. XVIII, testigos de antiguos nobles con escudos heráldicos como los del Caserío de la Calle Palomar, rematado por una torre, muy común en esta población entre las que destaca la torre del Alambique.

Los Llanos de Santa Águeda, a un Km. del pueblo, donde se divisa la blanca Ermita de Santa Águeda.

Capilla de la Santa Cruz de la Calle Paterna.

Capilla de la Santa Cruz de la Calle del Cerrillo y Santa Elena Emperatriz.

Molino en la calle La Fuente

Fiestas:

La Fiesta Patronal de Santa Águeda, el día 5 de enero.

Las Fiestas del Tostón, el 13 de febrero.

Las Cruces de Mayo, que se celebran todos los domingos de este mes.
feria, segundo fin de semana de julio.

La Virgen del Carmen, a finales de Agosto y principios de septiembre, celebrándose entonces la peculiar fiesta del "toro de cuerda". Este ritual taurino lo celebran también en las Cruces de mayo.

Costumbres:

Su gastronomía comprende una gran variedad de platos como: el tostón, pan con aceite acompañado de sardinas asadas y que se degusta en fiestas o celebraciones, como la festividad de Santa Águeda en el mes de febrero. Son de gran tradición platos como la espoleá o gachas, hechas con leche, azúcar, pan, miel y a las que se puede añadir nueces o picatostes. También propias del recetario de Villalba, son las habas con poleo, las manitas de cerdo y todos los productos de la matanza, y como no, los caracoles en “colorao”.

Historia:

Hasta la colonización romana no hay una prueba fehaciente que confirme la existencia de este asentamiento en una zona conocida como El Giraldo. Durante la época islámica la proximidad de los Reinos de Niebla y Sevilla hacen de Villalba una zona fronteriza y peligrosa. Por esto, a comienzos del s. XII, en época almohade, se construirá un Castillo en la ladera de la sierra, conocido como el Castillo de Ostia. En 1248 Fernando III conquista Sevilla y el Aljarafe; Villalba y su castillo caen abatidos por la Cruz, aunque quedan en zona fronteriza hasta que en 1262 se derrumba el Reino de Niebla. Conquistada Niebla el poder islámico se diluye, pero las tierras villalberas con su castillo quedan deshabitadas. A partir de 1327 comienza un proceso rápido de repoblación. En 1588 se funda un convento de frailes carmelitas y en 1618 se funda otro de monjas carmelitas calzadas. Estas fundaciones demuestran el empuje socioeconómico de este pueblo.
El libro 'Expedientes carcelarios de Villalba del Alcor (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

El 23 de agosto de 2012 inauguró el Museo o Centro de Interpretación de Villalba del Alcor. Luis D. Rojas, nacido en 1948, también es hijo de nuestro pueblo y es conocido por su interés por la interpretación, la escultura y la pintura.

Turismo:

Rutas Turísticas