ALGAR (Cádiz)

Habitantes: 1.478  Altitud: 589 m.  Gentilicio: Algareño, ña 
Hoy amanece en ALGAR a las 07:34 y anochece a las 18:40
Nº fotos: 96  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 22 

Información general sobre ALGAR:

Situación:

Se encuentra situada a 87 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Sus coordenadas geográficas son 36º 39' N, 5º 39' O.
Algar (con anterioridad a 1842 Santa María de Guadalupe del Algar) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 58,8 hab/km².

Ayuntamiento:

Dª Maria José Villagrán Richarte. - Alcaldesa
Paseo de la Diputacion, 11639 Algar, Cádiz
956 71 02 59

Monumentos:

Puerta de Alcalá de Algar.
Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe (Algar).
Plaza de Toros de Algar.
Castillo de Tempul.
Torre de Calduba.

Fiestas:

En mayo se celebra la tradicional Feria de la Primavera, conocida antaño como Feria del Ganado de Algar.

La feria en honor a la patrona Santa María de Guadalupe, se celebra en el mes de septiembre. La procesión discurre por la calle del Ayuntamiento pasando la imagen sobre una alfombra de sal.

01/06 Romería de San Nicolás

Costumbres:

La gastronomía algarreña es variada y rica en recursos naturales. Sus platos se derivan de la caza, los productos autóctonos y la repostería. De la caza mayor, gamo, venado y jabalí; de la menor perdiz, faisán y conejo. El venado se guisa a las finas hierbas y en la salsa.
De la tierra se zancochan tagarninas, se hacen revueltos de espárragos, y estos también con arroz. Los caracoles-gitanillos, cabrillas y burgaos- se hacen con salsa picante; se aliñan aceitunas. Sopas de ajo, de tomate y gazpachos. La repostería es artesanal: roscos de aceite y de huevo, piñonate, tortas de aceite, molletes, pan moreno, carne de membrillo, etc.

Historia:

Su nombre proviene del vocablo árabe Algar, que significa cueva, con el que se identificó toda una zona de grutas en el Medievo. Pese a sus orígenes como foco de asentamientos, la fundación de Algar como población se debe a Don Domingo López de Carvajal en 1773. Los acontecimientos que rodean este hecho constituyen la leyenda, ya que López de Carvajal, hallándose en un navío amenazado por la tempestad se recomendó a la Virgen de Guadalupe formulando la promesa de fundar un pueblo con su nombre si se salvaba del naufragio. Y así fue; tras no pocas vicisitudes, el 13 de octubre de 1773 recibía la aprobación real de Carlos III y se constituía como pueblo Santa María de Guadalupe. A partir de entonces la trayectoria histórica de Algar se nutrió de los episodios regionales y nacionales hasta la actualidad. Además del entorno natural, muy atractivo a nivel turístico y de gran importancia ecológica, Algar posee monumentos de diferentes estilos y características que comienzan por la iglesia de Santa María de Guadalupe, de arquitectura mejicana.

Turismo:

Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, junto al río Majaceite y muy próximo al pantano de los Hurones (principal fuente de agua de Cádiz). Pasa por ella la Cañada de la Sierra, con origen en Jerez

Parque Natural de Los Alcornocales, y comprende en su término municipal el pantano de Guadalcacín, el nacimiento de Tempul y el Tajo del Águila entre otros recursos naturales.

Ruta Vereda del Tempul
Mirador del Tajo del Águila

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGAR