LA GORGORACHA (Granada)

Gentilicio: Gorgoracheros 
Hoy amanece en LA GORGORACHA a las 07:03 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 4 

Información general sobre LA GORGORACHA:

Situación:

Cortijada entre Motril (acceso norte a la ciudad) y Velez de Benaudalla. Pertenece a esta última. Estando situada justo a la salida norte del túnel del mismo nombre.

Monumentos:

Sin llegar a ser un monumento, si cabe destacar su túnel de bóbeda de medio punto construido en ladrillo. Recto y con gran altura por la que han pasado trailers y autobuses (estos últimos continuan pasando por él), y que atraviesa un vértice montañoso entre ambas poblaciones. La Gorgoracha se encuentra a la salida norte del túnel. Este túnel fue la conexion única entre Motril y Granada durante muchos años, hasta la construccion de la variante del tajo de los vados (1975 aprox), que bordea el rio Guadalfeo desde el cruce de la Casa del Rio, hasta el puente sobre el rio que sale de Velez hacia Granada, y que lleva tambien a Orgiva por el norte de Sierra de Lújar.

Historia:

La Gorgoracha pertenece al término municipal de Vélez Benaudalla y no se trata de ningún pueblo ni pedanía, si bien hay numerosos cortijos, algunos de ellos habitados. Por tanto carece de fiestas, pero si de una rica cultura, que se remonta, en la parte que yo conozco a unas prospecciones mineras que allí se asentaron.
San José es el Cortijo más grande. Se construyó como una gran casa que servía de oficinas a la empresa minera y como vivienda del ingeniero de dichas minas. Fué años más tarde cuando tras su compra por iniciativa privada, y tras ser heredado por don Federico Pérez Padilla, éste señor lo encumbraría a su "edad de oro", durante la cual y siempre con San José como núcleo de los cortijos gorgoracheros, gozaron de escuela, correos, agua corriente, luz y otros tantos servicios que tan difíciles eran de conseguir en aquella época de la España rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA GORGORACHA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA GORGORACHA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada