SANTA FE DE MONDUJAR (Almería)

Habitantes: 390  Altitud: 223 m. 
Hoy amanece en SANTA FE DE MONDUJAR a las 06:04 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 9 

Información general sobre SANTA FE DE MONDUJAR:

Situación:

Santa Fe de Mondújar es un municipio español, de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2014, contaba con 390 habitantes. Su extensión superficial es de 35 km² y tiene una densidad de 14'1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 31' O. Se encuentra situada a una altitud de 233 metros y a 22 kilómetros de la capital de provincia,

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar
Plaza Pintora, 1
04420 Santa Fe de Mondújar (Almería)

Telef.: 950.640.329
Fax...: 950.640.329

Monumentos:

Ermita de Santa Fe de Mondújar
Los restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran una ocupación romana previa en la comarca.

Castillejo de Gádor
Torre nazarí, restaurada junto al río Andarax

Fiestas:

Virgen del Rosario
7 de Octubre

Costumbres:

El "Jueves Lardero", es una fiesta tradicional de carácter local, que como cada año, tiene lugar el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. La historia proviene de los antepasados que lo celebraban 40 días después de Navidad y 40 días antes de la Semana Santa
Es común a los municipios del Bajo Andaráx, compuesto por Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Viator, Santa Fé de Mondújar, Gádor y Benahadux.
Esta actividad comienza con la llegada de la Cuaresma y, con la abstinencia de todo cristiano frente a la carne. Por lo que, el Jueves Lardero se convierte en un día en el que la comida y la abundancia de tan rico manjar, como es la carne, adoptan el papel principal. Es decir, se antecede la abundancia de la carne, frente a la carestía de la misma en Cuaresma.
El campo se convierte en escenario de la festividad. Los vecinos y vecinas de las distintas localidades, acuden al campo, que en el caso de Benahadux, suele ser tradición en paraje conocido como "La Partala", en la que rodeados de pinares y buen ambiente, corre la comida y la bebida por todos los participantes.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el "Jueves Lardero" es el inmediato al Carnaval

Historia:

De la Edad Media es la primera referencia escrita sobre Mondújar, la cual se debe a Idrisi (geográfo y cronista musulmán del siglo XII) al comentar que el Hisn (castillo) de Mondújar estaba situado en la cima de una colina de color rojo, cerca del río. Posiblemente ésta es la antigua fortaleza romana que los musulmanes siguieron utilizando, como la calzada y la posada, las cuales mejorarían con el tiempo; actualmente están sin localizar. La otra alquería del término era Guechen (Huechar) que, junto con Mondújar y las tahas de Alboloduy y Marchena, formaban, según Ibn al-Jatib, el distrito de Orx Cais. De época nazarí (siglos XIII o XIV) es la torre que se encuentra en el pueblo, de dos plantas con muros y tapia de argamasa y mampostería, construida cuando Santa Fe era un arrabal de las alquerías principales. Tras la Reconquista, a finales del siglo XV debió de fundarse Santa Fe como pueblo para acoger a los musulmanes expulsados de Almería, y sustituye a Mondújar y Huechar como centro poblacional en el siglo XVI, acogiendo a los nuevos repobladores (1573), y las antiguas alquerías musulmanas (Mondújar y Huechar) quedan despobladas tras la expulsión de los moriscos.
A este pueblo de nuevo cuño se le dio un nombre sacro según la costumbre de los Reyes Católicos, llevándose a cabo las construcciones que simbolizan el nuevo poder religioso y político, como la actual iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, también patrona del pueblo. Es un templo de estilo mudéjar perteneciente al tipo de iglesias de tres naves, de planta basilical, con la capilla mayor diferenciada de la nave central por un arco toral y coro alto a los pies. La techumbre de madera fue reformada en 1671 con armadura parhilera y detalles ornamentales sencillos; de la misma época es la ermita de Mondújar, dedicada a la Virgen del Carmen y ubicada sobre la mezquita que ocupaba el lugar.
También en este período surge el señorío de los Granada Venegas, descendientes del infante de Almería Cidi Yahya al-Nayar (antiguo gobernador musulmán de la taha de Marchena), y posteriormente un descendiente de éstos, José de Careaga y Jibala, fue creado Marqués de Torre Alta en el siglo XVIII. El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios sociales, políticos y económicos condicionados por las constantes rebeliones de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570.

Los nuevos repobladores, cristianos viejos, tendrán que adaptarse a un nuevo espacio estabilizándose demográfica y económicamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la actualidad Santa Fe se configura con los problemas comunes del valle, sequía y despoblación, esperanzados en ser paliados con las nuevas políticas agrícolas que tratan de revitalizar el medio rural.
Posteriormente, estando Hispania romanizada y sobre todo, durante los ocho siglos en la que lo poblaron los musulmanes. En el siglo XVI se realiza el primer recuento poblacional, al realizarse el libro de Apeo y Población en 1574, tras la expulsión de los moriscos. En este año, Tello González (regidor) visita el lugar y anota que Santa Fe era realenga y pertenecía a la jurisdición de Almería. Según un cuaderno que se conserva, ya que el libro de Apeo se perdió, entre Santa Fe, Mondújar y Huechar sumaban 176 habitantes moriscos y tras la expulsión de éstos se repuebla Santa Fe (Mondújar y Huechar quedan despoblados) con 42 habitantes, gentes de Almería, Andalucía Occidental (Jaén y Cádiz), Levante, Navarra, Lugo y uno de Italia. También se recogen los topónimos de los barrancos de Handac, Alhocdar, Farhon, Moscolut, Jacarratahal, etc.

Mondújar, actualmente pedanía de Santa Fe, era el pueblo que existió en principio. Tras la Reconquista, a finales del siglo XV debió de fundarse Santa Fe como pueblo para acoger a los musulmanes expulsados de Almería, y sustituye a Mondújar y Huechar como centro poblacional en el siglo XVI, acogiendo a los nuevos repobladores (1573), y las antiguas alquerías musulmanas (Mondújar y Huechar) quedan despobladas tras la expulsión de los moriscos. El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios sociales, políticos y económicos condicionados por las constantes rebeliones de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570. Los nuevos repobladores, cristianos viejos, tendrán que adaptarse a un nuevo espacio estabilizándose demográfica y económicamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Actualmente los cítricos son el principal cultivo de Santa Fe, sobre todo la naranja, aunque en los últimos años se están realizando, dentro de las nuevas políticas comerciales, la implantación de otras especies, como el olivo y frutales de mayor incidencia en el mercado.

Turismo:

yacimiento de Los Millares, se encuentran las Cuevas de La Calderona.
Conocidas también como Cuevas de los Moros,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA FE DE MONDUJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA FE DE MONDUJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería