MARCHAL (Granada)


Habitantes: 403  Altitud: 912 m.  Gentilicio: Marchalero/a 
Hoy amanece en MARCHAL a las 08:05 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 26 

Información general sobre MARCHAL:

Situación:

Está situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix. Limita al norte con Purullena, al oeste con Cortes y Graena, al sur con Beas de Guadix y al este con Guadix.
Sus coordenadas geográficas son 37°17? N, 3°12? O. Se encuentra situada a una altitud de 905 metros y a 58 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Marchal es un municipio de la provincia de Granada, situado en la Comarca de Guadix, y limita al norte con Purullena, al oeste con Cortes y Graena, al sur con Beas de Guadix, y al este con Guadix.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Manuel García Segura. Alcalde de Marchal

Monumentos:

Dentro de su término municipal se encuentra el paraje conocido como las Cárcavas de Marchal, formado por un macizo arcilloso con formas acarcavadas de gran belleza y calificado como Monumento Natural. Históricamente este macizo era utilizado en la creación de casas cueva donde habitaban los vecinos del pueblo.

Ermita de las Ánimas o de la Virgen del Carmen

La Casa Grande, Palacio de los Gallardo o Casa Rosa
Casa del siglo XIX de propiedad privada situada en la parte más alta del municipio. Este caserón se asemeja a los castillos renacentistas del Loira, con tejados de mucha pendiente y colores llamativos. Constituye todo un símbolo para la localidad; tanto es así, que incluso aparece en el escudo municipal una de sus torres.

Iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación
—patrona del municipio—, San Blas, San José, San Bonifacio —patrón del municipio—, el Sagrado Corazón de Jesús y la Purísima Concepción.

Iglesia de Santa Catalina. Monumento mozárabe ubicado en el Cerro Montual, reminiscencia de los primeros habitantes cristianos de la zona.

Palacio de los Gallardo

Fiestas:

La Candelaria 2 de febrero

Santísimo Cristo de los Milagros o Santo Cristo

San Bonifacio
Patrón de Marchal, se celebra el día 5 de junio, donde sus actividades más significativas son la misa y procesión del patrón, comida popular organizada por el ayuntamiento para todos los habitantes del municipio y verbena por la noche.

Costumbres:

Por la Candelaria se celebra una fiesta de carácter profano, donde los habitantes del pueblo pasan un día en el campo, bebiendo vino del lugar y recolectando leña que se utiliza para realizar una hoguera donde reunirse y pasar el resto del día.

Junto a ella se celebra al día siguiente la festividad de San Blas, con reparto de roscos benditos, frente al mal de garganta.

La Gastronomía de Marchal está basada en los productos que obtiene de sus huertas y que combina con cereales, legumbres, carnes y derivados de las matanzas, además de su extraordinario aceite de oliva y los buenos vinos motos de producción artesanal y ecológicos.

Historia:

Marchal se encuentra situada en la denominada Hoya de Guadix, enclave que conoció el asentamiento de civilizaciones prehistóricas tal y como atestiguan numerosos restos arqueológicos hallados en la zona. A pesar de ello, su origen como población está sin embargo en la Edad Media, a partir de una cortijada creada por los musulmanes. Como toda la comarca, sufrió durante varios siglos enfrentamientos bélicos y también operaciones de hostigamiento, hasta su conquista definitiva en los últimos años del siglo XV. En sus pagos parece que se asentaron los últimos residuos de la población morisca, parte de la cual pudo camuflarse o regresar después de la expulsión y habitar las cuevas.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARCHAL


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MARCHAL, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA