LUGROS (Granada)


Habitantes: 333  Altitud: 1.250 m.  Gentilicio: Lugreño, -ña 
Hoy amanece en LUGROS a las 07:30 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 64  Visitas / día: 9 

Información general sobre LUGROS:

Situación:

en la comarca de Guadix
Está en la falda norte de Sierra Nevada. Una gran parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Situado a más de 1.200 metros de altitud, en la cabecera del río Alhama, Lugros es una población serrana de estrechas y empinadas calles, que convergen todas en la plaza principal. Situada en lo más alto del término municipal, al pie mismo del Picón de Jérez, la Dehesa del Camarate es la única que en la actualidad se dedica exclusivamente a la cría de reses bravas en la provincia de Granada. Esta finca está comprendida en su totalidad dentro de la zona de reserva del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Ayuntamiento:

Alcalde Agustín Fernández Molina (PP)
Plaza de la Constitución, s/n, 18516 Lugros, Granada

Monumentos:

Iglesia San Antonio de Padua
Es la antigua ermita, ligeramente agrandada. Un pequeño templo rectangular, modesto, todo de mampostería, sin artesonado ni labores especiales dignas de mencionarse, cuyo patrón es el Santo Cristo de los Milagros, y en donde se profesa un especial culto a San Marcos

Fiestas:

San Antonio de Padua: Patrón de Lugros, se celebra el día 13 junio.

San Marcos: San Marcos y su tradicional potaje san Marcos. Son las fiestas más populares entre los vecinos y la poblaciones aledañas. Se celebra 25 abril.

Santo Cristo de Los Trabajos: El 7 de septiembre, en honor al Santo Cristo de Los Trabajos.

Semana Santa Entre las tradicionales procesiones de Semana Santa hay que resaltar el Sábado de Gloria por la noche y el Domingo de Resurrección al amanecer.
El Día de Santiago
El 15 de agosto las familias y amigos buscan la sombra de las alamedas y el frescor de los ríos merendando y pasando juntos el día en el campo. El lugar más visitado es el Barranco de la Piedra, porque allí es donde el río lleva más caudal y hay abundantes alamedas.

Santo Cristo de Los Trabajos: El 7 de septiembre, en honor al Santo Cristo de Los Trabajos.
La Virgen de la Piedra: Se celebra el 15 de agosto. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en una piedra de la Sierra y por ese motivo se iba todo los años en romería hasta ese lugar.

La Virgen de la Piedra: Se celebra el 15 de agosto. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en una piedra de la Sierra y por ese motivo se iba todo los años en romería hasta ese lugar.

Costumbres:

El 25 de julio, los amigos y familias pasan juntos el día en el campo junto al río

Los lugreños cultivan su propia uva y fabrican su propio vino. Cultivan también olivos, almendros y cereales como la avena y la cebada. El plato típico es el potaje de San Marcos, realizado a base de garbanzos y bacalao. Los habitantes de Lugros tienen la costumbre de comer chacina (carne de puerco adobada de la que se suelen hacer chorizos y otros embutidos) con patatas asadas y vino alrededor de un buen fuego para combatir el frío clima del municipio.

Los Chiscos: Se celebran en honor a san Antón, san Blas y la Candelaria

Historia:

Los vestigios encontrados en Lugros permiten suponer que en esta zona hubo asentamientos humanos desde la Prehistoria, aunque como población se inició en la época del Imperio Romano pues el nombre proviene del latín ‘lupus’ que significa lobo (animal que debió ser muy común por este lugar) y que derivó en luberos, lubros y ahora Lugros. Restos de una antigua herrería, casi desaparecida, dan testimonio de esta etapa histórica. Durante el periodo nazarita fue una alquería dependiente de Beas de Guadix (entonces Beas de los Cautivos) y tras la conquista por los Reyes Católicos en 1489 fue repoblado con cristianos viejos que se esforzaron en hacer desaparecer todo lo relacionado con los musulmanes; de ahí, posiblemente, el ritual de las matanzas caseras y la producción de vino que ha alcanzado gran calidad aunque sea pequeña.
Aunque en la prehistoria su economía estuvo basada en la minería, su topónimo, sin embargo, no alude a ninguno de los metales que los romanos venían a buscar, sino a los lobos, que entonces debían ser también muy abundantes por esta zona. Del latín lupus, que significa ‘lobo’, derivó más tarde en Luberos, luego en Lubros y ahora en Lugros. A partir del siglo VIII los árabes fueron ocupando esta zona y durante la época nazarí esta localidad fue una alquería dependiente de Beas de Guadix. En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos y a partir de entonces fue repoblada progresivamente con cristianos viejos.

Turismo:

Una gran parte de su territorio está dentro del Parque nacional de Sierra Nevada.
Rutas históricas

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUGROS

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en LUGROS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LUGROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada