ESPERA (Cádiz)

Habitantes: 3.946  Altitud: 164 m.  Gentilicio: Espereño, ña 
Hoy amanece en ESPERA a las 07:34 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 20 

Información general sobre ESPERA:

Situación:

Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 5º 48' O. Se encuentra situado a 82 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Pedro Romero Valverde (IU-LV-CA)

Ayuntamiento de Espera. C/Andalucia, 11. 11648 - Espera (Cádiz).

Monumentos:

MUSEO ARQUEOLÓGICO

MOLINO DE LOS DIEZMOS (O CASA DE LA CILLA, s. XVIII)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO de Carissa Aurelia

Ermita de Santiago (La Misericordia), s. XVI.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes
Semana Santa. (Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía)
Romería de San Bernardino 14 y 15 Mayo
Día del Corpus Christi
Fiestas patronales, los dos primeros domingos de septiembre.
Feria de la Cruz de Mayo (del 29 de abril al 1 de mayo)
Romería al paraje El Mármol (2º domingo de mayo)
VELADA DE SANTA ANA Finales del mes de Julio.
ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MONTAÑAS 8 de Septiembre
FERIA DE GANADOS Y FIESTAS DE SAN MATEO Del 20 al 24 de Septiembre
Según recogen diferentes escritos a lo largo de la historia de este pueblo, la Feria del Ganado, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra desde el año 1.589, según consta en el acta capitular. Actualmente la compra-venta de ganado se complementa con otras actividades; espectáculos ecuestres, concursos de enganches, actuaciones folclóricas, bailes, etc.

Costumbres:

VIII Choriza de Carnaval
XXXI Marathón del Pavo Martes 6 de Enero
Platos tradicionales: guiso de tagarninas, pucheros con avíos, etc
También se pueden degustar los dulces típicos del pueblo de espera: sus ricas tortillitas, los rosquetes, el roscón de reyes para navidad.

Historia:

Se conocen datos de Espera desde la prehistoria. Existen cerca de la ciudad restos de asentamientos ibéricos: son las ruinas de Carisa, que con el tiempo se convirtió en asentamiento romano y visigodo. Fue destruida por los árabes no siendo habitada nunca más.
Los íberos fueron derrotados por el cartaginés Amílcar Barca en una etapa de la que se guardan pocos hallazgos, siendo el principal de todos un sarcófago de arenisca. Cayeron también los hijos de Cártago tras las muchas batallas mantenidas contra los legionarios de Escipión.
Los romanos fundaron una gran villa en lo que hoy es el término municipal de Espera: Carissa Aurelia, cerca de la cual quedaba otra población igualmente latina llamada Urcia por Tolomeo. Sobre el castillo romano construyeron los visigodos su fortaleza, en los primeros tiempos medievales. Pronto acudirían los árabes, quienes asolaron el lugar y renovaron la fortificación hasta convertirla en el Castillo de Fatetar, en torno al cual se asentaron los bereberes.
Finalmente, los cristianos del monarca conquistador Fernando III el Santo se adueñaron de esos pagos en 1251; el señorío de Espera fue, desde 1394 propiedad del ilustre Per Afán de Ribera y sus descendientes que en 1653 se unen a la casa de Medinaceli.
El siglo XVIII es una centuria azotada por las calamidades; se registran tres terremotos en 1636, 1639 y 1679, así como una epidemia de peste en 1680.
Espera entra en la edad Contemporánea marcada por varios de los acontecimientos que protagonizan el siglo XIX; sufren los dramáticos efectos de la fiebre amarilla que sacude Andalucía; 1810 Espera es ocupada por los franceses, quienes acondicionan el Castillo por su situación estratégica.

En 1837 desaparecen los señoríos, y con ellos el control feudal que dio paso a un nuevo modo de entender la política territorial, con la independencia de los ayuntamientos y la constitución de sus órganos similares a los que hoy existen.

Turismo:

Belén Viviente

Fiestas Patronales en honor del Stmo. Cristo de la Antigua (Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía)

Semana Santa
(Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía)

RESERVA NATURAL "COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPERA