SANTA BARBARA DE CASA (Huelva)

Habitantes: 1.600  Altitud: 310 m.  Gentilicio: Santabarbero/a 
Hoy amanece en SANTA BARBARA DE CASA a las 08:41 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 2.044  Nº mensajes: 8.053  Visitas / día: 671 

Información general sobre SANTA BARBARA DE CASA:

Situación:

Santa Bárbara de Casa es un municipio español que pertenece a la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva, encuadrada en la Comunidad autónoma de Andalucía.
Santa Bárbara de Casa limita: al Norte con Rosal de la Frontera, al Sur con Puebla de Guzmán, al Este con Cabezas Rubias, al Oeste con Paymogo y Portugal.
Pertenece a la comarca del Andévalo y está adscrito al partido judicial número 4 de la provincia de Huelva, con sede en el municipio de Valverde del Camino

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa (Huelva)
959 570 001 · 959 570 034
c/ Nueva, 1 21570
Alcaldesa Gonzala Gómez Santos

Monumentos:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad data del último tercio del siglo XVIII. Situada en el centro neurálgico del pueblo. Construida entre los años 1769 y 1776. Obra de Ambrosio de Figueroa que proyectó un edificio de una ola nave, con bóveda de cañón, capillas hornacinas laterales, situando en los pies la capilla bautismal y la torre campanario.

Dólmenes de "La Zarcita"

Ermita de Santa Bárbara.

Molinos harineros de agua y de viento.

Fiestas:

Cabalgata de reyes.
Todos los años el día 5 de Enero se celebramos con varias carrozas decoradas, nuestra Cabalgata de Reyes, donde los niños disfrutan del día más feliz del año.

Santa Bárbara y San Sebastián.
La Romería en honor de San Sebastián se celebra todos los años el tercer domingo de abril.
La feria se celebra todos los años el primer domingo del mes de agosto de cada año.

Carnavales

Feria de Muestras.
La Feria Gastronómica, Artesanal y Turística Transfronteriza es un evento de envergadura en la comarca que reune a empresas, profesionales y visitantes.

Costumbres:

El gurumelo es la seta por antonomasia de la provincia de Huelva. Hay mil maneras de prepararlo, pero como mejor conserva su esencia y sabor es aderezado sólo con un buen aceite de oliva y sal.
Corpus Cristi.
El del Corpus Christi, uno de los tres jueves del año que más reluce, se celebra con todo esplendor, las ventanas y balcones de todas las calles por donde pasa la procesión, adornados con las mejores galas.
Pino de San Juan
En esta fiesta, también conocida como el Pirulito de San Juan, se engalana un pino a base de papelillos, cintas.
La matanza del cerdo: Se trataba de una costumbre y de una necesidad, ya que era el sustento alimenticio familiar junto con la huerta de la casa.

La matanza del cerdo

El fandango de Santa Bárbara o Fandango Santabarbero: Santa Bárbara de Casa es una de las cunas del fandango de Huelva y conserva uno de los estilos más antiguos de la provincia. El fandango constituía un elemento fundamental de la vida. El fandango de Santa Bárbara se caracteriza por su lentitud melismática, que permite una interpretación más libre del compás.

Historia:

Puede afirmarse que los orígenes de esta población son muy antiguos, ya que en sus cercanías ha sido encontrado el dolmen de la Zarzita. Se llega a la conclusión de que en el Megalítico existió un poblado fortificado; fuera de éste, en las inmediaciones existía una pequeña agrupación de chozas, mientras que en el interior de la fortaleza las casas presentaban un aspecto bastante diferenciado y se evidenciaba la estructura de una ciudadela organizada en torno a la construcción de hogares alrededor de una plaza central. En el año 1504 se le concede a Santa Bárbara de Casa la categoría de pueblo. Con anterioridad el pueblo estaba constituido por dos núcleos de población, llamados El Hornacho y Los Palacios, que al final llegaron a unificarse.
El libro 'Expedientes carcelarios de Santa Ana la Real y Santa Bárbara de Casa (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Casas rurales

RUTAS GUIADAS URBANAS

Dólmenes

Albergue

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA BARBARA DE CASA