Nueva Ruta que pasa por Limones.
Pues de mejores fiestas, nada de nada, mucho bombo y mucha autocomplacenciapor parte de los mayordomos.
El camino que ves a tu izquierda, bordeando la sierra, es La Colá, que va a la Cañá-ñao. En médio del tramo que estás viendo hay un peñon muy grande que se llama "SAN PIRULO". Sigues subiendo y en la falda de la sierra, está la Cueva del Tio Bernardino, Sigues subiendo y te encuentras el tajo del POLLATO, --hAY PARAPETOS de la guerra civíl, mas arriba, mas parapetos, justo en la cima, hay dos nidos de ametralladoras. Ahora estás, en el MORRON DE MATACABREROS, a una altura de 1178 m. Sobre el nivel ... (ver texto completo)
LA CALDERETA.- es una raja que hay enfrente de la segunda entrada, a las viñas por el camino de Tózar y que nos servía para tirar las bombas de la guerra civíl, que los agricultores nos encontrabamos, cuando haciamos nuestras labores en el campo. Esto se hacia antes de que se creara la Unidad de explosivos, de la Guardia Civíl. No se hagan ilusiones los aficionados a recuperar cosas de la guerra civíl, puesto que el sítio donde está es inaccesible.S/G.
Este año de 2006 los ha vendido Emilio García a 0'20 €. El kilo dos hectareas que tenía, a ese `precio no se pueden sembrar girasoles. En los años 70 se sembraban, mas de 70 hectareas. Un saludo para este agricultor que lo conocemos y sabemos que es Gúena gente.
Me habia olvidado de Antonio Jesús García Hinojosa, "Chus" que también ha colaborado y no poco, en esta tarea que a todos nos apasiona. Gracias. S/g.
Si mides con una ragla 3 cm. Desde la base de la foto y 4 y médio cm. Desde la nave que hay mas cerca de la base de la foto, estarás en el sítio justo donde estaba el caserío Romano.
Un saludo muy afectuoso para los tres JUANES, que han puesto estas interesantes fotos por las que nos van a conocer en toda España y parte del extranjero, Juan Lucena, Juan Gabriel, y Juan el de Alicante, marido de la Pepi. Sois lo que se llama gente Güena. S/G.
Este sabado voy a ver una casa a Limones. A ver si me recibiis bien, que yo también soy de pueblo. Saludos a todos, limoneros.
Que se manifieste el de limones que se esconde detras de la cortina.
En la foto que pone desde el cielo, el camino que vés a tu derecha bordeando la sierra, es el camino de Tozar, pués por ahí, nos entraba una Regovera que desde Pinos Puente, subiendo por el GOLLIZNO, "desfiladero entre Tozar y Olivares" en su cesta de mimbre y su cesto de palma nos traia a los limoneros: Tazones, Pañuelos, Cinta blanca, Cinta negra, Autommaticos, Corchetas, Botones, -
Carretes, Leznas, Agujas, dedales, Almanaques Zaragozanos y Añil..Para los niños
Agarrobas, era, EL CORTE INGLéS ... (ver texto completo)
En esta Fuente, trabajaron varios albañiles, pero el que la hizo casi toda fué, Juan "el llilli" de Puerto Lópe, Sobrino del Lánza.
FE DE ERRATAS: Pistrina era la tienda del panadero, ó pastelero, la TAHONA. El Molino constaba de dos partes, la "META" que es la piedra que se ve en la foto, elemento fijo y el "CATILLUS" elemento movil, formado por dos conos, huecos, el superior servia de tolva y el inferior encajado en la "META" molia el grano cuando giraba. En Otoño de 1987, aunque lo intentamos, no encontramos esta información, por eso en el mosaico le puse PISTRINA. Nuestro AGRADECIMIENTO, al que ha puesto las fotos estan ... (ver texto completo)
El dia 7 de Junio de 1988, siendo Alcalde Santiago comenzo las negociaciones con los vecinos de las fincas colindantes al Parque, por cierto que fueron muy duras, casi ninguno quería ceder, pero en particular, uno. El dia 1 de Septiembre del mismo año se empezo a hacer el cimiento, por cierto que fué tan grande, que la gente del pueblo le llamó EL CAñON DEL COLORADO. Nuestro trabajo nos ha costado hacerlo pero aquí lo tenemos para el uso y disfrute de todos los Limoneros y de todas las personas que ... (ver texto completo)
Esta es la foto mas bonita de Limones, sin ninguna duda.
Posiblemente algunos al ver mis iniciales me esten llamando ya Enterao, me dá igual, por que estoy convencido de que, Lo que no se conoce, no se Ama, por lo tanto, todo sea por el amor que le tengo a mi pueblo.S/G.Limones.
Cortijo de las chozuelas. Loma y panderon de santa maria.