PEÑARROYA PUEBLONUEVO (Córdoba)

Habitantes: 12.050  Altitud: 577 m.  Gentilicio: Peñarroyenses/peñarriblense 
Hoy amanece en PEÑARROYA PUEBLONUEVO a las 08:32 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 715  Visitas / día: 101 

Información general sobre PEÑARROYA PUEBLONUEVO:

Situación:

Se halla situada en la carretera N-432 que, desde Córdoba, se dirige a Extremadura, a través de una Sierra Morena todavía accesible.

Al río Guadiato se asoman los montes verdeoscuros de Sierra Morena enmarcando el paisaje de Peñarroya-Pueblonuevo, una localidad que prosperó al calor de las minas de carbón descubiertas en el siglo XVIII. Junto a estas explotaciones, hoy en decadencia, supervive una agricultura marginal protagonizada por el olivar, el cereal extensivo, el encinar adehesado y unos contados riegos ribereños. Junto al pantano de Sierra Boyera y en el último tramo de la carretera que lleva a las tierras extremeñas, Peñarroya-Pueblonuevo disfruta de las características más agradables del clima mediterráneo, con inviernos muy suaves y los veranos menos calurosos de toda la provincia cordobesa.
Sus coordenadas geográficas son 38º 18' N, 5º 16' O. Se encuentra situada a 79 kilómetros por la N-432 de la capital de provincia, Córdoba.
?Villa situada en el Guadiato, junto a la N-432

Ayuntamiento:

Alcalde José Ignacio Expósito Prats (PSOE)
Calle de la Constitución, 5, 14200 Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba
957 56 02 04

Monumentos:

La Yutera forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo.
Fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su diseño se atribuye a las oficinas de Eiffel de igual modo que en el Almacén Central.
La iglesia de Nuosario, donde se venera a su imagen titular que es patrona de la ciudad, fue sustituida como parroquia por el templo del Salvador, de reciente construcción, al que se le ha adaptado como altar mayor un templete eucarístico del siglo XVI procedente de la Catedral de Córdoba. Estas dos iglesias están ubicadas en el sector que fue aldea de Belmez, correspondiendo a la parroquia de Santa Bárbara, el centro episcopal de la ciudad y comarca, construida en los primeros años del presente siglo y situada en la ajardinada plaza de su nombre que también es conocida por El Llano.

Los edificios levantados por la empresa gala Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, para acoger servicios de esta industria, muestran el interés derivado del aire francés del que la dotaron sus constructores y que se refleja en el edificio de Dirección, la Biblioteca Pública y la antigua clínica de Santa Bárbara. Peñarroya-Pueblonuevo es el resultado de la unión de dos núcleos de población cuya riqueza minera e industrial los erigió en capital económica del valle del Guadiato, superando una ancestral condición aldeana y su dependencia de la vecina villa de Belmez. La instalación en el pasado siglo de compañías extranjeras, explotadoras de sus yacimientos, legó al urbanismo peñarroyense unas notas de exotismo constructivo visibles en algunos edficios proyectados al gusto francés, como son la antigua clínica de Santa Bárbara y las viviendas unifamiliares todavía conocidas en la localidad por las 'Casas de los franceses'.

La Plaza de Santa Bárbara data del año 1909, cuando el Ayuntamiento decidió construir un espacio ajardinado y de paseo para los habitantes del antiguo Pueblonuevo del Terrible. En este espacio, podemos encontrar la figura de un Minero, que hace referencia al legado histórico del municipio, y otra figura de un perro, Terrible, que descubrió una mina de carbón en 1777 y dio origen al antiguo nombre.
Iglesia de Santa Bárbara
Mercado de abastos "Sebastián Sánchez"
entre 1926-1927.
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Casino del Terrible
fue construida entre febrero de 1927 y junio de 1928.

Fiestas:

Candelarias
Esta festividad se celebra el 2 de febrero. Carnavales
Los primeros carnavales que se celebraron en Peñarroya-Pueblonuevo fueron en el año 1927 y tras la fusión de las dos villas.
Festividad del Corpus
Feria estival en Agosto del 15 al 19 con motivo de la recogida de la cosecha.
Feria Minera
Esta feria se celebra la primera semana de agosto. En ella tiene lugar verbenas y bailes populares.
Patrona de Peñarroya 7-Octubre-Nuestra Señora del Rosario, Feria Popular por el trato de Ganado y Acuerdo de bodas gitanas. (casi perdido)
Patrona de los Mineros (santa Bárbara) el 4-Diciembre, Peñarroya-Pueblonuevo.

Costumbres:

Concurso de entibadores con motivo de la festividad (SANTA BÁRBARA)

Concurso del Cante de las Minas en la Feria y Fiestas de Agosto.

Celebración de la matanza, de Diciembre a Febrero (ya casi perdida)

Celbración de Lunes de Pascua (SEMANA SANTA) con salida a los campos colindantes de la población.

Fiesta de la Candelaria, se celebra la primera semana de Febrero, esa noche se encienden hogueras en las distintas plazas y calles, donde los vecinos degustan sardinas asadas y vino de la tierra.

Historia:

Peñarroya, que toma su nombre de la colina rojiza a cuyos pies se extiende, es localidad mucho más antigua que Pueblonuevo, siendo citada como núcleo de población desde el siglo XIII.
De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonasen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.
El descubrimiento de los yacimientos de carbón en 1778 por el tratante de ganado José Simón de Lillo, cambió el futuro de esta aldea perteneciente a Belmez, especialmente a partir del siglo XIX en que se crean en la localidad importantes compañías mineras e industriales, con capital Hispano-Frances, entre ellas, la francesa Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Este desarrollo económico dio lugar al nacimiento de Pueblonuevo y de El Terrible, (nombre caracteristico en la zona por acreditarlo el perro descubridor) unificados entre ellos y, posteriormente, en 1927, agregados a Peñarroya.

El declive de la minería del carbón arrastró también al foco industrial creado a su amparo en Peñarroya-Pueblonuevo, que alcanzó los 55.000 habitantes en los años cuarenta. La crisis energética frenó la caída del carbón, cuyas explotaciones a cielo abierto que tanto perjudican al paisaje de la zona, han sustituido a los pazos tradicionales. Minería, industrias metalúrgicas, Fabrical de Papel, Industria Quimica, y agricultura. Peñarroya evidencia en su fisonomía mayor antigüedad y su origen rural, mientras el distrito de Pueblonuevo evidencia su modernidad, reflejada en su trazado urbano y en su mayor actividad comercia
El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.

Turismo:

Desde la zona oriental del estratégico y elevado peñón que se eleva sobre el distrito de Peñarroya, se puede disfrutar de unas espléndidas panorámicas del Alto Guadiato, ofreciendo, además, la posibilidad de visitar la cueva conocida por el nombre de Abrigo de la Virgen donde se conservan pinturas rupestres con representaciones esquemáticas de figuras humanas en movimiento datadas en el Calcolítico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEÑARROYA PUEBLONUEVO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEÑARROYA PUEBLONUEVO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba