BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (Huelva)


Parroquia de María Auxiliadora, altar mayor
BOLLULLOS DEL CONDADO: v. con ayunt. en la prov. de Huelva (7 leg.). part. jud. y adm. de rent. estancadas de Palma (1), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (9): SIT. sobre una colina a las inmediaciones de un arroyo: disfruta de buena ventilación y CLIMA sano, siendo las enfermedades crónicas más comunes, epilepsias y herpes, y en otoño algunas calenturas biliosas. Tiene 911 CASAS sin contar las bodegas, fábricas, molinos y gañanías, que ascienden a 80; pocas de ellas tienen 2 pisos; en la mayor parte hay corral y cuadra para el ganado de labor. Las calles son generalmente angostas y de piso incómodo, porque el empedrado se compone de fragmentos de piedra o despojos de edificios que se destruyen con facilidad. No hay más que una plaza, en la cual se encuentran la casa consistorial y la igl. parr.: los comestibles se venden en lo que llaman placeta, que es el espacio mayor que deja la confluencia a un mismo punto de 4 calles, donde con mucha estrechez se reúnen por la mañana las gentes que van a comprar comestibles, y los jornaleros para concertar sus trabajos.
HISTORIA. La memoria más ant. de esta v. se encuentra en el repartimiento que al tiempo de la conquista se hizo da las alq. dependientes de Régulo de Tejada, en el dia desp. 3 leg. NO. Llamabase entonces Bolules. Parece que después pasó por merced de los ant. reyes de Castilla a distintos señores, y que entre ellos fué agraciada Doña Urraca Osorio, la quemada por el rey D. Pedro en la alameda de Sevilla: por ultimo radicó este sen. en la casa de Niebla, bajo el título de Señor de Bollullos. El archivo de la v. alcanza solo al año 1523. y es tradición que los libros y documentos más ant. se perdieron cuando los vec. á principios del siglo XVI, por efecto de la peste, tuvieron que abandonar la pobl. y dispersarse por el campo: entonces apenas contaba 300 vec.; desde el año 1760 principió a fomentarse la pobl. y su riqueza. En su térm. se encuentran 4 villares o ruinas de ant. centurias romanas o de alq. árabes; y tal vez alguna de estas pudiera ser metrópoli de las demás. Al N. de la pobl. donde llaman la Reyerta-vieja, está la primera con vestigios de los romanos y de árabes, tales como ladrillos de construcción y de techumbre, y algunas medallas de aquellos, monedas de los almorávides y de los almohades, y un fragmento de inscripción cúfica en barró cocido. La segunda ocupa una colina llamada de Santiago 1/4 leg. al SO., donde ademas de las expresadas antigüedades, se encontraron hace pocos años al plantar una viña, porción de tinajas y otros útiles de uso doméstico, que inducen a creer fué abandonada aquella población en alguna de las invasiones de los bárbaros. La tercera ocupa el mismo sitio que en el día la v.; fué de romanos y de árabes, pues de unos y otros se encuentran fragmentos. El de más consideración es el cuarto cerca de 1/2 leg. inmediato al conv. de Morañana, y sitio que llaman los Villares de Marchenilla; abraza 50 fan. de tierra y ademas de los muchos restos de pobl. árabe, esparcidos por todas partes, aparece en el molino una inscripción en un trozo de columna y demuestra ser dedicatoria a alguno de los Antoninos, tal vez Caracala. Por estos rastros y otros muchos que se hallan en los pueblos inmediatos, se ve que todo este pais estuvo poblado en aquellas épocas, que las pobl. eran frecuentísimas, y que esta misma subdivisión hacia que fueran todas de poca pobl., comparadas con las modernas v. Con el tiempo vino a ingresar en el sen. de los marqueses de Villafranca, quienes cobraban las alcabalas y tercias de sus diezmos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Me gustaría recomendar el Centro de Salud Sanvs
Está en la calle Federico Martín Bahamonte, 9
Junto al Polideportivo
Calidad y buen trato
hola me han dado una receta de repetidores no se si la masa sale muy clara o le falta algo
me gustaria contrastarla con otra receta Gracias
Vinos, vinagre, vermut producción de esta bodega. También vino con sabor a naranja.
dehesa de monta
hola, se alguien sabes donde esta. sitio dehesa de monta
sitio dehesa de monta
talleres martinez rojas
Me gustaría saber cuál es la zona más alta del pueblo, donde puedo encontrar las mejores vistas
Foto de la Casa de la Cultura
mercedes valdayo salas
Me encanta visitar las ermitas
Hola mi tatarabuela era Ana Maria Camacho de Bollullos, casó con un utrerano Jose Coronilla y se quedaron en Utrera, una hija de ellos, mi bisabuela era Carmen coronilla Camacho. Si alguien pudiera indicarme si tengo parientes todavía por ahí le estaría muy agradecido, pues me gustaría indagar sobre mi genealogía en Bollullos. El resto de mi familia vivimos en Lebrija desde hace varias generaciones. Me llam Isabel Macias, mi correo molinodelasso@hotmail. com Gracias
Soy su nieto! Mi abuelo fallecio en agosto de 2012, ha dia de hoy sigo sin creer!, era y sera la persona mas importante de miz vida, que trabajaste con el?
La foto que estoy con tu abuelo ya la tengo, pero para mandártela necesito que me mandes tu correo, porque si te la mando por este medio la verá todo el mundo, mi correo es lucasparramartínez@hotmail. com cuando la recibas te alegrará porque estamos muy chulos, no se como te llamas, ya me lo dirás.
Soy su nieto! Mi abuelo fallecio en agosto de 2012, ha dia de hoy sigo sin creer!, era y sera la persona mas importante de miz vida, que trabajaste con el?
Me alegra el tener respuesta a mi mensaje del día 6/1/2012 el el que me interesaba por mi buen amigo Manuél Macias Valdayo, pero también siento pena al saber que falleció en agosto de ese mismo año, lástima que nadie cogiera mi mensaje y lo hubiese sabido el, mi mas sentido pésame a toda la familia. Eramos muy buenos amigos, hasta nos echamos novia que estuvimos con ellas hasta el dia anterior de venirnos licenciados, íbamos juntos a todas partes y después de licenciarnos estuvimos tiempo escribiéndonos, pero yo me trasladé a Valencia y perdimos el contacto. Tengo una foto que estamos juntos y cuando la encuentre te la mandaré. Ya puedes imaginarte la edad que tengo, eramos de la misma quinta (la del 1946) Bueno ya puedes imaginarte donde estuve con el en la Maestranza y Parque de Artillería de Madrid, eran malos tiempos pero lo pasamos bien. Gracias por contestarme aunque haya sido ya tarde, espero acuse de recibo y en cuanto pueda te mando la foto. Saludos. Lucas Parra Martinez.