Muy cerquita, LIMONES

Las murallas se han usado desde la prehistória y fueron muy comunes en la Edad Media, algunas como la de la Foto rodeaban Castillos y otras rodeaban a las ciudades.
El dicho "estar a la luna de Valencia" que se aplica a quienes por estar despistados olvidan otros quehaceres, tiene su origen en la Valencia amurallada.
Se quedaban a la "luna de Valencia" los que, por despiste llegaban después del cierre de las murallas y tenían que dormir fuera de ellas... contemplando la Luna.
Los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción. Del mismo modo, formaron nuevas poblaciones y reestructuraron las antiguas con el objetivo de establecer nuevas formas de organización y de control interno del territorio.
Estas construcciones defensivas o Castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el Siglo X, hasta el Siglo XIII, con el dominio de los almohades.
Al pié de la foto la luz mas grande que se vé está puesta en el edificio del Ayuntamiento, a él pertenecí como concejal en la legistatura de 1987, una experiencia mas de tantas como he tenido en la vida.
Mañana dia 5 de Octubre, se celebra la Romería del Cristo del Paño en este pueblo de Moclín al que pertenece Limones, se calcula que asistirán sobre 30.000 romeros. Esta popular romería se remonta al siglo XVIII.
En relación a su imagen, que es un lienzo sobre un cuadro, cuenta la leyenda que fué...
Este Castillo está muy cerquita de Limones y está catalogado como monumento histórico artistico que sólo afecta al recinto amurallado. En su parte superior tiene un Aljibe de los mas enormes de las fortalezas hispano-musulmanas. El verlo por la noche iluminado, es todo una gozada.