ALBUÑAN (Granada)

Habitantes: 436  Altitud: 1.115 m.  Gentilicio: Albuñaneros 
Hoy amanece en ALBUÑAN a las 07:26 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 26 

Información general sobre ALBUÑAN:

Situación:

Albuñán es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la comarca de Guadix.

Sus acogedoras gentes es lo más destacado de este caluroso pueblo.
Está situado en la parte central de la comarca de Guadix.

Limita con los municipios de Guadix, Valle del Zalabí, Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix. Otras localidades cercanas son Alcudia de Guadix, Esfiliana, Lanteira y Alquife. Este pequeño pueblo se encuentra en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada.

Ayuntamiento:

La fachada de su ayuntamiento es de obra moderna o eso dicen, en el que los albuñaneros portamos con honor la bandera española y andaluza.
Dirección: Plaza Mayor, nº 5
CP: 18518
Alcalde: ANTONIO HIDALGO HIDALGO

Monumentos:

Entre las cosas que este curioso pueblo de la Sierra jerezana acoge es un museo etnológico, en el que se recogen numerosos objetos existentes de las gentes que habitaron este pueblo antaño.

Es de destacar la iglesia del pueblo, localizada en la plaza de abajo, de estilo mudéjar y una de la mas antigua de la comarca junto con la de Jerez del Marquesado

Fiestas:

Si hay que destacar este pueblo, es por sus numerosas fiestas y la belleza de éstas.

Caben destacar las fiestas de San Francisco en los meses de Agosto (la del verano) también es conocida como la de los emigrantes que regresan a su pueblo para refrescarse ya que hace fresco en las noches de verano así que si te pasas coge abrigo. Y las de Octubre en el ida propio.

En el verano si tenéis la oportunidad podéis asistir a una fiesta de las buenas en las que predomina el alcohol, dicha fiesta consiste en la encerrada de los jóvenes de 17 años de edad en una casa en la que se trata de ir todo el día bebidos y sólo abastecerse de lo que la bondadosa gente les quiera llevar, los quintos, es decir los jóvenes encerrados no podrán salir de la casa hasta que el alcohol (predomina vino y cerveza) se extinga. Pero como la cantidad de líquido es demasiada para 5 o 6 mozos, éstos invitan a sus amigos a beber con ellos en la acogedora casa, ya que la cantidad alcanzada de bebida en la mayoría de ocasiones es de 150 litros de vino y otros tantos de cerveza.

También como fiesta importante es de destacar la "Fiesta de las flores" que se celebra el ultimo domingo de mayo y que constituye una verdadera fiesta de las mujeres.

Es tradicional que en fiestas importantes tras la misa ó procesión se baile en la puerta de la iglesia con su Banda de Música.

En los últimos años se está convirtiendo en una tradición el que durante las fiestas, tanto de Agosto como de Octubre se invite a la concurrencia a una comida (paella, bocadillos, carne en ajillo..., acompañado con su correspondiente bebida, refrescos para los niños y vino, sangría o cerveza para adultos). Son los días en que no se cocina en ninguna casa, ya que hasta los enfermos tienen derecho a su ración; muchas veces se puede incluso repetir.

Sólo me queda deciros que os escapéis a este pueblo situado al pie de la Sierra de Jerez del Marquesado y que seguramente sus habitantes os acogerán con los brazos abiertos, o no!

Costumbres:

Existen muchas costumbres arraigadas desde hace mucho tiempo tales como los chicos de San Antón, la romería del Zalabí, etc...

En ambas costumbres los albuñaneros solemos beber vino del cogollero "Oliver", con gran cantidad de grados de alcohol, el de "Nuero", con gran suavidad, y por último el vino del "Kamocho", que consigue establecer una estabilidad entre dulzura y suavidad, estos vinos son muy peligrosos ya que después de tomar un par de vasos estás diciendo estupideces, tales como; gomila, kamocho, tira turbio, Fermán y Germín, et vitis, salivalia, en el nombre del poc, como te pille oro, hablamos el Español, viva San Francisco, el cicus, aquí estamos, sucidio, etc...

Historia:

De origen árabe, Albuñán se ha destacado siempre por su independencia del resto del Marquesado aunque está englobado en él.

Entre los pueblos de la comarca destaca la gran unión que hay con Jerez del Marquesado, con el que comparte la Romería de la Virgen de la Cabeza; existiendo muchos matrimonios entre naturales de ambos pueblos... y es que las mujeres de Albuñan VALEN MUCHO!. Por historia son tan castrojos y cabestros que si salen de sus cuevas inmundas es para apedrear a la nobles gentes del maravilloso pueblo de Cogollos de Guadix.

En épocas anteriores perteneció a la región de la alta Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Málaga) independiente de la actual y centralizadora Andalucía actual, por eso pedimos la segregación de Andalucía y la pertenencia a la comunidad autónoma de Granada (alta Andalucía).

Albuñán es de origen árabe y siempre se ha destacado por su independencia del resto del Marquesado aunque está englobado en él. Entre los pueblos de la comarca destaca la gran unión que hay con Jerez del Marquesado, con el que comparte la Romería de la Virgen de la Cabeza; existiendo muchos matrimonios entre naturales de ambos pueblos. Por historia son tan castrojos y cabestros que si salen de sus cuevas inmundas es para apedrear a las nobles gentes del maravilloso pueblo de Cogollos de Guadix. En épocas anteriores perteneció a la región de la alta Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Málaga) independiente de la actual y centralizadora Andalucía actual, por eso pedimos la segregación de Andalucía y la pertenencia a la comunidad autónoma de Granada (alta Andalucía).

Turismo:

Parque Natural de Sierra Nevada

rutas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBUÑAN