El Panderón de Santa María sin Olivos
Hasta los años 1985 este Cortijo estaba a dos tercios, es decir, la mitad se sembraba de raspa normalmente trigo y se cosechaban sobre 150.000 Kilos, también se sembraba un poco de cebada para pienso para los animales, en el otro tercio se sembraban, garbanzos gordos para comer y morunos para los marranos. Ahora está todo de olivos, tan sólo quedan siete fanegas que están recien sembradas y le estan dando rulo para luego cosecharlos mejor.
Qué tiempos aquellos en que nuestras madres en estas fechas nos hacian esas tortillas de collejas, o de esparragos, que nosotros mismos buscabamos. Hoy todo esto es difícil de explicar a nuestros hijos, acostumbrados a ir al supermercado a por los alimentos. Eran otros tiempos, tal vez de más necesidades, pero que con nostalgia, siempre recordamos entrañablemente, y cuando lo hacemos se nos va un suspiro de melancolía y de tristeza.
Se puede estar, o no estar de acuerdo con la semana santa andaluza, pero constituye sin lugar a dudas una de las tradiciones mas singulares y que mejor identifican a la comunidad autónoma del sur de la peninsula, yo respeto las manifestaciones religiosas, como respeto cuando veo a los musulmanes rezar en sus Mezquitas o en la via pública a cualquier persona religiosa expresando públicamente sus creencias, pero a mi parecer, la Semana Santa tendría que celebrarse de otra manera, Jesucristo no fué ... (ver texto completo)
Santiago espero y deseo que esta casa no tenga aseo con retrete, que tu, yo y los del pueblo sabemos lo que hay debajo de esa casa, y como haya filtraciones pringamos todos.
Un saludo
El Kiosco no tiene servicios, en la zona que hay embaldosada se encuentra el algibe que manda el agua al algibe de la Majadilla, desde donde se distribuye a todas las casas del pueblo.
Santiago espero y deseo que esta casa no tenga aseo con retrete, que tu, yo y los del pueblo sabemos lo que hay debajo de esa casa, y como haya filtraciones pringamos todos.
Un saludo
En esta foto de primero de los 60, se encuentran por arriba de izquierda a derecha, la Encarnita, Victoria García, la Dolores de la Rafaela, Victoria Molina, la Rosalia, Reme Bogallo, Paquita Zafra y la Rosarito. Los niños son: Gregorin, Ramoncito, Jesus García, Genaro, uno de Pepe el barbero, Damian y dos mas que no conozco.
Hola Santiago, un saludo desde Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Es impresionante la información que tienes y en muchos casos es correcta, pero con los componentes de esta foto estas un poco confundido.
Genaro no es el que sale en esta foto, es su hermano Miguel Angel, de Pepe el Barbero somos dos hermanos que hicimos la primera comunion juntos, Cristobal y Francisco. Hay dos niñas que son las que llevan velo, una creo recordar es la Mª Luz de Bautista, la otra no me acuerdo bien.
Tambien estaba ... (ver texto completo)
Ahi no les molestarían los vecinos.
Es un lujo leerte a ti también, pues no sólo nos enseñas, sino que también nos entretienes.
Ahora estaré unos dias en el dique seco, que me voy de vacaciones. Un saludo.
Cortijo donde vivieron mis abuelos, el que se ve arriba es el Rosalejo y al fondo la Sierra de Cauro.
Al fondo están las sierras de, Puerto Lópe, la sierra de Tiena o sierra de Enmédio y a la izquierda la sierra de Moclín, el Hacho.
A esta planta con flores rojas que hay detrás del perro le llamamos "Cinobobo" además de ser muy bonita huele muy bién. Las plantas con flores se dividieron muy rápidamente en sus cinco familias, aparecieron en la evolución hace 130 millones de años y hoy incluyen unas 400.000 especies, su diversificación fué una especie de Big-Bang: ocurrió en 5 millones de años, al ... (ver texto completo)
Esta foto Santiago, me ha hecho soltar una carcajada.

Bien dócil, y bien obediente debe ser este perrillo, que bien le tienes trepando en San Pirulo, que en lo alto una valla, que en una cueva, que buscando nidos, y ahora a la cazuela....
Yo creo que aparte de las migas se merece un poquito de chorizo ¿no?.
Esta coplilla va por él aunque no sepa leer, (que si te lo propones...)
Un saludo. (ya no me hace falta firmar)

Por mucho que digas
que Patrás es muy bueno,
no pienso probar ... (ver texto completo)
¿Habeis comido alguna vez migas con chorizo y perro? Estan muy ricas y se comen así: bocado de chorizo para uno, cucharada de migas para el perro, otra vez, otro bocado de chorizo para uno y otra cucharada de migas para el perro y así hasta que se acaben todas las migas de la sarten.
Ahora me toca a mi preguntar, me quedé con ganas cuando salió este comentario, quería saber si la iguala te daba derecho a un número determinado de cortes de pelo, o podiais ir tantas veces como quisierais, y si le regateabais algo si os hacía algún trasquilón.
En mi pueblo sólo me suena que pagaran iguala al boticario, al médico, y al maestro en el caso de clases de apoyo.
Un saludo.
El alma al aire (que es más bonito que anónimo 193)
Con la Iguala se podia ir a la Barbería tantas veces como uno quisiera, lo que pasa es que en verano pelaban a los niños al cero y el pelao duraba por lo menos dos meses y los hobres tenian derecho a afeitarse dos veces por semana.
¡Ah! y olvidaba decir, que de regalos nada, pués a veces la maquinilla tiraba unos pellizcos que levantaban a uno del sillón, cuando eramos pequeñitos le temia uno ir a la barbería, por eso de los pellizquitos.
Ahora me toca a mi preguntar, me quedé con ganas cuando salió este comentario, quería saber si la iguala te daba derecho a un número determinado de cortes de pelo, o podiais ir tantas veces como quisierais, y si le regateabais algo si os hacía algún trasquilón.
En mi pueblo sólo me suena que pagaran iguala al boticario, al médico, y al maestro en el caso de clases de apoyo.
Un saludo.
El alma al aire (que es más bonito que anónimo 193)
Esta Torre enviaba la señal a la Torre de Mingoandrés y la recibia de la Torre de la Mesa, que ya está en el Município de Íllora, es la única que en su base tenía un sotano, por lo visto era de grandes dimensiones, ahora está relleno de piedras y escombros.
Estamos en plena campaña de poda, o tala como decimos por aquí, la solemos hacer en los meses de Marzo y Abril, no es muy larga la campaña pero deja aún unas semanas de trabajo en el campo cuando la vorágine de la cosecha oleólica pasa. Esta tarea es realizada por los propios labradores por ser explotaciones olivareras pequeñas, cada uno hacemos la nuestra, salvo alguna excepción que llaman a un profesional para trabajar unos cuantos dias.
Este año hay menos Repilo, el repilo es un hongo que ataca ... (ver texto completo)