Espartizal, zona del Baldio, LIMONES

Alpargatas no se hacian, las esparteñas son un calzado típico de la huerta murciana, aquí en la provincia de Granada se hacian en la zona norte limítrofe a Murcia, como Moreda, Baza, Huescar, Puebla de Don Fadrique, etc. etc. y si se hicieron alguna vez, yo por lo menos no llegué a conocerlas.
Un saludo afectuoso.
Me ha gustado mucho este comentario del esparto, y todas las cosas que se fabricaban con él, creo que se identificar todas las que nombras ¿alpargatas no haciais?.
Y no puedo evitar darme cuenta, que todo lo cuentas en tiempo pasado, se cogía, se hacía....
Fíjate que de cosas relacionadas con el esparto que seguramente ya no se confeccionan, porque han entrado ya en desuso, corrígeme si me equivoco.
En mi pueblo, sólo recuerdo de ver trenzar pajas de centeno (allí es lo que se da), para hacer...
El esparto pertenece a la familia de las gramíneas, la aparición de materiales de goma y después de plastico ha hecho que la actividad en torno al esparto haya quedado relagada a un plano testimonial, se recolectaba de Julio a Septiembre.
En Limones tan sólo hay dos sítios donde se cria el esparto, en el monte del Baldio y en el monte de Santa Maria, pero además de criarse muy corto no era suficiente para cubrir las necesidades del pueblo y sus Cortijos, entonces lo traian de fuera, se ponia en...