ALCUDIA DE GUADIX (Granada)

Habitantes: 1.418  Altitud: 1.011 m.  Gentilicio: Alcudianeros 
Hoy amanece en ALCUDIA DE GUADIX a las 08:16 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 7 

Información general sobre ALCUDIA DE GUADIX:

Situación:

La villa de Alcudia está situada en las estribaciones de Sierra Nevada, en su lado norte, a 1011 m de altitud, en la Hoya de Guadix, sobre una atalaya desde la que se divisan las cumbres nevadas.

A sus pies se extiende una fértil vega poblada de choperas, frutales y hortalizas.

Por su proximidad a la costa almeriense y a Granada, es un enclave idóneo entre playas, estaciones de esquí, y las Alpujarras, pudiéndose disfrutar de todos ellos en el mismo día.

Ayuntamiento:

Valle del Zalabí.

Monumentos:

Iglesia de la Anunciación (fachada renacentista y parte posterior de la misma). Artesonado batisterio. Ermita de San Buenaventura, y ermitas (varias) de Ánimas en sus respectivos cerros con miradores y maravillosa vistas de todo el Valle del Zalabí

Fiestas:

San Buenaventura(es el Patrón del pueblo), Santo Cristo de la Luz, Mayordomas de la Virgen del Rosario, Navidad, Semana Santa, (es famosa en la comarca) San Gregorio, Cruz de Mayo, Corpus,... etc.

Costumbres:

Misas de Aguinaldo, Cabalgata de Reyes, Torta de la Candelaria, Fandago de Alcudia, El Resucitado, Roscos de San Gregorio, Mayordomas de la Virgen del Rosario, Elección de las Reinas (infantil y juvenil) de las fiestas de Santo Cristo, La subida al cerro de San Buenaventura, Meriendas en el Zalabí y en La Cuñana.

Historia:

La historia de la villa de Alcudia de Guadix se remonta al poblamiento indígena primitivo que se asentaba en el Zalabí, al menos desde la época Argárica, pero sus orígenes más recientes se remontan al siglo VIII, cuando en la vega inmediata se establecieron los Yunds sirios con el califa Walid. Desde el siglo X / XI se estableció una nueva población. Entre los musulmanes era conocida como Alcudia Alhambra (Alcudia la Roja), por el color rojizo de las laderas sobre las que se asentaba. En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos y pasó a pertenecer a la corona de Castilla. En el siglo XVI era ya Alcudia una villa notable por su riqueza agrícola y porque todas sus casas tenían agua y extensos bienes comunales. También eran famosos sus baños, en los que se celebraban ceremonias nocturnas, especialmente con ocasión de los matrimonios.

Condes de Alcudia
Condes de Alcudia y Sres de Exfiliana
El Almirante Pedro Fernández de Contreras compró el señorío de Alcudia a la familia Cuevas Benavides el 22 de febrero de 1.663 y al poco tiempo conseguiria el título de Conde de Alcudia, por merced de Felipe IV en 15 de mayo de 1.663. La Villa de Exfiliana también fue comprada por Don Pedro Fernández de Contreras a don Francisco Salazar y Villalta el 9 de mayo de 1.666.
LINEA
Pedro Fernández de Contreras o Contreras Fernandez de Miñano - Corregidor de Guadix - I Conde de Alcudia = Luisa de Villavicencio y Negrón
Juan José de Contreras Villavicencio y Negron - II Conde de Alcudia - Nació en Cadiz - Perteneció en 1.665 a la Orden de Santiago = Josefa González de Andia Irarrazabal
Antonio Jose de Contreras y Gonzalez de Andia - III Conde de Alcudia - Sr de Exfiliana, el Zabalí y el Zigüeñí - Residia en Guadix en una casa principal del barrio de Santa Ana = Casado en primeras nupcias, con Francisca de Zapata de Mendoza y Muñoz, del que tuvo a su hijo Juan Luis de Contreras y Zapata y en segundas nupcias con Juana de Ulloa y Cordoba Solis, que en su testamento solicitó ser enterrada en la Iglesia de San Diego de Guadix y de la que descienden los Marqueses de Contreras.
Juan Luis de Contreras y Zapata - IV Conde de Alcudia - Nacido en 1.702 y fallecido en Granada en 1.760 = Ana Felipa MUñoz de Gadea y Ortega, nacida en 1.700
Pedro Valentin de Contreras y Muñoz de Gadea - V Conde de Alcudia - Nacido en Guadix el 1.724, donde falleció en 1.767 - Teniente Coronel del Regimiento Provincial - Vizconde de Santa Clara del Avecillo = Tomasa de Vargas Maldonado, IV Marquesa de Campofuerte, nacida en Valencia en 1.732 y fallecida en Madrid en 1.785. De su matrimonio tuvo a Ana Maria de Contreras y Vargas su sucesora.
Ana Maria de Contreras y Vargas - VI Condesa de Alcudia y Marquesa de Campofuerte - Nació en Barcelona en 1.758, falleció en 1.817 = Juan Antonio de Navia Osorio, V Marqués del Marcenado, s/s, le sucede su hermana.
Maria Josefa de Contreras y Vargas - VII Condesa de Alcudia y Marquesa de Campofuerte - Grande de España - Camarera de la reina Maria Josefa Amalia de Sajonia - Nacida en 1.765 y fallecida en 1.826 = Manuel de Aguilera y Galarza Moztezuma, XIII marques de Cerralbo, nacido en 1.741 y fallecido en 1.802.
Fernando de Aguilera y Contreras - VIII Conde de Alcudia - XV Marqués de Cerralbo - VII marques de Campofuerte - Marqués de Almarza - Conde de Casasola del Campo - Marqués de Flores Davila - Marqués de Alba de Yeltes - Grande de España - Nacio en Madrid en 1.784 y fallecio en 1.838 s/s. Le sucedio su hermano
Manuel de Aguilera Contreras - IX Conde de Alcudia - Con los mismos titulos del anterior - Nació en Madrid en 1.784 y falleció en 1807 s/s. Le sucedió su hermano.
Francisco de Aguilera y Contreras - X Conde de Alcudia - Embajador en Sajonia - Caballero del Toisson de oro y Caballero de Alcantara - Con los mismos titulos del hermano anterior = Angustias Fernándes de Córdoba y Pacheco s/s. Le sucede su hermano:
Jose de Aguilera y Contreras - XI Conde de Alcudia - Con los mismos títulos de los anteriores = Francisca Becerril Hinojosa. Continuó el título su nieto Enrique de Aguilera y Gamboa con quien se pierde el apellido Contreras.
Pantxike

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCUDIA DE GUADIX