RIOJA (Almería)

Habitantes: 1.359  Altitud: 122 m.  Gentilicio: Riojeño, -ña 
Hoy amanece en RIOJA a las 07:25 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 9 

Información general sobre RIOJA:

Situación:

Rioja está situada en uno de los valles del río Andarax a unos 13 kilómetros de la capital. Su población está dispersa por su término municipal en núcleos como La Plaza, la Ermita, Mortero, La Chincha, La Fuente, Toril y el Marraque.
Sus coordenadas geográficas son 36º 56' N, 2º 27' O.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Rioja
Plaza de la Constitución, 1 - 04260 Rioja (Almería)
Telef. 950.310.254 Fax: 950.310.160
Alcaldesa (2011), María Isabel Sánchez Siles (IULV-CA)...

Monumentos:

Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, siglo XVII.
Ermita de la Virgen del Valle.
Iglesia de la Virgen del Rosario
siglo XVI
Yacimientos Arqueológicos
El Cerro del Fuerte.
Asentamiento amurallado que poseía crisoles para fundir metales de la época prehistórica.
Restos de cerámica de origen romano.
Cortijos de Rioja
– Cortijo Casablanca
– Cortijo Navarro Moner
– Cortijo Piquera Hermanos

Fiestas:

Virgen del Rosario
7 de Octubre

Costumbres:

El "Jueves Lardero", es una fiesta tradicional de carácter local, que como cada año, tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. La historia proviene de los antepasados que lo celebraban 40 días después de Navidad y 40 días antes de la Semana Santa
Es común a los municipios del Bajo Andaráx, compuesto por Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Viator, Santa Fé de Mondújar, Gádor y Benahadux.
Esta actividad comienza con la llegada de la Cuaresma y, con la abstinencia de todo cristiano frente a la carne. Por lo que, el Jueves Lardero se convierte en un día en el que la comida y la abundancia de tan rico manjar, como es la carne, adoptan el papel principal. Es decir, se antecede la abundancia de la carne, frente a la carestía de la misma en Cuaresma.
El campo se convierte en escenario de la festividad. Los vecinos y vecinas de las distintas localidades, acuden al campo, que en el caso de Benahadux, suele ser tradición en paraje conocido como "La Partala", en la que rodeados de pinares y buen ambiente, corre la comida y la bebida por todos los participantes.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el "Jueves Lardero" es el inmediato al Carnaval

Gastronomía
Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Olla de nabos Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos).
Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.
Hornazo:
Es una especie de bollo dulce con un huevo en el medio. Los riojeños, tal y cómo dice la tradición, suelen comerlo entorno al 16 de febrero, el jueves lardero (fiesta campestre de la que la fecha varía en función del calendario religioso

Historia:

La situación geográfica del término municipal y su situación histórica en el Valle del río Andarax, topográficamente con montículos fácilmente defendibles entre el propio río y Sierra Alhamilla, han favorecido asentamientos de diversos pueblos y civilizaciones desde el III milenio a. c.
Así, en la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va desde Pechina a Rioja, se alza el cerro del Fuerte, cuya murralla defensiva encerraba una población que poseía crisoles para fundir metales. En este mismo emplazamiento se han podido encontrar multitud de fragmentos de cerámica romana.
Su situación ha favorecido el asentamiento de pueblos a lo largo de la historia, desde la época prehistórica hasta la romana.

Rioja sufre un descenso de la población, tanto en la década de los setenta, como antes en la de los cuarenta, debido fundamentalmente a la emigración, proceso que se inició a partir de 1910 con la crisis de la uva. Más tarde, la crisis general de la agricultura por la escasez de agua, la tristeza del naranjo, los elevados costes de producción y baja rentabilidad completaron este proceso. A finales del siglo XVI Rioja sólo cuenta con 94 personas, que se reparten las antiguas tierras de los moriscos, de los cuales sólo 12 eran cristianos viejos. En esta época también se convierte en pueblo, aunque Gádor logró incrementar su propio término a costa de territorios que anteriormente habían pertenecido a sus vecinos.

Su mayor esplendor durante el periodo de Al-Andalus y también podemos hablar del inicio de su decadencia con la conquista cristiana de 1489, formando parte de la jurisdicción de Almería.
Con la rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión del Reino de Granada en 1570, Rioja quedó prácticamente despoblada ya que más del noventa por ciento de la población era morisca. El 17 de abril de 1570, don Juan de Austria, encargado por Felipe II para sofocar la rebelión, llegó a dormir en Rioja. La repoblación se haría en años posteriores con cristianos viejos pasando a depender de Gádor hasta obtener su independencia en el año 1635.
Al finales del siglo XVI Rioja sólo cuenta con 94 personas que se reparten las antiguas tierras de los moriscos, de los cuales sólo 12 eran cristianos viejos. En esta época, también se convierte en pueblo, aunque Gádor logró incrementar sus propio térmico a costa de territorios que anteriormente había pertenecido a sus vecinos. En este sentido es imprescindible el estudio llevado a cabo por el historiador D. Antonio Gil Albarración del LIBRO DE APEOS, DESLINDE Y REPARTIMIENTO DE RIOJA, GÁDOR Y QUICILIANA, del 1787.
Según Madoz se explotaron en el siglo XIX algunos criaderos argentíferos situados en la sierra, aunque su producción era escasa. También en la segunda mitad del siglo XIX se verá impulsada su economía por el cultivo de la uva de Ohanes, iniciando su crisis a partir de 1910. En la década de los cuarenta, la postguerra, y los setenta se verá sacudida por la emigración.
En la actualidad, su actividad económica se centra en la agricultura, algunas pequeñas industrias y su proximidad a la capital hace posible la implantación de industrias y el incremento de la actividad constructora. En su término se encuentran los baños de Alfaro, de aguas sulfurosas cálcicas, indicadas para dermatitis y catarros de vías respiratorias.

EL 17 de abril de 1570 don Juan de Austria llegó a dormir en Rioja pasando a Santa Fé de Mondújar, dando un plazo de 20 días pra que los moros fueran reducidos. En esta época Rioja es incorporada, junto con Quiciliana, a Gádor hasta 1635 en que vuelve a ser municipio independiente. Hacia 1572 el número de viviendas e Rioja era de 49, las cuales se componían de cocina, palacios (dormitorios), corrales, y algunas poseían horno particular.

Turismo:

Las Menas SERÓN

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIOJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RIOJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería