Sin zapatos

Este pequeño relato está dedicado a mi querido PLUKY

Cuando tenia unos seis años o algo así, recuerdo como no sólo yo sino muchos niños de mi pueblo no teníamos zapatos, como mucho unas sandalias que nos hacia el zapatero en mi caso como a todos los fuenteceros el zapatero se llamaba Alfonso. Eran unas sandalias casi de uso exclusivo para los Domingos y fiestas de guardar, para el resto de los días solíamos ir descalzos porque aquellas sandalias tenían que durar mucho tiempo que ... (ver texto completo)
A igual que con lo Reyes Magos, aquí en el tema del calzado es parecido. ¡TOGU lo cuenta que ni pintado! Efectivamente, cuando hacía buen tiempo, andábamos descalzos, aparte de que nos gustara, para así proteger las sandalias, y de esta manera pudieran durarnos las mismas, más tiempo. “Gracias a esto”, yo tengo algunos de los dedos de los pies, con las uñas rotas y/o deformadas, de los tropezones que nos dábamos en el suelo al andar descalzos; esto se llama ¡miseria!, miseria, por no tener lo suficiente en casa para poder comer y vestir. Es triste, pero es la realidad. Lo digo con tristeza, pero no con amargura. Y ahora os resumos un poco la fábula del sabio, él cual solo comía hierbas que encontraba por los caminos de dios que andaba y se preguntaba si habría alguien más pobre y mísero que él, y mirando hacia atrás, y vio a otro sabio que se alimentaba con las hierbas que él tiraba. Viene esto a colación, que por desgracias estábamos muchos “sabios” pasando alguna que otra “penuria”. Por suerte se ha mejorado, y esto pertenece al pasado, pasado que no se debe olvidar, como por ejemplo, recuerdo que cuando mi madre me daba ¿dos duros? para poder comprarme unas alpargatas en casa de Higinio, me iba a comprármelas, ¡más contento que unas castañuelas!; si, ¡alpargatas de tela para el verano, o descalzo! ... (ver texto completo)
Manuela, nada más que añdir a lo que han dicho tanto Ana María como NIROA, como bien dices y dicen efectivamente hubo y hay muchas personas que se sintieron frustradas con muchas de las cosas que ocurrieron con la venida de la democracía y aún hoy lo están con las cosas que ocurren, para muestra ahi está el tema de la memoria historica. Todos sabemos que nada es perfecto en el interés de la mayoria o por el ansia de la reconciliación todos cedimos parte de lo nuestro para la lograr lo que tanto tiempo costó conseguir. De todas formas el poema es ilustrativo del pensamiento de una persona que habia luchado por conseguir lo que quizás no fué todo lo que a él le hubiera gustado tener pero fué mucho lo logrado para venir de donde veniamos.
En todos lo lugares hay diferentes status sociales incluso en Conquista, no era igual vivir en La Fuente que el Plazar, no era igual el Cerrillo que la Estación y asi suma y sigue, sandalias usaron muchos niños de Conquista entre ellos el que escribe. ... (ver texto completo)
jose te lo agradeceria mucho, tienes razon poca memoria la mia pero no te preocupes la recuperare jajaja, el otro dia hable con mi hermano enrique y me dijo que el tambien iba a entrar en el foro, hablamos de ir a la gargantanta pero como ya dije este año es imposible, tal vez el año que viene. un beso
Hola Genaro, gracias por los buenos consejos, tienes toda la razón. Ahora estoy en la fase de mentalización, porque hasta que no esté mentalizada, no podré dejarlo, sólo reducirlo, que es lo que estoy haciendo ahora. Espero poder dejarlo como han echo otros que incluso fumaban más que yo. Si ellos pueden, yo también, eso me dijeron ayer, y es verdad. Estoy en ello... aunque de momento, sigo comprando tabaco, jajaaa.

Un beso.
Lo que voy a decir no tiene nada que ver con lo que habeis comentado antes. Es simplemente que cuando fui dando un paseo ayer por la noche y vi la higuera me acorde de ti Isa, aunque no nos conocemos en persona.
De todas formas sabes que te aprecio.
Genaro, de ti tambien me acorde por la historia de la higuera de mi abuelo Bernabe, aunque se que tu no fuiste el de la piedra y apreciabas a mis abuelos.
Mucahs gracias CDC; intentaré estar y conocer gente de El Horcajo.
Hola Isabelo, yo estuve en San Juan y me dijeron que andavas por el pueblo, pero al final no pude localizarte, me quede con las ganas de conocerte.
A ti CDC creo que nos presentaron, si haces memoria, nos presentaron por la noche. Yo soy el calvo con barbas.
Niroa se me olvidaba, acabo de hacer borrachuelos, como se que te gustan tanto, si quieres te acercas.
Mañana, vamos mi hermana y yo a Alicante a ver la Mari del tibio, que a ella también le gustan mucho y le llevo un taper.
Pero no te preocupes que cuando este en el pueblo también voy a hacer.
Niroa, supongo que vosotros, estareís en la comida, tu hermano y Maribel también,
nada que estaremos solas, los chicos brillantes ni respiran.
Estarán tan ocupados que no se acuerdan de nosotros.
No se nada de carmen, Gracita seguro que también se apuntara.
Un besito.
k como habeis pasado la fiesta el sabado creo k bien por k nadie cuenta nada estais con la remete me hubiera gustado ir pero no he podido ir como estaba el estofado de andres el pone el chiringuito y de madrugada da un tente tumbao y k grupo de musica hubo bailasteis mucho me da envidia el no haber ido y haber conocido a gente nueva el año k viene no se me escapara ire como sea abrzos para todos
Yo fui, pero faltan horas para poder disfrutarlo, he conocido gente encantadora, aparte de los que ya conocia. El chiringuito creo que no era el de Andres. Yo me tuve que ir alredeor de la una, la orquesta no se como se llamaba, aunque no habia muchos "bailongos" en la pista cuando me vine, la mayoria estaban sentados. La tarde y la temperatura ideal. Ya te iran informando los que estuvieron, me quede con las ganas de conocer a Isabelo. El pueblo es pequeño, pero no habia forma de coincidir.
Un ... (ver texto completo)
Manuela, estos versos me recuerdan a los de un poeta del que hemos hablado recientemente por cumplirse el centenario de su muerte, Miguel Hernández. La historia no suele recordar a personas anónimas que han sacrificado su juventud por unos ideales. Gracias por ponerlo.
NIROA, te he "jipiao" en las fotos y tienes pinta de estar "mu sana".
Ana María, ese día estaba pelín perjudicá, con las «visagras» desengrasadas, pero la ocasión merecía olvidarlo y aguanté todo el día. Volviendo a lo del sancocho, efectivamente era el paso previo a la preparación de las verduras
Manuela, mi pregunta era porque he recordado un hecho que me ocurrió en la plaza de toros de Valencia. Daba un mitin Isidoro y llegó un señor nonagenario a última hora, como no tenía sitio para sentarse le hice un hueco a mi lado, no paraba de llorar y al ver mi extrañeza decidió contarme su historia, era, más o menos, como la de tu tío y me dijo que el poder asistir a un mitin de su partido le resarcía en gran manera de tantas calamidades como había pasado,
El poema rezuma amargura y nostalgia por los años dedicados a defender sus ideas. He vuelto a leer el escrito en que lo nombras y al no tener referencia de cuando falleció, no sé si pudo ver el restablecimiento de la democracia, y si ello le compensó en algo tantos avatares.
Sin zapatos

Este pequeño relato está dedicado a mi querido PLUKY

Cuando tenia unos seis años o algo así, recuerdo como no sólo yo sino muchos niños de mi pueblo no teníamos zapatos, como mucho unas sandalias que nos hacia el zapatero en mi caso como a todos los fuenteceros el zapatero se llamaba Alfonso. Eran unas sandalias casi de uso exclusivo para los Domingos y fiestas de guardar, para el resto de los días solíamos ir descalzos porque aquellas sandalias tenían que durar mucho tiempo que ... (ver texto completo)
k como habeis pasado la fiesta el sabado creo k bien por k nadie cuenta nada estais con la remete me hubiera gustado ir pero no he podido ir como estaba el estofado de andres el pone el chiringuito y de madrugada da un tente tumbao y k grupo de musica hubo bailasteis mucho me da envidia el no haber ido y haber conocido a gente nueva el año k viene no se me escapara ire como sea abrzos para todos
ya me queda poquito para ir al pueblo... oleeeeeeeeeeeee