Boliche y el cerro de La Gineta
Angel, con seguridad que tu padre nos conoce a casi todos los de la foto, pués tres de ellos son de su edad, los otros somos mas jovenes y pudiera que no se acordara de alguno, tu padre se fué de Limones a Madrid cuando tenia 20 o 25 años, estaba soltero, aquí vivia con su hermano Avelino, tu tio Avelino se fué a vivir a Maracena y de Maracena a Deifontes, allí murio tu tia Maria, pero siguen viviendo allí tus primas Ceferina y Victoria. si me equivoco me lo dices.
Recibir un saludo muy cariñoso, ... (ver texto completo)
Buenas, vaya mi padre es del año 34 Jose calvo lopez, con seguridada conocera a alguno de la foto. Es de este pueblecito de Granada.
No se la procedencia de esta piedra de molino, seguramente la han traido hasta aquí para el ornato de la fuente de Corcuela.
Vente conmigo al molino
y serás mi molinera,
tu hecharás trigo a la tolva
mientras yo pico la piedra,
a las puertas de un molino
me puse a considerar,
Las vueltas que da una piedra
las que yo tendré que dar.
Me encantan los olivos Santiago, al igual que las encinas.
Espero que el temporal este que tenemos encima no os afecte mucho, y no tengais que auparos a las torres vigía.
En mi pueblo, exagerando, dicen, tenía que nevar hasta que las gallinas alcanzaran a picar en la torre o en el cielo....
¡ya ves tú!, lo dicen con la boca chica, que si llegará a pasar.....
Un saludo a todos.
El alma al aire
Este es el transformador viejo, lo hicieron a primeros de los años 40, un hombre que le apodaban El diablo para llevar la luz a lo que fué el primer molino de pan de Limones, que estaba en lo que es hoy la casa de Juan Milina López y Mercedes Pérez López.
Estabamos un dia en teorica y el teniente señala a un recluta, este se levanta y el teniente le pregunta ¿tú de donde eres recluta? el recluta le contesta, Yo mi teniente de Extramadura, pero de Extremadura, de donde ¿de Cáceres o de Badajoz? y el recluta le contesta: No señor del mismo Extremadura.
Se vé que al teniente le hizo gracia, y al dia siguiente, le dice que se ponga de pié y el teniente le pregunta ¿Vamos a ver recluta a tí te gustan los niños? a lo que el recluta contesta, si señor yo ... (ver texto completo)
Abajo el pastizal que se ve, es la era del Amo que como su nombre indica era del Amo de Limones, del señorico. El camino que se ve enfrente es lo que era la via pecuaria que unía Montillana con Moclín.
Hoy la ministra de agricultura Elena Espinosa nos da una buena noticia, afirma que las ayudas a la agricultura no peligran después del horizonte de 2013, pués es necesaria una calidad y seguridad alimentaria europea y "hay que apoyar al entorno rural".
Al pié de la foto la luz mas grande que se vé está puesta en el edificio del Ayuntamiento, a él pertenecí como concejal en la legistatura de 1987, una experiencia mas de tantas como he tenido en la vida.
Mañana dia 5 de Octubre, se celebra la Romería del Cristo del Paño en este pueblo de Moclín al que pertenece Limones, se calcula que asistirán sobre 30.000 romeros. Esta popular romería se remonta al siglo XVIII.
En relación a su imagen, que es un lienzo sobre un cuadro, cuenta la leyenda que fué ... (ver texto completo)
hola a todos los limonerossoy de limones pero vivo halli pero sinpre que puedo boi. solo quiero decir quelos pueblo pequeños son los mejores para vivir y que es una pena que se piredan. que a que procurar resistir. VIVA LIMONES
Lo que más me gusta de esta curiosa foto es sin duda el carrito, yo nunca fabriqué mis juguetes, si bien, muchos de los que anhelaba tuve que ahorrar para conseguirles. No así mis padres e incluso mi marido, que si se hacian ellos sus carros con latas pero sin ruedas, las vacas con palos en forma de horquilla (de uve), y mi madre muñecas de palo o de patata....
Curiosamente le pedí a mi madre que me fabricara una muñeca de palo, pero como las que hacía entonces, nada de lujo añadido o más detallista, ... (ver texto completo)
Los tres cangrejos que se ven son naturales de rio, a la derecha está " Curro" el muñeco que fué la mascota de la Expo 92 de Sevilla. A la izquierda hay un carrito, el jugete mas popular de los niños de Limones de los años 50, las piezas que lo componen son: caja, de una lata de atún, ruedas de goma, las haciamos de la suela de las alpargatas, eje, de una puntilla de entablar, lanza, de una vareta de olivo.
Ha tenido que pasar mas de médio siglo para que llegarán los juegos modernos de telefonos ... (ver texto completo)
En un pueblo cercano a Limones, habia un hombre que tenía 8 ó 10 cabras y por tener tenía también una cara muy dura y con las cabras se comia todo lo que habia en los huertos cercanos. Un dia cuando este estaba en el Bar jugando una partida a cartas, llegó un vecino afectado por los daños y empieza a decirle: Eres un canalla, un sinverguenza, me voy a cagar en tu pae y en tu mae, que eres un mamón, hijo de perra, cornudo, indeseable, le dijo de tó, menos bonico y el cabrero parecia que estaba mudo, ... (ver texto completo)
Hasta finales de la década de los 60, se celebraba la Fiesta de San Miguel el dia 29 de Septiembre, pero en aquellos años la mayoría de la gente del pueblos se marchaba a la vendimia a Francia, y se adelantaron al último Domingo de Agosto, ahora la cosa ha cambiado, tienen que venir rumanos a ayudarnos a coger la aceituna, pero las fiestas las disfrutan los que vienen de vacaciones.

Al glorioso San Miguel
le sacan en procesión
los vecinos de Limones
que le tienen devoción.
Yo no quiero irme ... (ver texto completo)
En este sitio estaba la casa de Salvador el del Baldio, como se le conoce por aquí, la vendió a una familia de Motefrio y esta a un matrimonio de Aragón. Esta última está tramitando la documentación para la apertura de una hospedería rural.
Desde luego Santiago, por lo que cuentas, por todos los refugios, cuevas, torres que describes, la guerra debió de dar duro por allí.
Es historia, ójala no huniera nunca guerras que contar.
Un saludo, El alma al aire.