SORVILAN (Granada)

Habitantes: 569  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Sorvilanero, -ra 
Hoy amanece en SORVILAN a las 08:22 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 118  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 40 

Información general sobre SORVILAN:

Situación:

Al sur de la provincia de Granada, en plena sierra de la Contraviesa.

A una altura de 780 m sobre el nivel del mar. A 88 Km de la capital granadina.

Sorvilán es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de laCosta Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. A orillas delmar Mediterráneo, este municipio limita con los de Polopos, Torvizcón, Albondón y Albuñol.

Ayuntamiento:

El municipio sorvilanero comprende los núcleos de población de Sorvilán, Alfornón, Melicena y Los Yesos.

Alcalde Matías Rodríguez García (PSOE)

Casa Consistorial
C/ Carretera, nº 15
18713 SORVILÁN (Granada)

Monumentos:

Mirador de la Cruz
Fuente Abajo
Torre de vigilancia de la Edad Media, situada en la costa, junto al núcleo de Melicena.

Restos de un castillo árabe en el barranco del Castillejo.

Iglesia de San Cayetano Iglesia parroquial de San Cayetano construida en el siglo XVII, fue conocida hasta el siglo XIX como Iglesia de San Marcos.

Fiestas:

Fiesta de Reyes Magos:
Fiesta de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”, el 16 de enero
Virgen de la Candelaria en Melicena el 2 de febrero:
Carnavales
Semana Santa
16 de Enero. San Antón. Luminaria.
Día de la Cultura Tradicional en Alfornón: fiesta de las tradiciones donde el pueblo se convierte en escenario de su cultura intangible y los propios vecinos en actores. Exposiciones, tradición oral, degustación de asadura matancera… Tercer fin de semana de abril. 2 ediciones
Fiesta de San Roque, patrón de Alfornón, 16 y 17 de agosto. Verbena nocturna, actividades culturales, deportivas y lúdicas. Procesión.
Fiestas patronales de Melicena: a mediados de agosto, sin fecha fija. Actividades similares al resto de los núcleos.

25 de Abril. San Marcos
Segundo sabado de mayo, CONCURSO GUISO DEL CHOTO.

Fiesta de San Antonio, el de los animalillos.

Noche de San Juan: madrugada del 24 de junio.

Primer fin de semana de agosto: fiestas patronales de Los Yesos. Actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Fiesta de San Cayetano, patrón de Sorvilán. 6, 7 y 8 de agosto. Verbena nocturna, actividades culturales y deportivas, degustación de migas y exposiciones sobre la cultura tradicional de la zona. Procesión.

Costumbres:

hogueras al atardecer en la playa el 2 de Febrero

gastronomía típica: buñuelos, potaje de bacalao, tortilla de Semana Santa.

El “Día de la Rosca” en Alfornón, el 26 de diciembre, tradición en la que los miembros de la comisión de fiestas recorren el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. Cantan y bailan hasta el amanecer.

Gastronomía típica: Choto en salsa de Almendras, Asadura con patatas y migas

Historia:

La historia de Sorvilán se inicia posiblemente en los durante los siglos X u XI, cuando ya existiera como alquería. Se estableció en esta época el sistema de riego característico de la comarca: nacimientos de agua que llenan albercas desde donde se conducen a las tierras de cultivo a través de acequias. Probablemente el cultivo del viñedo ya estuviera introducido aunque destinado a la producción de uva de mesa y pasas.
En el siglo XIV se construyó la torre fortificada de Melicena por
los nazaríes, sobre otra anterior. En esta misma época los bereberes fundaron Alfornón, al norte del municipio. La rendición de los moriscos sublevados en la Alpujarra el 8 de marzo de 1500 desembocó en el creación del señorío de Torvizcón por parte de la Corona. A él perteneció Sorvilán hasta bien entrado el siglo XIX.

En 1571 comienzó la repoblación de la zona con 2.423 familias procedentes de León, Galicia, Asturias y Castilla. Una vez finalizado este proceso de repoblación comenzó la masiva roturación de tierras y la desaparición progresiva de los bosques de encinares de la zona. Se introdujo el viñedo por toda la comarca, destinado ya a la elaboración de vinos que son exportados a Jerez y Málaga.
Situada en la Alpujarra Baja, en las faldas de la Contraviesa, pero con salida al mar gracias a la anexión de otros núcleos de población como Melicena y Los Yesos, Sorvilán es un municipio de origen claramente islámico que ya en los siglos VIII y IX estableció un eficaz sistema de riego para sus viñedos, mejorado más tarde por los moriscos y también por los pobladores cristianos tras la expulsión de aquellos. En el siglo XIV entró a formar parte de la tahá del Gran Zehel y después de las tierras cedidas a Boabdil. Al estar mayoritariamente construida sobre un cerro, se libró en buena medida de los ataques piratas del XVII. Mantiene su producción de vino del tipo Costa pero está abriéndose a los cultivos subtropicales y más recientemente al turismo en sus núcleos a orillas del mar.

Turismo:

Concurso Gastronómico “Guiso del choto”. Segundo sábado del mes de mayo. Ya en su novena edición en 2006.
Cocineros venidos de toda la región de Andalucía Oriental preparan su receta de choto en la plaza del pueblo con la leña aportada por la organización. Son quince participantes que muestran sus dotes culinarias a los cinco miembros del jurado y al resto de los asistentes que degustan los guisos y los excelentes vinos de la zona aportados por los propios vecinos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SORVILAN