VELEZ DE BENAUDALLA (Granada)

Habitantes: 2.965  Altitud: 170 m.  Gentilicio: Veleño, -ña 
Hoy amanece en VELEZ DE BENAUDALLA a las 08:21 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 124  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 25 

Información general sobre VELEZ DE BENAUDALLA:

Situación:

Se encuentra en un enclave privelegiado. A 10 minutos de la Costa y a tan solo 55 km de Granada. Situado sobre un peñon gigantesco al pie de la Sierra de Lújar, rodeado de la Almijara, Los Guajares, Sierra Nevada.
Se encuentra en las últimas estribaciones de la Alpujarra Granadina, sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el río Guadalfeo.
Los núcleos de población son:
Vélez Benaudalla.
Caserío de la Gorgoracha
Lagos

Al oeste las Sierras de Los Guájares y Almijara.
Al Este la Sierra de Lújar y la del Jaral
Al Norte, Sierra Nevada.
Se accede al termino municipal a través de la N-323 es por el cual pasan centenares de turistas en dichas épocas del año. Granada y Motril se encuentran a 56km y a 15 Km respectivamente.

Los aspectos geográficos descritos hacen que Vélez de Benaudalla se encuentre a los 36º 50' de Latitud Norte y los 0º 10' de Longitud Oeste

En cuanto a infraestructuras hay explotaciones agrícolas y restaurantes a lo largo de la N-323 que llega a comunicarse con la N-340 que comunica con Motril o Almuñecar.
La Autovía A-44 pasa por la parte superior del pueblo de las que ha dos zonas de acceso una de ellas es la salida de Órgiva y la otrala salida de la Gorgoracha, antigüa carretera de los "caracolillos".

La población se encuentra inscrita dentro de la conocida como Comarca de la Costa dentro de la provincia de Granada, que comprende un territorio de características similares entre las últimas estribaciones de las Alpujarras y las orillas del mar.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio García Delgado (PP)
El Ayuntamiento del Pueblo se encuentra en la Plaza de la Constitucion junto con la Iglesia y La Fuente.
Calle de la Acacia,
18670 Vélez de Benaudalla, Granada
958 65 80 11

Monumentos:

El Castillo de los Ulloa
Situado sobre un promontorio rocoso, dominando todo el casco urbano. Se trata de una torre de 7 lados irregulares cuyos muros se apoyan en taludes muy pronunciados.

Este baluarte quedó prácticamente derruido, primero con la expulsión moriscos y después con la invasión francesa, ha sido reformado hace unos años por inicitativa municipal en 1991. El interior se distribuye en dos plantas, de alzada y terraza superior con varias salas alargadas, cubiertas de bóveda de cañón. Parece ser que fué construido por los Ulloa, señores de la villa.

El Jardín Nazarí, declarado BIC, es junto con el Generalife el único jardin islámico de estas características que se conserva en Europa. Se distinguen 4 elementos: Jardín, Casa, Molino y acequia. Podiamos llamarlo el jardín de los sentidos.

Varios molinos hidráulicos de aceite, trigo y papel.

La Iglesia del Rosario. Este es el tercer templo que se levanta en la villa tras la reconquista. El primero, ermita árabe adaptada por los cristianos, la segunda iglesia pequeña y de madera, sufrio un incendio, y por fin en le siglo XVIII, se levanta el actual templo. El arquitecto fué Ventura Rodríguez y en su interior se albergan obras de Bocanegra. Paseo del Nacimiento.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Situada en la Plaza Constitución, frente al Ayuntamiento. Fue declarada monumento histórico artístico en 1982. Desde el siglo XVI existió una iglesia mudéjar con armadura de tirantes que fué arruinada por un incendio en 1636. No fué hasta el siglo XVIII, proyectada por Ventura Rodríguez (1.777) y terminada en 1.7886, como una iglesia neoclásica, de las primeras que se trazaron en el antiguo reino de Granada.

El Barrio Antiguo que a pesar de haber perdido las edificaciones primitivas mantiene su trazado originario en lo que se refiere a sus calles, estrechas, con trazados irregulares que la convierten en un pequeño laberinto donde se intercalan callejones angostos con vías sin salida, prototipo característico del urbanismo potenciado por sus anteriores habitantes árabes

El Museo del Aceite

el jardín nazarí (También llamado el Jardín de los Sentidos) ha sufrido escasos cambios en su estructura originaria, dándonos con ello a conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí,

Fiestas:

San Antonio de Padua con celebración de Moros y Cristianos (13/06)

Romería de Santa Ana.

Carnavales

Semana Santa

Fiestas de San Antonio de Padua

Patrón del Municipio de Vélez de Benaudalla, estas fiestas tienen lugar entre el 11 y el 15 de Junio. Siendo el día grande el 13 de Junio, día de San Antonio. En esta festividad tiene lugar la representación de Moros y Cristianos

La Semana Cultural en Vélez de Benaudalla realizada entre el 8 y el 10 de Abril, esta formada por una gran cantidad de actividades desde bailes de Sevillanas de diversas edades, concierto de la banda de Música, Cantautores Veleños, Cantacuentos para los más pequeños, actuaciones del Coro Rociero, Talleres, Teatros, etc...

Costumbres:

- Lavarse la cara en el Nacimiento de Vélez de Benaudalla el día de San Juan.

Gastronomía típica: choto al ajillo, migas de harina, caracoles, salamandroña, fritillo, etc

El día de la Cruz
3 de Mayo, tradición típica de la provincia de Granada, que consiste en el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso por el que es recompensado dicho esfuerzo.

Historia:

Hay que destacar la existencia de la conocida como "Cultura de las cuevas" que dentro del periodo Neolítico Medio tuvo especial auge en estos contornos. No debemos olvidar que a nuestro alrededor se han encontrado tres destacadas representantes de la misma: Cueva del Capitán (Lobres); la Cueva de las Campanas y la Cueva de los Intentos (Gualchos). En Vélez de Benaudalla aún no se han encontrado ningún resto prehistórico, los orígenes de Vélez quedan diluidos en el tiempo pero existen distintos asentamientos de diferentes épocas a corta distancia de Vélez de Benaudalla.
Es más probable que estas tierras se viesen explotadas por los distintos pueblos a lo largo de la historia aprovechando los recursos agrarios y mineros, ya que teniendo en cuenta las vegas costeras se encontraban cubiertas por las aguas del mar o verdaderos pantanales de aguas cenagosas en las que desembocaba él rió Gualdafeo. Las anteriores poblaciones a los árabes se interesaron por nuestro territorio debido a los yacimientos mineros ricos en plomo, donde se han encontrado diversas herramientas de época romana.
Raices del Lugar
Vélez de Benaudalla significa Valle del hijo del siervo de Dios. No se tiene constancia de algún antecedente prehistórico que pudiese dejar referencias para su estudio no obstante en los municipios cercanos sé encontrado diversos asentamientos que dejan un imagen de la que pudo ser en estas tierras ya que no existen diferencias entre el terreno y el paisaje como también la vegetación y los animales.

El origen de esta población, situada a orillas del río Guadalfeo cuando éste deja correr su cauce entre las sierras de Lújar y Los Guájares, es claramente islámico y hasta su nombre tiene esa influencia pues afirman algunos autores que procede de una arabización del término latino vallis, que significa valle, complementado con ben Allah, lo que equivaldría a Valle de los Hijos de Alá. Durante la etapa nazarita fue una próspera población dedicada a la agricultura, gracias a su abundante agua y al abrigo de sus huertas. Conquistada por los Reyes Católicos en el siglo XV, fue cedida en Señorío a Juan de Ulloa y hubo de ser repoblada tras la expulsión de los moriscos en el XVI, al ser derrotados éstos por Juan de Austria. Modernamente ha optado en buena medida por el cultivo de productos tropicales y flores, habiendo alcanzado en ambos justo prestigio lo mismo que por su industria pastelera que también tiene raíces árabes.
Vélez de Benaudalla tiene indicios de la existencia de asentamientos anteriores a los árabes, que habitaron los contornos, (aún existe una mina con el nombre de Aníbal). En el siglo IX se conoce con el nombre de Bâlis como alquería árabe. En el año 1494 es entregada como señorío al alcalde de Almuñécar. Se suceden los hechos posteriores a la reconquista con la expulsión de los moriscos y el asentamiento de los repobladores cristianos, pasando a ser a comienzos del siglo XVII dependiente del Cabildo de Motril, tomando relevancia y personalidad propia desde el último tercio del siglo XVIII.

Turismo:

Visitas guiadas y Rutas
Sierra de Lújar
Presa del Embalse de Rules
Feria de la Tapa
El caserío de La Gorgoracha
El Jardín Nazarí esta catalogado como jardín Histórico entre los bienes de interés Cultural de la Junta de Andalucía
Garganta del río Guadalfeo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VELEZ DE BENAUDALLA