Desde el cielo, LIMONES

Un poco de história.- LIMONES 1750. Propietario Sr. Marqués de Almúnia, dueño a la vez de Tózar, tenía casa en Limones con dos cuartos bajos y uno alto y su terrado, además tenía casa en Peñuelas, Santa María y Tózar. Trabajando con él, vivia "B"aleriano Prieto, en una choza cubierta de retama, y tenía un jumento y un cerdo grande. Los hermanos Juan y José Buitrazgo Ruíz vivian en una choza de dos plantas cubierta de retama. Tenían un jumento y una cerda pequeña. Juan Martín Villodres, en una choza...
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabra:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
(Miguel Hernández, cabrerro y poeta)

Cuando me vean mis cabras
por la mañana ordeñar
se cambiaran de palabras
y unas a otras diran:...
Con sus montañas plateadas
donde esta el Reino de las hadas
y el ruiseñor hace el nido

Arriba pinos y almendros
abajo olivos chunberas y rosas
son muy lindas sus chavalas
las abuelas son preciosas

Las mariposas se posan en las flores...
Por ese camino que ves a la derecha, bordeando la sierra, nos venía a nosotros una regovera en los años 50, que nos traia a los limoneros: tazones, vasos, copas, cinta blanca, cinta negra, agujas, dedales, automáticos, corchetas, botones, leznas, almanaques zaragozanos y añil. Para los niños traia: algarrobas, tortasos y barquillos, que era como las galletas de coco, pero sin coco. Era el corte Inglés de los años 50. S/G.
En Limones son de general arraigo y consumo, las sopas Cortijeras, las gachas de los santos, con tostónes de pan frito, el arroz almendrado con pollo cortijero, el lomo de orza, el exquisito jamon crudo, o frito con huevos de gallina campera, las cachorreñas, la leche de pava, o ajo blanco, la tortilla de collejas, el puchero, con tocino con tocino y pollo de campo, el relleno de carnaval, el gazpacho limonero, algunas familias le ponen moras silvestres y está rico... rico. S/G. Pintado.