PUEBLA DE GUZMAN (Huelva)

Habitantes: 3.275  Altitud: 221 m.  Gentilicio: Puebleños 
Hoy amanece en PUEBLA DE GUZMAN a las 06:23 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 97  Visitas / día: 48 

Información general sobre PUEBLA DE GUZMAN:

Ayuntamiento:

Actualmente gobernado por el partido popular y el partido andalucista, todos ellos en coaliccion.

Monumentos:

Casa llamada de Manolo Evaristo, de arquitectura popular del S. XVIII.

Convento de María Auxiliadora, S XVI, Hermandad de Labradores. Se trata de una casa típica de la zona "con un bello tratamiento de materiales y finura en la disposición de los huecos".

Casa de Isabelita, del S. XVIII, de estilo bárroco, destacando su solería y algunos detalles de construcción que se mantiene sin alteraciones,

La conocida por "Casa Grande", construida por el general Gómez del S. XVIII (arquitectura popular).

Iglesia parroquial del Siglo XV.

La ermita de la Virgen de la Peña.

Más de siete molinos de viento en mal estado de conservación.

Edificación antigua hoy convertida en mesón con el nombre de "La Comarcal", aproximadamente del S. XVII. Parece que fué lugar de recaudación y se llegó a guardar hasta dos millones de kilos de trigo, poco antes de su adaptación actual.

Fiestas:

La Virgen de la Peña es la fiesta mas destacada, donde los jinetes recoren el pueblo y se preparan para cojer los pendones el último dia de la Romería, para con ello servir a la Virgen durante todo el año siguiente.

Feria del mes de Agosto: Se celebra siempre el segundo fin de semana del mes de Agosto y son las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de Puebla de Guzmán, cuya procesion se celebra el domingo de dicho fin de semana.

Costumbres:

Sobre todo los dulces de romeria que se preparan llamadas rosas y tortas y que los mayordomos de la virgen suelen repartir a amigos y conocidos en vistas de la romeria.

Historia:

Tendríamos que remontarnos a épocas prehistóricas para disponer de las primeras huellas de ocupación del territorio, según los restos encontrados de una tumba en paraje conocido como La Longuera, a orillas del Barranco del Piojo. Mucho mas reciente, de dominación romana, en la misma ermita de la Virgen de la Peña, se descubrieron unos trozos de mármol con inscripciones. Otros hallazgos en Herrerías nos muestra la actividad minera en aquella etapa de nuestra historia. La dominación musulmana dejó patente la huella de su paso, en el término, como el castillo-fortificación en la finca Zurita. Hallazgos de dos trozos de piedra lapidaria con inscripciones, tumbas árabes, e inclusive en la propia Peña, la evidencia de una ocupación y utilización como enclave defensivo de singular importancia en aquellos tiempos.

La localidad nace alrededor del castillo de Alfayat, que según parece fué construido entre los años 1262 y 1298 y unos cien años después hay noticias de que el lugar era conocido como La Alquería de Juán Pérez. En este punto nos remitimos a Francisco Nuñez Roldán, que dice "Niebla era la cabecera del Condado. Su amplio término comprendía numerosos pueblos y aldeas existentes ya o de nueva creación o repoblación. En la concesión real de este señorío tan extenso se incluyeron amplios derechos sobre el campo del Andévalo y es en esta área donde se encontraban los lugares de Puebla de Guzmán, Paymogo, Villanueva de las Cruces, Cabezas Rubias, Calañas, Alosno y El Almendro.

Puebla de Guzmán era una de las entidades de población que aparecen en la concesión del señorío, denominándose entonces Alcaria de Juan Pérez. En 1427 se tomó posesión de ella en nombre del conde y se designó nuevo alcalde y alguacil, aludiéndose a la existencia de otros vecinos, -y añade el autor-. Así pués, el lugar no era de nueva creación, sin duda".

El día 7 de Enero de 1445, don Juán de Guzmán, conde de Niebla, con el motivo de revitalizar demográficamente su señorío, concedión una serie de franquicias a sus pobladores y a aquellos que se estableciesen allí por primera vez.

Otra fecha importante fué la del 3 de Febrero de 1481, cuando según consta documentalmente aparece por primera vez el nombre de la Puebla de Guzmán, suponiéndose que este cambio de nombre debió justificarse por el interés del duque de Medina Sidonia por demostrar su pertenencia al llevar su apellido.

En 1726, Carlos IV concede a la Puebla de Guzmán el privilegio de villazgo creándose por tanto como municipio independiente llegando incluso a impartir justicia.

Tras la concesión del título de villa en el siglo XIX, La Puebla se verá de nuevo ocupada, esta vez por las tropas francesas. Si bien la guerra no traería en sí consecuencias nefastas, surgiría a partir de ella, uno de los episodios que, en la historia reciente, ha tenido consecuencias importantes. Los franceses no estuvieron en Puebla de Guzmán de forma fija, pero si fue sitio de paso para la conquista de Sevilla y la de Badajoz, por tropas al mando del General Soult. Sin embargo, parece ser que el castillo, ya en su última época hábil, sirvió de cuartel para las tropas españolas.

Apuntado algún otro dato sobre la historia de esta localidad eminentemente andevaleña, en el año 1840, la Diputación Provincial, ante la continuidad de las acciones de bandos a consecuencia de los repartos de 1812, decide, tras el desacato a una providencia anterior, reprimir por la fuerza, " las demasías y desacatos de que es víctima la población". Se refiere a los llamados 'suministros' tierras repartidas tras la ocupación francesa entre áquellos que contribuyeron a la lucha contra los franceses abasteciendo a las tropas españolas.

En cuanto al siglo XX, hemos de resaltar, que el 15 de Diciembre de 1930, los vecinos de Puebla de Guzmán, proclaman por su cuenta, la República. El libro 'Expedientes carcelarios de Puebla de Guzmán (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Dada las escasas iniciativas económicas de la zona, los años posteriores a la guerra civil, asi como en los sesenta de este siglo, numerosos son los hijos de este pueblos que han emigrado hacia otros lugares, siendo en la actualidad mucho mayor la cantidad de puebleños de la diáspora que los asentados en la localidad.

Los orígenes de esta población son muy antiguos, ya que en sus cercanías ha sido encontrado el dolmen de la Zarzita. Se llega a la conclusión de que en el Megalítico existió un poblado fortificado; fuera de éste, en las inmediaciones existía una pequeña agrupación de chozas, mientras que en el interior de la fortaleza las casas presentaban un aspecto bastante diferenciado y se evidenciaba la estructura de una ciudadela organizada en torno a la construcción de hogares alrededor de una plaza central. En el año 1504 se le concede a Santa Bárbara de Casa la categoría de pueblo. Con anterioridad el pueblo estaba constituido por dos núcleos de población, llamados El Hornacho y Los Palacios, que al final llegaron a unificarse.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE GUZMAN