MOLVIZAR (Granada)

Habitantes: 2.640  Altitud: 241 m.  Gentilicio: Molviceño 
Hoy amanece en MOLVIZAR a las 08:00 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 74 

Información general sobre MOLVIZAR:

Situación:

Pintoresca villa situada en terreno montañoso con una superficie municipal de 20,7 Km cuadrados. Apenas a 9 Km del mar, entre los vértices de Motril y Salobreña.

Ayuntamiento:

Situado en la calle Real, consta de dos plantas y se asienta hoy en un viejo aunque renovado edificio de la calle Barrioalto, que fue propiedad de la Compañía de Jesús. Hace unos años se le añadió un reloj, que corona el edificio.

Monumentos:

El que fue convento de la Compañía de Jesús, conocido popularmente por "La Compañía".El patrimonio más antiguo es la iglesia parroquial de Santa Ana, del siglo XVIII. Como en toda la costa, se han encontrado también restos arqueológicos.

Fiestas:

El dia 26 de Julio los católicos celebran el dia de "Santa Ana"; el resto de la población se divierte con los festejos que organiza la comisión de fiestas. A estas fiestas se dedican unos 5 dias entre el 23 y el 28, aunque puede variar. Dentro de esta celebracion nadie debe perderse la representacion de los "Moros y Cristianos", en la plaza de la Constitución. Esta representecion es de gran tradicion en Molvizar y es una cita irrechazable para todo aquel que pueda acudir. El 7 de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario, hay función religiosa y verbena por la noche. Y son muy participadas las celebraciones del Carnaval, la Candelaria y el día de la Cruz con numerosos monumentos. En los primeros días de Mayo se celebra una Semana Cultural con destacadas actividades. Con todo, sigue siendo uno de los principales atractivos la representación de Moros y Cristianos que termina con el Ave María.

Costumbres:

Es un pueblo de tradicion agricola y gentes sencillas. A parte de trabajar muy duro, es costumbre de sus habitantes pasear por el campo alrededor del pueblo o tomar una cervecita con su tapita en el bar. Es importante mencionar la tradicion de la matanza del cerdo y la fiesta que se organiza en torno a ella. Otra costumbre de caracter gastronomico digna de ser mencionada es "ir de choto". Esta expresion da nombre a la actividad consistente en ir al campo(normalmente) y cocinar un cabrito o choto rodeado de familiares y amigos especialmente el Día de Reyes. Entre la gente joven tambien hay que mencionar la aficion al deporte y la practica habitual de diversas actividades deportivas en el polideportivo "El Pulío".

GASTRONOMÍA

VINOS, MORCILLA Y QUESO. Aun siendo poca la distancia del pueblo al mar, 9 kilómetros, la cocina molviceña es mucho más de interior. Sus cultivos de almendras intervienen en muchos de sus platos como la Sopa de almendras. La caza de temporada es habitual igual que algunos asados y otro tipo de platos como las "Papas pajarillas". De forma reciente se incorporan los frutos subtropicales, sin olvidar sus quesos de cabra, las afamadas morcillas, longanizas, que se complementan con choto en salsa y migas. Mención especial merecen los vinos elaborados artesanalmente por los propios vecinos para en su gran mayoría hacer un consumo doméstico; Si bien aparecen ya destellos de algún vino de más actuales técnicas enológicas lo que se aprecia en mejor bouquet y evolución de crianza. Tómelos con las chacinas locales. Morcilla de cebolla Manteca de cerdo Asadura Sangre del cerdo Cebolla Sal Orégano Pimienta Piñones Cominos Elaboración En una caldera se cuece la cebolla picada, mientras echamos troceado en otra caldera la asadura picada, manteca, sangre colada para evitar cuajo, especias y se remueve muy bien. Añadimos la cebolla y seguimos removiéndola. Si se rellenan las tripas hay que cocerlas en una caldera con agua hirviendo unos 20 minutos.

Historia:

Como en toda la zona de la Costa y en las estribaciones de la Sierra de Guájares, este municipio conoció las primeras civilizaciones que llegaron por mar; aunque tuvo su máximo esplendor durante la etapa islámica. En 1238, con la dinastía nazarí, aparece Molbiçar incluida en la Cora de Elvira, distrito de Salobreña. Sufrió las consecuencias de la conquista cristiana y de la posterior expulsión de los moriscos, por lo que hubo de ser repoblada a finales del siglo XVI. Se sometió a Diego Ramírez de Haro, alcaide de Salobreña, y los bienes enajenados a los expulsados fueron vendidos a 27 nuevos colonos. Más tarde se vio obligada a establecer baluartes defensivos costeros ante la amenaza constante de los piratas berberiscos, pero a mediados del siglo XVIII tenía una población de 1.150 habitantes. En 1810, su territorio fue escenario de numerosas guerrillas al negarse a jurar fidelidad a José I. A lo largo de los últimos años está recobrando su antigua prosperidad gracias a la agricultura tropical y al incipiente turismo. Peculiaridades Molvízar ha sido dos veces (1968 y 1975) ganadora del primer premio de Embellecimiento de Pueblos, lo que se ha convertido en su principal carta de presentación como localidad muy cuidada por sus vecinos.

Este municipio conoció las primeras civilizaciones que llegaron por mar; aunque tuvo su máximo esplendor durante la etapa islámica. En 1238, con la dinastía nazarí, aparece Molbiçar incluida en la Cora de Elvira, distrito de Salobreña. Sufrió las consecuencias de la conquista cristiana y de la posterior expulsión de los moriscos, por lo que hubo de ser repoblada a finales del siglo XVI. Se sometió a Diego Ramírez de Haro, alcaide de Salobreña, y los bienes enajenados a los expulsados fueron vendidos a 27 nuevos colonos. Más tarde se vio obligada a establecer baluartes defensivos costeros ante la amenaza constante de los piratas berberiscos, pero a mediados del siglo XVIII tenía una población de 1.150 habitantes. En 1810, su territorio fue escenario de numerosas guerrillas al negarse a jurar fidelidad a José I. A lo largo de los últimos años está recobrando su antigua prosperidad gracias a la agricultura tropical y al incipiente turismo.

Turismo:

Existen varios senderos para subir a pie a la Sierra del Chaparral, conocida en el pueblo por Jurite. Espléndidas vistas; a veces se divisa hasta África. También se puede subir en coche, preferiblemente en todoterreno.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOLVIZAR