Hasta los años 1960, tanto la Barbería como los Molinos eran sítios de reunión para los hombres en los dias de lluvia y para pasar la velada en las largas noches de invierno, alli comentaban sobre las faenas del campo y los sucesos que acaecian durante el dia.
En la Barbería que el maestro y dueño era Cristobal Ruiz, los arreglos los cobraba en trigo, a esto se le llamaba "la Iguala" el pelado de un niño durante todo el año era de média fanega de trigo, 22 Kilos y el de un hombre pelado y afeitado, ... (ver texto completo)
A este Ayuntamiento pertenecen los pueblos de Limones, Tozar, Los Olivares, Tiena, Puerto Lópe, Gumiel y Moclín que es a donde está ubicado el Ayuntamiento.
La Corporación Municipal la componen 11 concejales, siete del Partido Socialista, dos de Izquierda Unida y otros dos del PP. Entre los siete núcleos estaremos mas de 4.000 y pico de habitantes, el pico no lo se, a diferencia de las elecciones de 1987, que eramos trece Concejales, nueve del Partido Socialista, tres de Izquierda Unida y uno del ... (ver texto completo)
Cuentan que el rio Velillos tuvo en todo su recorrido 16 molinos para la molturación del trigo, pero además tenía también esta media-luna, son pequeños saltos de agua que algunos datan en fecha de los Ïberos. Su función es la del regadio, está entre Bucor y el Cerro de los Infantes, formaban un sistema de regadio mediante el cual se bifurcaban las aguas de una acequia madre hacia otras acequias menores, esta además servia para llevar el agua al Municipio Romano de Ilurco, situado en la falda y Cerro ... (ver texto completo)
hola santiago en esta foto esta custodio el menuillo y si esTA quien es gracias
Hola Fidel, Custodio Lucena Bogallo, no está en esta foto.

Recibe un saludo y gracias por tu participación.
Lo primero saludarte y agradecerte tu participación en el foro, poco a poco la gente se está animando, y eso es bueno, no somos muchos pero me parece que no lo estamos haciendo muy mal porque al menos muchas visitas tiene a pesar de ser un pueblo tan pequeño.
Tu tio Pepe Rivera es el segundo en la fila de abajo a la derecha, el primero es Rodrigo, el segundo tu tio Pepe, sólo se le ve la cabeza, el tercero mi Anastasio, el cuarto Manolito el del estanquero, y después está Carlos. Bueno por lo menos ... (ver texto completo)
hola santiago en esta foto esta custodio el menuillo y si esTA quien es gracias
Fijaros y vereis una casa en ruinas en el lado izquierdo superior de la foto que casi la tapa un almendro, pués sobre los años 1890 estuvo aquí secuestrado un hombre de procedencia vasca, me contaba un hombre mayor de Limones que estaría aqui tres o cuatro meses y cuando lo soltaron con los ojos tapados, el hombre no sabia a donde habia estado encerrado, le contó a la Guardia Civíl, que una madrugada sintieron a unas caballerias que se acercaban y uno de los secuestradores le preguntó al que hacia ... (ver texto completo)
Lo primero saludarte y agradecerte tu participación en el foro, poco a poco la gente se está animando, y eso es bueno, no somos muchos pero me parece que no lo estamos haciendo muy mal porque al menos muchas visitas tiene a pesar de ser un pueblo tan pequeño.
Tu tio Pepe Rivera es el segundo en la fila de abajo a la derecha, el primero es Rodrigo, el segundo tu tio Pepe, sólo se le ve la cabeza, el tercero mi Anastasio, el cuarto Manolito el del estanquero, y después está Carlos. Bueno por lo menos ... (ver texto completo)
Me alegra ver fotos de personas que vivieron en Limones cuando era un pueblo muy habitado, hoy por desgracia quedais muy pocos, solo en epoca de vacaciones y en campaña de aceituna es cuando hay mas gente y se parece algo mas a aquella epoca. Me gustaria saber quien es mi tio Pepe en esta foto pues no lo reconozco, Santiago, tu que los conoces a todos a ver si me puedes ayudar.
La verdad es que hay que ser bruto para atar un peñon, pero eso se hizo a raiz de que se callera un peñon hace años sobre la casa de mis abuelos destruyendola por completo, tambien se puso una valla como proteccion para la caida de pequeños pedruscos desde la sierra al pueblo, en la foto se ve parte de esa valla
Mi sobrino Angel de Colomera y su novia, en la puerta de mi casa, como se puede ver la calle San Miguel está toda levantada, se encuentra en obras. 22-03-2009.
Este Peñon que le llamamos Carlos, está por debajo de la cruz, en el corral de las ovejas y nos servia de Reloj cuando trabajabamos en verano en la Era de Santa Maria, sobre las 9 de la mañana que empezaba a darle el Sol, deciamos: Ya está Carlos Coronao, es la hora de desayunar, y mirando al camino veiamos a los chichangueros como bajaban con la Olla del café de cebada y la talega a la espalda con el rico desayuno. Café de cebada, con leche de cabra y picatostes, aquello sí que era un desayuno, ... (ver texto completo)
El Cortijo que se ve en la parte superior izquierda; es Santa Maria.
Para todos los limoneros que estais fuera y todavia teneis una casa en el pueblo con mas de quince años y necesite de reformas, podeis acogerse al plan de Rehabilitación Autonómica para el programa de 2009. Este plan viene a ofrecer ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas. Podeis ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 958-403051.
Saludos.
Hoy han terminado de asfaltar, el tramo que faltaba desde la entrada de Limones a la Junta de los arrollos, ya está asfaltada hasta llegar a la A-340, Estepa-Iznalloz, en este tramo hay 7 Kilometros, se ha quedado muy bién, nos hemos acercado mas a Jaén y también a Madrid.
Recibir un saludo muy afectuoso, esperamos que nos visiteis y disfruteis de ella.
Ventanucos como los dos de arriba de esta casa, y sobre todo el de la derecha, por encima de la puerta, sólo quedan seis en todo el pueblo de Limones, eran las típicas ventanas por donde se "Pelaba la Pava" hasta los años 1955 habia esta costumbre, de hablar con la novia por la ventana, los padres de ella siempre escogian la ventana mas pequeña de la casa.
Cuentan que el dicho de" pelar la Pava" viene de una Señora andaluza, que mandó a matar y pelar una pava para la comida del dia siguiente, cuando ... (ver texto completo)