A quince minutos de Limones, Parque Arqueológico.
Segador de honra y fama
Un placer ayudarte, pero todo el merito es tuyo, tu eres la vida de este foro.

El alma al aire

¿Echaste merienda en la capacha?, eso seguro que era la mejor parte de los días de siega.
El pasado Domingo mas de 120 coches antiguos participaron en la IV ruta de Moclín, recorrieron sobre 125 kilometros pasando por Puerto Lope, Montefrio, Tozar, Limones, Colomera, Tiena, Moclín y regreso al punto de salida, que era Puerto Lópe. Muchos de los participantes van vestidos de Época, entonces me vestí de Segador y me hicieron la foto cuando pasaron por Limones. Con este evento los organizadores quieren dar a conocer turisticamente una de las zonas mas bellas y desconocidas de la provincia ... (ver texto completo)
LA CAPACHA.- Era donde los segadores llevaban los alimentos, estaba hecha de pleita de esparto y su tamaño dependía del número de segadores, no faltaba en la capacha, una botella con aceite, otra con vinagre, una caña de escoba de unos 15 Cm. con su tapon para la sal, cucharas y navaja, en algunos sítios llevaban también una botellita con aguardiente, no faltaba tampoco, el pan, el queso y la miel.
En la foto de abajo mis abuelos.
¡Vaya! ¡vaya!, si las piedras hablaran....
En todos los pueblos hay lugares así, ¡ya lo creo!

El alma al aire
A estas rocas le llamamos El Peñon Jundio, no tenemos conocimiento cuando se desprendió de la roca madre, él sí que sabe los secretos de casi todas las parejas de Limones, puesto que es un sítio ideal para los enamorados.
No sabía de ese juego, ni lo he visto nunca jugar, creo que lo he entendido.
Gracias por la explicación, y sobre todo por lo afectuoso de tus saludos. ¡como siempre!
Igualmente
El alma al aire
Es que es verdad, menudo llama la atención el animalito, y los niños que se fijan en todo...

El alma al aire
El dia de la feria habia allí un niño que le preguntaba a su padre ¿papá porque saca esa cosa el muleto ese? el padre le contesta; porque está enfermo. Al poco rato le dice a su madre: papá dice que ese muleto saca esa cosa porque está enfermo y la madre le contesta: ¡Ya quisiera tu pae tener la salud que tiene ese mulo!
Los MOCHEROS, en otros sítios le llaman "El Mocho" teniamos una vara de unos 50 cm. de larga y otra mas cortita de unos 20 cm. que era el mochero a este se le sacaba punta por los dos lados. Se hacen dos equipos con igual número de jugadores y se acuerda a que número de varas hay que llegar para ganar, (por ejemplo 100 varas) se ponia el mochero sobre dos piedras que llamabamos mocheras, con la vara se levantaba hacia arriba al mochero y se le golpeaba para lanzarlo lo mas lejos posible, se hiba ... (ver texto completo)
Bueno, tu comprenderás que nosotros las chicas no jugabamos a eso, lo más parecido era eso de jugar al "churro va", churro, media manga y manga entera.
o a las alforjas.
En cuanto a canciones, teníamos un amplío repertorio cuando saltabamos a la "comba", (la cuerda).
Y bueno sin necesidad de otra cosa que los pies y el amplío campo, echábamos "un rescate" o "un escondite".

Y perdona que sea tan pelma pero ¿que son los mocheros? (¿mochos de fregar?), ¿que haciais con ellos?

Un saludo.
El ... (ver texto completo)
Teniamos muchos mas juegos y sería muy largo el contar como se desarrollaban todos, uno de ellos era; a la una el pie de mi Mula; se doblaba uno con los antebrazos apoyados en los muslos y todos pasabamos por encima de el y se decia: al una el pie de mi mula, a las dos ¿quieres coz? si decia que si se le daba una patadita en el culo y si decia que no, no se le daba, a las tres cojico de un pie, saliamos a picocojo, a las cuatro barro mi casa y mi cuarto, se barria con la mano en el suelo, a las cinco ... (ver texto completo)
Santiago, una curiosidad, ¿en los zancos con el bote de melocotón metiais los pies?, pues deben ser unos botes grandes, ¿o me estoy liando?
otra cosa, los mocheros, ¿que son?.
El balón es total...
De todas maneras con todas estas cosas los niños ejercitaban más que un par de dedos como hacen ahora con las maquinitas, y desde luego agudizban la imaginación.
De nuevo enhorabuena por la ocurrencia.
Un saludo, el alma al aire
De los 30 objetos que hay, arriba de izquierda a derecha, unos zancos de dos latas de melocoton, una romana, un guardia civíl que se está pesando, en la sombra se puede apreciar el tricornio.
Abajo izquierda, un farol hecho de un melon, se sacaba la carne y dentro sw ponia una mariposa o una vela, a su derecha, un trapecista hecho de caña de escoba, después un campano, sigue una trampa para pillar gorriones, el siguiente, un gomero o tirachinas, siguen tres herraduras de caballo, mulo y borrico.
Abajo ... (ver texto completo)
¡Muy buena Santiago!, Curro no creo que sea de esos años, pero bueno....
A ver si nos describes los juegos, y los juguetes, incluso te sabrás alguna cancioncilla o coplilla que acompañaba a los juegos, ¿a que si?.
Un saludo,
el alma al aire
Como he contado en otra foto de este peñon de la Bota, en el hemos jugados mucho todos los niños de Limones, por estar próximo a las Escuelas. Está situado en las viñas del peñon jundio en la falda de la sierra de Limones, estas viñas pertenecen a 9 vecinos de Limones y uno de Tozar.