Nos viene como agua de Mayo
Me ha gustado mucho este comentario del esparto, y todas las cosas que se fabricaban con él, creo que se identificar todas las que nombras ¿alpargatas no haciais?.
Y no puedo evitar darme cuenta, que todo lo cuentas en tiempo pasado, se cogía, se hacía....
Fíjate que de cosas relacionadas con el esparto que seguramente ya no se confeccionan, porque han entrado ya en desuso, corrígeme si me equivoco.
En mi pueblo, sólo recuerdo de ver trenzar pajas de centeno (allí es lo que se da), para hacer ... (ver texto completo)
Alpargatas no se hacian, las esparteñas son un calzado típico de la huerta murciana, aquí en la provincia de Granada se hacian en la zona norte limítrofe a Murcia, como Moreda, Baza, Huescar, Puebla de Don Fadrique, etc. etc. y si se hicieron alguna vez, yo por lo menos no llegué a conocerlas.
Un saludo afectuoso.
Este tractor de la marca Fiat, merece un pequeño homenaje es el que mas años tiene de los 25 tractores que hay en Limones, hace 37 años que lo compraron para trabajar tierras del Rosalejo y de Limones y todavia hace las sementeras de Garbanzos y cebada, también los agricultores le tomamos cariño a las máquinas que como esta, nos han prestado grandes servicios y han aportado tanto a nuestras economías.
Me ha gustado mucho este comentario del esparto, y todas las cosas que se fabricaban con él, creo que se identificar todas las que nombras ¿alpargatas no haciais?.
Y no puedo evitar darme cuenta, que todo lo cuentas en tiempo pasado, se cogía, se hacía....
Fíjate que de cosas relacionadas con el esparto que seguramente ya no se confeccionan, porque han entrado ya en desuso, corrígeme si me equivoco.
En mi pueblo, sólo recuerdo de ver trenzar pajas de centeno (allí es lo que se da), para hacer ... (ver texto completo)
Una de las cosas naturales que podemos disfrutar la gente de los pueblos son los Esparragos Trigueros, su consumo se inicia en la peninsula Ibérica con la llegada de los árabes, arraigando en muestros pueblos hasta nuestros dias.
Los esparragos de huerta no los tenemos en deseo puesto que Granada es una gran productora de este producto, con una superficie total de 4.533 hectáreas y un rendimiento médio por hectárea de 4.286 Kilos. Los mas cercanos los tenemos en Illora, término Municipal colindante ... (ver texto completo)
El esparto pertenece a la familia de las gramíneas, la aparición de materiales de goma y después de plastico ha hecho que la actividad en torno al esparto haya quedado relagada a un plano testimonial, se recolectaba de Julio a Septiembre.
En Limones tan sólo hay dos sítios donde se cria el esparto, en el monte del Baldio y en el monte de Santa Maria, pero además de criarse muy corto no era suficiente para cubrir las necesidades del pueblo y sus Cortijos, entonces lo traian de fuera, se ponia en ... (ver texto completo)
En relación al comentario que has dejado en mi pueblo:

Badajo en Limones
se dice lengüeta
aunque se lleve colgando
no está en la bragueta.
Cabras y ovejas
le llevan al cuello
golpeando el latón
te dan un concierto. ... (ver texto completo)
Pues era bien chula la choza de Narciso, y la foto también.
Yo el vehiculo más antiguo que recuerdo es el seat 600 blanco de mi padre, por ahí debo tener una foto en lo alto la baca.
Un saludo
Este coche que hay a mi espalda de la marca Ford, fué el primer coche que se compro en Limones en el año 1962, lo compró Frasquito el del Tio Antonio, después de estar de servicio de viajeros, los Martes a Alcalá la Real, lo cortaron y lo pusieron camioneta para repartir el pan, a este coche le deciamos: La Choza de Narciso. El niño que hay a la derecha de la foto es Valeriano el de la Mariaa Moclín.
En este Autocar te montas en Limones y por 1,50 €uros te lleva a Granada, pasando por Tozar, Pitel, Moclín, Tiena, Los Olivares, Bucor, Pinos Puente y Granada, casi toda una ruta turistica, para el que no la conozca seguro que le va a gustar, pués al encontarse Moclín en un cerro muy alto nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas.
Me gustaría ver una foto del muro, pero de frente. Ya que en esta foto no se aprecia bien el tipo de obra. ¿por qué dices que es un canal de molino romano? ¿hay una fuente cerca de donde tomaba el agua?. Te agradecería que nos brindaras más datos, ya que es muy poco lo que se conoce de época romana en Limones. También te pediría que indiques el lugar exacto donde se encuentra.
Hay otra foto en el Album con los restos de este molino, buscala tiene fecha de 25-12-2008, sobre esta información me he basado yo para poner que son restos de Molino romano.
Hay una fuente un poco mas arriba, la fuente del Baldio, pero seguro que el agua que daba esa fuente no era suficiente para hacer andar al molino, todavia se puede ver el Caz, de donde se alimentaba y el agua la tomaba del Rio Velillos.
Me gustaría ver una foto del muro, pero de frente. Ya que en esta foto no se aprecia bien el tipo de obra. ¿por qué dices que es un canal de molino romano? ¿hay una fuente cerca de donde tomaba el agua?. Te agradecería que nos brindaras más datos, ya que es muy poco lo que se conoce de época romana en Limones. También te pediría que indiques el lugar exacto donde se encuentra.
Nuestra costumbre local es partir las aceitunas con el mazo de madera, las cojemos de olivos que llamamos de Agua o Manzanilla, también pueden valer los Gordales; primero se lavan las aceitunas después se machucan o se parten como decimos por aquí, luego se ponen en una orza que cubriremos de agua, este agua hay que cambiarla todos los dias, unos dias antes de empezar a consumirlas se ponen en una olla de barro donde añadiremos vinagre (al gusto) laurel, tomillo, ajos machacados, pimenton y orégano, ... (ver texto completo)
Este Lebrato lo encontre en la linde de Melera y La Huelga "La Guerga" como sabreis los lebratos nacen cubiertos de pelo y con los ojos abiertos, suelen nacer entre los meses de Febrero y Abril, pueden alimentarse por sí sólos desde los primeros dias y suelen vivir entre 7 y 9 años.
Esta Choza construida integramente de piedras se encuentra en el pago de "Las Lomas" la hizo Aniceto Villodres Lucena y les servia para guarecerse del mal tiempo y protegerse sobre todo de las tormentas.
Este Quejigo está en la linde de Caprailes y Santa María y es uno de los dos árboles mas grandes que hay en Limones, este y la chaparra del Rosalejo.