BEAS DE GUADIX (Granada)


Habitantes: 415  Altitud: 951 m.  Gentilicio: Beatos/as 
Hoy amanece en BEAS DE GUADIX a las 08:23 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 259  Visitas / día: 8 

Información general sobre BEAS DE GUADIX:

Situación:

Beas de Guadix es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada

Monumentos:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, cuya construcción comenzó el año 1543 a cargo de Nuño Cañizares, probablemente aprovechando el solar y las ruinas de la mezquita que había en el pueblo de su época musulmana. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar con restos de artesonado. La fachada tiene arco de medio punto y reloj de sol, y la torre de dos cuerpos está rematada con campanario a cuatro aguas.

Fiestas:

Las fiestas populares se celebran en honor de San Lorenzo durante el mes de agosto y hay otra feria como homenaje a Nuestra Señora de la Paz que tiene lugar a finales de enero. También resulta muy concurrida la celebración del Día de la Cruz el 3 de mayo, así como el día de San Marcos el 25 de abril.

Historia:

Ubicado en la Hoya de Guadix, en una vega regada por los ríos que descienden por la vertiente norte de Sierra Nevada, en pleno parque natural del mismo nombre, su dominación tiene que ver con el latín Vías que quiere decir camino. De hecho, los romanos tuvieron allí un lugar de aprovisionamiento en el cruce de la ruta desde Granada hacia Guadix y La Peza, que adquirió además singular importancia. Con los árabes mantuvo cierto protagonismo por su situación geográfica estratégica y también fue lugar de prisión para los soldados cristianos que eran capturados en las frecuentes escaramuzas que sufrió la zona; hasta el punto de que llegó a ser conocida, incluso, como Beas de los Cautivos. Más tarde, a lo largo del siglo XVI, dominaron estas tierras los Guajiríes y estuvo en ella Omeya, pariente del morisco Abén Humeya que lideró la rebelión de la Alpujarra.

Turismo:

Zona turística: Hoya de Guadix y Marquesado
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEAS DE GUADIX



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BEAS DE GUADIX, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA