BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (Huelva)

Habitantes: 13.959  Altitud: 111 m.  Gentilicio: Bollullero / A 
Hoy amanece en BOLLULLOS PAR DEL CONDADO a las 08:33 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 17 

Información general sobre BOLLULLOS PAR DEL CONDADO:

Situación:

Se encuentra situada a medio camino entre Huelva y Sevilla, y su carácter de puerta natural al Parque Nacional de Doñana.

Ayuntamiento:

Recibe el apelativo de «Par del Condado» por estar junto al Condado de Niebla.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo mudéjar y barroco. Fachada y torre del siglo XVIII, obra de Antonio Matías de Figueroa. Es monumento histórico-artístico nacional.
Edificio Majuelo-Soto, destinado a bodega, fue construido por August Eiffel para sede del antiguo pabellón del Círculo de Labradores de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929.
Ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes, Estilo colonial. Siglo XX. Delante de la ermita existe un monumento romano, columna de mármol, procedente de un templo romano anterior a J. C.

Fiestas:

El 12 de septiembre se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen de las Mercedes.San Sebastián. Celebrada el sábado más próximo al 20 de Enero.Carnavales. Celebrados en el mes de Febrero. Es una de las fiestas más importantes de la Localidad.Semana Santa7 de Diciembre: Quema de Gamonitas
Semana Santa. En la que salen a la calle siete misterios y seis palios.

Costumbres:

Es costumbre que por la festividad de San Sebastián los habitantes de la localidad van al Parque Natural San Sebastián a celebrar el día del patrón de Huelva, comiendo los típicos chorizos.
• La quema de las gamonitas es una fiesta pagana de connotaciones religiosas, ya que a pesar de que la tradición se pierde en el tiempo, viene, según se cree, de la quema de enseres, ropas o muebles, junto a plantas aromáticas: tomillo, romero, eucalipto... para acabar con la epidemia de cólera que azotó las tierras del Condado de Niebla. Hoy en día no se queman plantas aromáticas sino la planta denominada gamón común (Asphodelus ramosus), siendo las gamonitas las antorchas o manojos que se hacen con las ramas secas de estas plantas. Éstas se recogen en los vallados de los caminos o bosques de la zona, se amontonan y se secan para confeccionar con ellos los haces que se queman en la víspera del 8 de diciembre.

Historia:

Se le denomina Bollullos par del Condado porque históricamente no perteneció al Condado de la Niebla. La Villa de Bollullos fue señorío de los Duques de Medina Sidonia. De ahí lo de par que tiene la significación de estar a la altura o estar al lado de... Poco se sabe con certeza de los orígenes de Bollullos, aunque en su término se han encontrado vestigios y restos de la Edad de Piedra (hachas de silex) y de la Edad del Bronce (un ídolo que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid). Se cree que el nombre de Bulbuca era la primera referencia que existe de un poblado romano por estas cercanías y éste pudiera ser el primer grupo vecinal sobre el que se asentaron los que vinieron después. Romana es la columna que sostiene el crucero de la explanada que hay en la Ermita así como la columna sobre la que se sitúa la Virgen de las Mercedes. Ambas columnas fueron encontradas cuando se hacían los cimientos de lo que hoy es el Templo, situado a unos dos kilómetros del actual núcleo de población de Bollullos par del Condado. Esas primeras civilizaciones son las que parecen ser recordadas, en el escudo de la localidad, mediante una pica con un bollo hincado en la punta y una honda de los antiguos honderos (Antequera Luengo, Juan José: 'Empresas simbólicas de Bollullos Par del Condado. Vexilología. Sigilografía. Heráldica'; Sevilla, Facediciones, 2008). Tampoco han faltado en los campos que rodean al pueblo vestigios de la dominación árabe. No es difícil pensar que debido a las condiciones naturales de este término (clima, vegetación, tierra), existiesen poblamientos desde los tiempos más antiguos. Los datos más fidedignos nos hablan de que en el siglo XV había en el término municipal de Bollullos par del Condado varios asentamientos humanos, uno situado en los alrededores del convento Franciscano de San Juan de Morañina y otros en los lugares que se conocen con los nombres de Marchenilla, Reyerta, Villares y Cabezo de Santiago. La peste, tan temida por aquellos tiempos, fue la causante de que estos asentamientos, sin conexión entre ellos, abandonaran sus antiguos lugares y confluyeran donde hoy se encuentra la actual población. Los primeros datos del número de habitantes de esta ciudad se remontan al siglo XVII, (año 1645) donde se habla de la existencia de tres mil habitantes que vivían fundamentalmente del pan, el aceite y el vino. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la población de Bollullos sufrió constantes altibajos. No es hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando la población experimentó un auge espectacular, debido fundamentalmente a que el negocio del vino tomó forma y carácter, muy influenciado todo ello con la llegada de los comerciantes riojanos. Desde entonces, el vino sería el principal exponente económico de Bollullos par del Condado. De ahí, que posea la mayor cooperativa vinícola de Andalucía y que más del 50 por ciento de su territorio esté ocupado por viñas.
El libro 'Expedientes carcelarios de Bollullos Par del Condado (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
Es de interés también destacar que, con fecha veintiocho de agosto de 1948, el Ministerio de la Gobernación concedía a Bollullos par del Condado el título de CIUDAD, previo informe positivo de la Real Academia Española de la Historia y a raíz de la solicitud enviada por el Ayuntamiento de la localidad.

Turismo:

Para la adquisición de vino se pueden visitar las numerosas bodegas, donde se acompaña con mariscos de la costa, embutidos y jamones de la Sierra, o visitar el Museo del Vino, que se encuentra a la entrada del pueblo. También cuenta con una almazara donde se comercializan extraordinarios aceites.
Son tres las rutas que podemos realizar dentro de las Rutas Medioambientales: la Ruta de Pérez y Vacas, la Ruta del Convento y la Ruta de la Dehesa Boyal y Cruz de Romero. Todos estos itinerarios de excursiones a pie, en bicicleta, a caballo o en coche de caballos, nos muestran asentamientos humanos del siglo XV. Además, en todas estas rutas se pueden apreciar lo que es el cultivo de la vid, los olivares, plantaciones de fresas y nectarinas.
La Ruta del Convento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BOLLULLOS PAR DEL CONDADO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva