La Barbería, LIMONES

Con la Iguala se podia ir a la Barbería tantas veces como uno quisiera, lo que pasa es que en verano pelaban a los niños al cero y el pelao duraba por lo menos dos meses y los hobres tenian derecho a afeitarse dos veces por semana.
¡Ah! y olvidaba decir, que de regalos nada, pués a veces la maquinilla tiraba unos pellizcos que levantaban a uno del sillón, cuando eramos pequeñitos le temia uno ir a la barbería, por eso de los pellizquitos.
Ahora me toca a mi preguntar, me quedé con ganas cuando salió este comentario, quería saber si la iguala te daba derecho a un número determinado de cortes de pelo, o podiais ir tantas veces como quisierais, y si le regateabais algo si os hacía algún trasquilón.
En mi pueblo sólo me suena que pagaran iguala al boticario, al médico, y al maestro en el caso de clases de apoyo.
Un saludo.
El alma al aire (que es más bonito que anónimo 193)
Hasta los años 1960, tanto la Barbería como los Molinos eran sítios de reunión para los hombres en los dias de lluvia y para pasar la velada en las largas noches de invierno, alli comentaban sobre las faenas del campo y los sucesos que acaecian durante el dia.
En la Barbería que el maestro y dueño era Cristobal Ruiz, los arreglos los cobraba en trigo, a esto se le llamaba "la Iguala" el pelado de un niño durante todo el año era de média fanega de trigo, 22 Kilos y el de un hombre pelado y afeitado,...
Hola Santiago y demas asiduao a esta pagina, soy hijo de Pepe, el Barbero, detras de esta puerta estaba instalada la barberia, habia un sillòn, un espejo, un banco para sentarse y pocas cosas mas.
Mi padre estubo haciendo este trabajo hasta que el ayuntamiento le obligo a declara el negocio y pagar impuestos, que eran mas de lo que cobraba por su trabajo. En pueblo tan pequeño el negocio no daba para mucho, es evidente que compaginaba las tareas del campo con la barberia. Asi que se vio obligado...